Home / ACTUALIDAD / Liriano cuelga 7 ceros a Tigres; Ortiz y Hanley la botan

Liriano cuelga 7 ceros a Tigres; Ortiz y Hanley la botan

francisco-liriano0DETROIT, Michigan.- El dominicano Francisco Liriano lanzó siete entradas en blanco para conseguir un inusual triunfo ante los Tigres de Detroit, y los Piratas de Pittsburgh completaron la barrida de tres juegos con su victoria el jueves 8-4.

Liriano (5-6) llegó al encuentro con foja de 1-9 en sus últimos 14 juegos ante Detroit, incluyendo 11 salidas. Permitió cinco hits y dio tres bases por bola en su primer triunfo sobre los Tigres desde el 15 de agosto de 2011.

Kyle Ryan (1-2) cargó con el revés luego de admitir dos anotaciones y tres imparables con cinco bases por bola en poco más de cuatro innings de labor.

El manager de los Tigres, Brad Ausmus, fue expulsado en el quinto episodio por el umpire Sam Holbrook, luego de discutir un tercer strike cantado a J.D. Martínez.

Por los Piratas, los dominicanos Starling Marte de 4-2 con una producida y una anotada; Grégory Polanco de 3-0. El venezolano Francisco Cervelli de 4-2 con una remolcada y dos anotadas.

Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 2-1 con una anotada; Víctor Martínez de 5-0. Los cubanos Yoenis Céspedes de 4-0 y José Iglesias de 3-2 con una anotada.

Ortiz y Hanley la botan

TORONTO — Los dominicanos David Ortiz y Hanley Ramírez sonaron jonrones consecutivos como parte de un racimo de ocho carreras en el primer inning, y los Medias Rojas de Boston doblegaron el jueves 12-6 a los Azulejos de Toronto.

Xander Bogaerts aportó cuatro hits y dos remolcadas a la causa de los Medias Rojas. Brock Holt bateó también cuatro imparables y el colista Boston ganó tres de cuatro encuentros de la serie en Toronto.

Los Medias Rojas pegaron 19 hits, su mayor cifra de la temporada.

Mookie Betts conectó dos imparables antes de que su compañero Wade Miley (8-7) realizara siquiera un lanzamiento. Miley ganó por tercera vez en cuatro aperturas y rompió una racha de cinco derrotas seguidas contra rivales de la División Este de la Liga Nacional.

En cinco innings, Miley toleró cuatro carreras y siete incogibles. Dio su máxima cifra de boletos en la campaña, con siete.

Ortiz sacudió un jonrón de tres carreras en el primer acto y Ramírez le siguió con un cañonazo que depositó la esférica en el segundo piso. Es la cuarta vez en esta temporada que los Medias Rojas batean dos vuelacercas seguidos.

El abridor de los Azulejos, Matt Boyd, no sacó un out en su segunda apertura en las mayores. Se marchó después de que los primeros siete bateadores se embasaron.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Ortiz de 5-1 con una anotada y tres impulsadas, Ramírez de 5-1 con una anotada y una producida, Alejandro De Aza de 5-3 con dos anotadas y cuatro empujadas.

Por los Azulejos, los dominicanos José Reyes de 6-0, José Bautista de 3-2 con dos remolcadas, Edwin Encarnación de 2-0.

Santana decide victoria de Mellizos

KANSAS CITY, Missouri — El dominicano Danny Santana y el venezolano Eduardo Escobar conectaron sendos triples productores y los Mellizos de Minnesota vencieron el jueves 2-0 a los Reales de Kansas City.

Kyle Gibson lanzó pelota de cuatro hits durante ocho episodios, para condenar a los Reales a su cuarta derrota consecutiva.

Gibson (6-6) dejó varados a un par de corredores en el octavo inning antes de cederle la lomita a Glen Perkins, quien continuó su desempeño perfecto en 26 intentos de rescate. Perkins está a dos salvamentos de igualar a Eddie Guardado, quien consiguió 116 y es el tercero en la lista histórica de los Mellizos.

Chris Young (7-4), evitó los problemas durante buena parte de su labor de cinco entradas y un tercio. La única carrera que admitió llegó en un triple de Santana en el quinto acto.

El espigado derecho heredó una desventaja de 1-0 al mejor bullpen de las Grandes Ligas, pero el bateo de los Reales fue incapaz de reaccionar.

Por los Mellizos, el puertorriqueño Eddie Rosario de 4-1. Los dominicanos Miguel Sanó de 4-1, Santana de 4-2 con una remolcada. El venezolano Escobar de 3-2 con una impulsada.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 4-0, Salvador Pérez de 4-0, Omar Infante de 3-1. El cubano Kendrys Morales de 4-0. El puertorriqueño Alex Ríos de 3-0.

