Home / ACTUALIDAD / Interpreta y analiza la gratitud de la política

Interpreta y analiza la gratitud de la política

 

JOSE A. NÚÑEZ PÉREZ

José Núñez Pérez

POR JOSÉ NÚÑEZ P.- El tema de la gratitud debe ser el más incomprendido o menos entendido y  muy mal interpretado en el área política, y por esto reconocemos que es el que se cita e imputa con mayor frecuencia cuando surgen los intereses en un conglomerado, lo cual se da, quizás, por nuestras condiciones socioeconómicas.

Este concepto de la gratitud se ha debatido desde los tiempos antiguos, no crean ustedes que es un asunto de ahora, a ésta (La gratitud), los sabios de la antigüedad y en el presente le han dedicado mucho tiempo de investigación para llegar a interpretarla y entenderla a plenitud.

Por eso observamos, que el concepto gratitud se ha analizado desde diferentes ópticas del conocimiento, entendiendo la gratitud, agradecimiento o apreciación, como un sentimiento, una emoción o la actitud de reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o recibirá.

Se ha planteado, que “la experiencia de la gratitud ha sido históricamente un foro de varias religiones del mundo, y se ha tratado de forma extensa por filósofos de la moral como Adam  Smith, y con el empuje que siguió y sigue tomando este tema de la gratitud, nace por el año 2000 su estudio sistémico dentro de la psicología”.

Cuando se hace la distinción entre  gratitud y  deuda moral, lo que viene como uñas a los dedos en el ámbito político local, ya que estos dos términos (La gratitud y la deuda moral), no significan lo mismo. Citamos: “Aunque ambas emociones se producen después de recibir una ayuda, la deuda moral se produce cuando una persona percibe que tiene la obligación de compensar la ayuda”.

Dicen los entendidos en la materia, que tanto la deuda moral como la gratitud son dos emociones que conducen a diferentes acciones, ya que la de deuda moral puede motivar a los receptores de la ayuda a evitar a la persona que les ha ayudado, mientras que la gratitud puede motivar al receptor a buscar a su benefactor y mejorar su relación con él.

Hasta con el comportamiento se ha dicho que la gratitud también puede servir para reforzar las relaciones sociales futuras de los benefactores.

Entre los diferentes enfoques teóricos de la gratitud, uno de los principales es la visión judía, y aquí en el judaísmo, ésta es una parte esencial del acto de culto y es transversal a todos los aspectos de la vida del creyente.

En la visión cristiana, se dice que la gratitud moldea y da forma a la vida de los  cristianos. Martín Lutero, se refirió a este tema como la actitud básica cristiana y hoy en día todavía se la menciona como el corazón del evangelio.

El mundo islámico, desde su óptica, el Corán está lleno de la idea de la gratitud. El islam alienta a sus seguidores a ser agradecidos y dar gracias a Dios en todas las circunstancias, ya que entienden que los primeros en ser convocados al paraíso son los que han alabado a Dios en todas las circunstancias.

También se aborda el tema en esta visión islámica en el Corán del Profeta Mahoma. Por supuesto, dando por entendido la felicidad y abundancia que se les está reservadas a las personas que en su vivir aplican la gratitud.

Los hallazgos empíricos de algunos estudios con relación al bienestar en referencia a la gratitud, dicen: “Las personas agradecidas tienen formas más positivas de lidiar con las dificultades que experimentan en la vida, siendo más propensas a buscar ayuda de otras personas, reinterpretar y aprender de experiencia, y dedicar tiempo a la planificación de cómo lidiar con el problema”.

Además, continúan ratificando que las personas agradecidas tienen menos estrategias negativas de afrontar problemas, siendo menos probable que traten de eludir los inconvenientes, negar que existan, culparse así mismo, o hacer frente a ellos a través del uso de sustancias. La gente agradecida duerme mejor, y esto parece ser debido a que tienen menos pensamientos negativos justo antes de irse a dormir.

En este contexto, se ha dicho que la gratitud está mucho más relacionada con la salud mental que cualquier otro rasgo de carácter. Numerosos estudios sugieren que las personas agradecidas son más propensas a tener niveles más altos de felicidad y menores niveles de estrés y depresión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre francisco portes

francisco portes