Home / ACTUALIDAD / Human Rights: Decenas de ‘dominicanos’ están en situación legal indefinida

Human Rights: Decenas de ‘dominicanos’ están en situación legal indefinida

José Miguel VivancoSANTO DOMINGO, R.D.- Human Rights Watch denunció hoy que decenas de dominicanos de ascendencia haitiana continúan en una situación legal indefinida, sin posibilidad de ejercer sus derechos fundamentales.

En un informe que presentó hoy, durante una rueda de prensa en un hotel de la capital, el subdirector ejecutivo para América, José Miguel Vivanco, explicó que la situación no se ha resuelto a pesar de los esfuerzos gubernamentales.

En el informe, que tituló “Somos dominicanos, somos dominicanas: privación arbitraria de la nacionalidad en la República Dominicana”, el organismo dice tener documentado unos 60 casos en 13 provincias en que dominicanos de ascendencia haitiana no pueden realizar sus actor cívicos básicos.

Entre esos actos señala inscribir sus hijos al momento del nacimiento, anotarse en la escuela y la universidad, participar en la economía formal o viajar por el país sin el riesgo de expulsión.

“La República Dominicana le está negando el derecho a una nacionalidad a decenas de miles de ciudadanos y, a pesar de mensajes contradictorios, las autoridades están deteniendo a personas y expulsando hacia el otro lado de la frontera”, señaló Vivanco.

La rueda de prensa se caracterizó por un “ácido” enfrentamiento entre los periodistas y el representante de Human Rights Watch, cuando los comunicadores insistían en que se demuestren los denunciados casos de violación a los derechos humanos y deportaciones ilegales.

Vivanco remitía a los periodistas al informe, el cual defendía y alegaba que no se trata de una campaña contra la República Dominicana.

Sobre francisco portes

francisco portes