Indios barren a Tampa

TAMPA, Florida — Mike Avilés conectó cuadrangular al primer lanzamiento de la décima entrada para que los Indios de Cleveland derrotaran el jueves 5-4 a los Rays de Tampa Bay y completar así la barrida en la serie de cuatro juegos.

Corey Kluber ponchó a 14 enemigos en ocho entradas. Brian Shaw lanzó un inning en blanco para llevarse el triunfo y Cody Allen ponchó a los tres que enfrentó en la décima entrada para su salvamento 15 en 16 oportunidades.

El jonrón de Aviles vino ante el puertorriqueño Xavier Cedeño (1-1), para alargar a cinco la racha de derrotas de Tampa Bay. Michael Brantley tuvo un sencillo productor y un elevado de sacrificio por los Indios, que también tuvieron imparables remolcadores de Jason Kipnis y el boricua Francisco Lindor.

Por los Indios, el boricua Lindor de 5-2 con una producida. El dominicano Carlos Santana de 4-0. El brasileño Yan Gomes de 4-1. El colombiano Giovanny Urshela de 4-1 con una anotada.

Por los Rays, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-1 con una remolcada. El boricua René Rivera de 3-0.

Texas gana

BALTIMORE, Maryland — El cubano Leonys Martín puso fin al duelo sin carreras con un sencillo productor en el noveno inning, y los Vigilantes de Texas vencieron el jueves 2-0 a los Orioles de Baltimore, apoyados en una actuación dominante del abridor mexicano Yovani Gallardo y tres relevistas.

Después que el surcoreano Shin-Soo Choo inició el noveno episodio gestionando un pasaporte de Chaz Roe (2-1) y avanzó a segunda con un toque, Martín terminó con un bache ofensivo de 34-4 mediante un sencillo al jardín central. Martín luego llegó al plato con un sencillo del venezolano Rougned Odor.

Gallardo permitió apenas un par de imparables y tres bases por bolas a lo largo de seis entradas para extender su racha de innings en blanco a 29 y un tercio –la más larga en las mayores este año y la cuarta más extensa en la historia de la franquicia.

Keone Kela (5-5) sacó dos outs y Shawn Tolleson trabajó un noveno capítulo perfecto para completar la labor de tres hits y sumar su 12mo salvamento.

Por los Vigilantes, los venezolanos Odor de 5-3 con carrera remolcada, Robinson Chirinos de 4-0, y Elvis Andrus de 3-0. El cubano Martín de 3-1 con anotada e impulsada. El dominicano Adrián Beltré de 4-0.

Por los Orioles, el dominicano Jimmy Paredes de 3-0.

Atléticos pintan Angelinos

OAKLAND, California — Scott Kazmir brilló a lo largo de ocho entradas, Marcus Semien disparó su primer jonrón en casi dos meses y los Atléticos de Oakland blanquearon el jueves 4-0 a los Marineros de Seattle.

Josh Phegley conectó un sencillo de dos carreras y Mark Canha agregó un triple remolcador por los Atléticos, que pusieron fin a una racha de cinco derrotas seguidas frente a los Marineros.

Kazmir (5-5) retiró a 21 de sus primeros 22 rivales. Aceptó un doblete del venezolano Franklin Gutiérrez, con cuenta de 1-2 y un out en el quinto episodio.

Gutiérrez bateó también un sencillo en la apertura del octavo inning, pero fue retirado en una doble matanza.

Kazmir, posible protagonista de un canje este mes, recetó siete ponches y golpeó a un bateador, para mejorar a una foja de 5-0 en siete aperturas contra rivales del Oeste de la Liga Americana en esta campaña.

El cubano Roenis Elías (4-6) cargó con la derrota.

Por los Marineros, los dominicanos Robinson Canó de 4-0, Nelson Cruz de 3-0. El venezolano Gutiérrez de 3-2.

LIGA NACIONAL

Segura de 5-3; Aramis, Castro y Peralta batean 2 hits

FILADELFIA, Pennsylvania.- Adam Lind rompió el empate con un sencillo en la 11ma entrada para ayudar a que los Cerveceros de Milwaukee vencieran el jueves 8-7 a los Filis de Filadelfia y completaran la barrida en la serie de cuatro partidos.

Los Cerveceros desaprovecharon ventajas de 4-0, 5-2 y 7-4 pero aun así sumaron su quinta victoria consecutiva en un duelo entre equipos con las dos peores fojas de las mayores.

Jonathan Lucroy abrió la ofensiva del 11mo episodio con un doblete frente al relevista dominicano Luis García (2-3) y avanzó a tercera con una roleta de Ryan Braun. Lind luego pegó un sencillo al centro para romper la igualada.

