Home / ACTUALIDAD / Explican a diputados sobre bloqueo de señales de celulares en cárceles

Explican a diputados sobre bloqueo de señales de celulares en cárceles

funcionariosSANTO DOMINGO, R.D.- La Comisión Permanente de Ministerio Público de la Cámara de Diputados escuchó las opiniones de funcionarios del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y de la Procuraduría General de la República, como parte del estudio del proyecto de ley que prohíbe y establece el bloqueo de señales de celulares en los centros penitenciarios en el país.

La presidenta de la Comisión, la diputada Adalgisa Pujols, acompañada de los demás miembros de la Comisión escuchó la opinión de Luis Scheker y de Luz Marte, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones; de Wilson Camacho de la Procuraría General de la República, y de Ismael Paniagua, director de la Escuela Penitenciaria.

La iniciativa del diputado Juan José Morales en uno de sus considerando establece la necesidad de que se haga frente mediante el uso de estos sistemas bloqueadores de señales de telecomunicaciones como medida para combatir delitos, crímenes, tráfico de drogas y otras violaciones a las leyes, que con frecuencia se realizan mediante el uso de los celulares en las cárceles.

Luz Marte en nombre de Indotel a pesar de los comentarios que pudiera hacer en la reunión entregará por escrito en un plazo de 10 días la posición de esa institución sobre el referido proyecto de ley.

En ese sentido hizo referencia al decreto 564-11 que controla lo que es el uso de equipos de telecomunicaciones por parte de reclusos y autoriza la instalación de aparatos inhibidores de servicios telefónicos en las cárceles.

Indica que el decreto se queda limitado debido a que lo manda es a la adquisición de los aparatos, y a que los mismos se coloquen en las cárceles y hace una serie de motivaciones que justifican la legalidad de la medida.

Sostuvo que el proyecto de ley que está en discusión es más abarcador, debido a que delega competencias específicas en instituciones del Estado como es la Procuraduría General de la República.

Por lo tanto entiende que hay varias consideraciones del decreto que podrían rescatarse e incorporarse en el proyecto de ley para que perdure en el tiempo.

Mientras que Wilson Marte, procurador general de Análisis de la Criminalidad de la Procuraduría General de la República considera que el problema de la comunicación telefónica en las cárceles no es una cuestión de normativa, sino de recursos.

Indicó que si se otorgaran los recursos económicos a la Procuraduría General de la República para la instalación de los bloqueadores de señales celulares en las cárceles no habría necesidad de crear ninguna ley, debido a que el decreto está en vigencia, pero no ha podido aplicarse.

También Ismael Paniagua informó a la comisión que recibió una propuesta de técnicos extranjeros, que están interesados en instalar gratuitamente aparatos telefónicos para que los reclusos los utilicen y mediante los cuales las autoridades penitenciarias mantendrían el control de las conversaciones que hagan los internos.

Indicó que de esa manera las autoridades penitenciarias tendrían la oportunidad de controlar la delincuencia que se produce desde las cárceles por los internos. Adalgisa Pujols informó que la Comisión seguirá escuchando a quien sea necesario para tratar de sacar una ley en ese sentido, debido al auge que está teniendo la delincuencia dirigida desde las cárceles del país.

En el encuentro estuvieron presentes los diputados Radhamés Fortuna, Roberto Pérez Lebrón, Juan José Morales, Julio encarnación, Carlos Guzmán y Leoncio Sandoval entre otros.

Sobre francisco portes

francisco portes