Home / ACTUALIDAD /  FELABEL ve ‘injusta’ decisión ratifica condena contra asesino de coronel PN

 FELABEL ve ‘injusta’ decisión ratifica condena contra asesino de coronel PN

Héctor Eduardo Pichardo 2SANTO DOMINGO, R.D.- El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) consideró “injusta” la decisión del Tribunal de la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que ratificó el jueves la sentencia de primera instancia que condenó a 10 años de reclusión a un estudiante de la UASD hallado culpable de la muerte del coronel Julián Suárez Cordero.

“La declaración peregrina de un testigo, sin ninguna otra prueba que soporte sus señalamientos, en un verdadero sistema de justicia, sería insuficiente para condenar a un acusado, como sucedió con el dirigente estudiantil Héctor Eduardo Pichardo”, dijo.

Y agregó: “Esto sólo sucede en una caricatura de democracia de un país, como la República Dominicana, donde la Justicia no es independiente, está manipulada y al servicio del poder”, expresó el FELABEL al reaccionar ante la ratificación de la sentencia contra uno de sus dirigentes.

Afirma que el testigo José Alberto Benzan Beliard, mejor conocido como “Apretaíto”, fue un testigo “fabricado” por la Policía Nacional y la Fiscalía, que “quedó desnudado y desacreditado” durante el juicio, tras señalar que estaba predeterminado condenar a uno o varios de los acusados.

“Con José Benzan, con un historial delictivo y casos criminales pendiente en la Fiscalía, se hizo una transacción judicial, pues testificó a cambio cese de la persecución en su contra”, sostuvo Felabel.

Indicó que a Héctor Eduardo Pichardo no se le ocupó arma homicida y se descartó el 98% de las pruebas, sin que alguna lo vinculara al crimen o sirviera de soporte a la declaración del “testigo estrella”. Y consideró, que la condena de 10 años a Héctor Pichardo, se tomó “fuera de toda lógica jurídica”.

“La prueba de absorción atómica que se le practicó dos veces, el mismo 23 de abril de 2013 que mataron el coronel Julián Suárez Cordero, ambas con resultado negativo, por lo que no presentaron sus resultados. Tampoco encontró en los allanamientos nada que comprometiera a Pichardo o alguno de los estudiantes.

Calificó de “manejo antojadizo” los casos por parte del Ministerio Público, cuando en el caso coronel Suárez Cordero, quientecibió un solo disparo, buscaba condenar a 10, 20 y 30 años a 5 imputados, en tanto que en el caso del dirigente estudiantil Romer Ayala, impactado por 6 disparos víctima de la agresión de 6 policías, solo fue sometido un agente.

Felabel llamó a la atención sobre el hecho de que el Tribunal de la 2da. Sala de Apelación del Distrito Nacional que conoció el recurso de apelación de Héctor Pichardo, lo integrara la jueza Natividad Ramona Santos, que presidía el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que lo condenó en primera instancia, por lo que podría haber influido de manera determinante en la ratificación de la condena contra el dirigente estudiantil.

Sobre francisco portes

francisco portes