Michael Blazek (5-2) lanzó dos innings en blanco para llevarse el triunfo. El taponero venezolano Francisco Rodríguez terminó la labor y se acreditó su 18vo salvamento en 18 intentos.

c Cody Asche conectó un cuadrangular de dos carreras y fue uno de cuatro bateadores de los Filis con tres imparables en el partido. Los otros fueron los venezolanos Odúbel Herrera, César Hernández y Freddy Galvis.

Ambos equipos pegaron 16 hits.

Por los Cerveceros, los dominicanos Aramis Ramírez de 3-2 con una anotada y una impulsada, Jean Segura de 5-3 con par de carreras remolcadas, Carlos Gómez 5-0 con anotada, y Héctor Gómez de 1-0. Los venezolanos Gerardo Parra de 5-2 con una anotada y una producida, y Hernán Pérez de 1-1.

Por los Filis, los venezolanos Herrera de 6-3 con dos carreras empujadas, Galvis de 4-3 con anotada e impulsada, Hernández de 5-3 con una anotada, y Andrés Blanco de 1-0. El dominicano Maikel Franco de 6-0.

Castro de 5-2

NUEVA YORK — El venezolano Jonathan Herrera superó las expectativas al ocupar el lugar de Kris Bryant, produciendo tres carreras con un toque de squeeze y un jonrón para respaldar la labor de Jake Arrieta, y los Cachorros de Chicago que vencieron el jueves 6-1 a los Mets de Nueva York, que fueron barridos en la serie de tres encuentros.

El venezolano Miguel Montero también disparó jonrón por los Cachorros, que ligaron su noveno triunfo ante los Mets, séptimo esta temporada, para imponer un récord del equipo.

Arrieta (8-5) lanzó ocho dominantes innings para ayudar a que los Cachorros alargaran a 25 su racha de permitir carrera, hasta que los Mets anotaron, por única ocasión en la serie, en el tercer episodio.

Arrieta admitió cinco imparables, no dio bases y ponchó a siete enemigos. La fanaticada abucheó a su equipo varias veces, luego de outs sencillos y bates rotos.

Jacob deGrom (8-6) conectó doblete y anotó por los Mets, que han totalizado 23 carreras en sus últimos 14 partidos.

Por los Cachorros, el dominicano Starlin Castro de 5-2 con una anotada. Los venezolanos Montero de 5-2 con dos remolcadas y una anotada. Herrera de 2-1 con tres producidas y una anotada.

Por los Mets, el venezolano Wilmer Flores de 3-1 y el panameño Rubén Tejada de 3-0.

Peralta de 6-2

SAN LUIS — Como emergente, Will Venable conectó un jonrón de dos carreras en la parte alta de la undécima entrada, y los Padres de San Diego cortaron una racha de tres derrotas consecutivas, al imponerse el jueves 5-3 sobre los Cardenales de San Luis, que están en un declive repentino.

Venable se había ido de 17-1 como suplente antes de encontrar el primer lanzamiento del dominicano Carlos Villanueva (3-3).

Los Padres habían desafiado con éxito una jugada que se convirtió en un doble de terreno de Clint Barmes. La pelota pareció rozar la línea de fairball mientras el jardinero derecho Jason Heyward se deslizaba en un intento infructuoso por atrapar la pelota cerca del graderío.

Acto seguido, llegó el sexto jonrón de Venable en el año.

Shawn Kelley (1-2) recetó cuatro ponches en dos innings sin aceptar carrera y Craig Kimbrel se apuntó su vigésimo salvamento en 21 oportunidades.

Heyward y Matt Carpenter pegaron dos imparables y remolcaron una carrera cada uno por San Luis, que ha perdido tres duelos en fila apenas por segunda vez en el año.

Por los Padres, los venezolanos Yangervis Solarte de 3-1 con una anotada y una producida, Alexi Amarista de 2-0.

Por los Cardenales, los dominicanos Johnny Peralta de 6-2, Villanueva de 1-0. El puertorriqueño Yadier Molina de 5-0 con una empujada.

Castillo anota dos anotadas

PHOENIX, Arizona — El venezolano David Peralta pegó un triple de dos carreras con dos outs en el sexto inning para romper el empate, y los Diamondbacks de Arizona, que ayudaron a Jeremy Hellickson a lograr su cuarta victoria consecutiva como local, se impusieron el jueves por un contundente 8-1 a los Rockies de Colorado.

Hellickson (6-5) limitó a los Rockies a una carrera en tres hits en siete entradas, ponchando a seis en su primer juego contra Colorado.

A.J. Pollock abrió el sexto episodio con un jonrón. El primero de los dos errores cometidos por el tercera base de los Rockies, Nolan Arenado, prolongó el inning antes de que Peralta pegara una potente roleta a la línea del jardín derecho para remolcar a al dominicano Welington Castillo y a Aaron Hill.

Yasmany Tomás continuó su exitosa racha ante los Rockies, con un doble de dos carreras en la séptima ante el relevista Scott Oberg. El cubano tiene 12 hits en 30 turnos al bate (un promedio de .400) con tres dobles y 10 carreras en sus siete enfrentamientos con Colorado esta temporada.

Hill culminó un séptimo inning de cuatro carreras con un doble de dos. Peralta, Pollock y Paul Goldschmidt pegaron dos hits cada uno.

Por los Rockies, el venezolano Carlos González de 4-0.

Por los Diamondbacks, el cubano Tomás de 4-1 con una anotada y dos impulsadas. El dominicano Welington Castillo de 2-0 con dos anotadas. El venezolano David Peralta de 4-2 con dos impulsadas.

Marlins vencen a Gigantes

MIAMI — El cubano José Fernández se repuso de un inicio incierto en su primer juego tras la cirugía Tommy John para lanzar seis entradas y conectar un cuadrangular, y los Marlins de Miami vinieron de atrás para derrotar el jueves 5-4 a los Gigantes de San Francisco y completar la barrida en la serie de tres partidos.

Los primeros dos bateadores que Fernández enfrentó terminaron anotando, y al final de la primera entrada, el cubano se gritó a sí mismo.

Luego de eso, Fernández encontró la forma que lo convirtió en el Novato del Año de la Liga Nacional en 2013. Permitió tres carreras en seis entradas de labor, en su primer juego desde el 9 de mayo de 2014.

Matt Cain, quien también realizaba su primera apertura del año, cargó con el revés al admitir cinco anotaciones en cinco innings de trabajo.

Por los Marlins, los cubanos Adeiny Hechavarría de 4-2 con una producida y una anotada; Fernández de 3-1 con una remolcada y una anotada. El venezolano Miguel Rojas de 4-3.

Por los Gigantes, el venezolano Gregor Blanco de 4-2 con una producida y dos anotadas. El puertorriqueño Ángel Pagán de 1-0, al igual que el dominicano Joaquín Arias.

Bravos ganan

ATLANTA — Cameron Maybin produjo la carrera de la diferencia con un rodado ante Max Scherzer en el noveno inning, y los Bravos de Atlanta superaron el jueves 2-1 a los Nacionales de Washington.

El emergente dominicano Pedro Ciriaco comenzó el ataque definitivo de Atlanta mediante un sencillo dentro del cuadro. Superó el tiro del campocorto Danny Espinosa y puso fin a una racha de 10 bateadores retirados por Scherzer (9-6).

Ciriaco avanzó a la intermedia con un sacrificio de Jace Peterson y anotó con un sencillo de Maybin.

Scherzer admitió cinco hits y ponchó a nueve contrincantes, para su tercer juego completo en las últimas cuatro aperturas. El derecho tiene una foja de 3-1 y una efectividad de 1.05 durante esta impresionante racha, que incluyó un juego sin hit el 20 de junio, ante Piratas de Pittsburgh.

Los Bravos ganaron su segundo encuentro consecutivo para cosechar una rara victoria en una serie contra Washington, líder de la División Este de la Liga Nacional, que cayó a una foja de 9-3 ante Atlanta en este año.

Jason Grilli (3-3) resolvió sin mácula el noveno inning para llevarse el triunfo. Ponchó a Bryce Harper.

El mexicano Manny Bañuelos debutó en las Grandes Ligas, como abridor de Atlanta. Permitió dos hits y recetó siete ponches en cinco entradas y dos tercios, antes de marcharse por síntomas de deshidratación y calambres en los dedos de la mano izquierda.

El zurdo de Gómez Palacio realizó 75 lanzamientos, de los que 48 fueron strikes.

Bañuelos, adquirido el 1 de enero en el canje que envió a los relevistas David Carpenter y Chasen Shreve a los Yankees de Nueva York, tuvo una foja de 6-2 y una efectividad de 2.29 durante 15 aperturas en la sucursal de la Triple A en Gwinnett.

Bañuelos lució ante Harper, a quien ponchó en par de ocasiones. El primer bateador del juego, Denard Span, le pegó hit y después Wilson Ramos le abrió la segunda con el otro hit, pero salió del problema con una doble matanza.

El zurdo es el primer pitcher mexicano que debuta en las mayores lanzando al menos cinco entradas, desde que Juan Acevedo lo hizo el 30 de Abril de 1995 jugando para los Rockies de Colorado enfrentando a Astros de Houston. Acevedo lanzó cinco entradas y aceptó un hit sin carrera, con una base por bolas, un golpe y par de ponches en 64 lanzamientos, 34 de ellos strikes.

Por los Nacionales, el cubano Yunel Escobar de 4-0. El venezolano Ramos de 4-2 con una empujada.

Por los Bravos, los dominicanos Juan Uribe de 3-1 con una anotada, Eury Perez de 3-1, Pedro Ciriaco de 1-1 con una anotada.

Sobre francisco portes

francisco portes