Home / ACTUALIDAD / Ubaldo pinta Indios; De Aza, Ortiz y Paredes dan HR’s

Ubaldo pinta Indios; De Aza, Ortiz y Paredes dan HR’s

ubaldoBALTIMORE.- Ubaldo Jiménez cubrió ocho innings al lanzar pelota de cuatro hits al acreditarse la victoria por cuarta apertura seguida, en tanto que Jimmy Paredes y Manny Machado sacudieron jonrones para que los Orioles de Baltimore derrotasen el domingo 4-0 a los Indios de Cleveland en el primer juego de una doble cartelera.

En el segundo encuentro, Chris Tillman lanzó pelota de cuatro hits a lo largo de siete innings para ganar su cuarta decisión consecutiva, y los Orioles de Baltimore aplastaron el domingo 8-0 a los Indios de Cleveland para completar la barrida en una doble cartelera.

Con la barrida, los Orioles lideran la División Este de la Liga Americana por una ventaja de puntos porcentuales sobre Rays de Tampa Bay. Baltimore (41-34) ha ganado 15 de sus últimos 19 compromisos para colocarse siete juegos arriba de la marca de .500, su mejor foja en lo que va de la temporada.

Es la primera vez desde el 6 de septiembre de 1974 que los Orioles recetan blanqueada en los dos juegos de una doble cartelera, de acuerdo con la firma STATS. El rival en aquella fecha fue también Cleveland.

Tillman (6-7) ponchó a seis adversarios, no dio boletos y mejoró su efectividad de 6.22 a 5.67. El derecho no ha perdido desde el 31 de mayo.

El debutante Toru Murata (0-1) fue el derrotado.

Horas antes, Jiménez se acreditó la victoria por cuarta apertura seguida.

Jiménez (7-3) ponchó a siete y concedió un boleto. El derecho tenía marca de 0-2 con 8.10 de efectividad en tres aperturas de por vida contra Cleveland, su equipo entre 2011-13.

Los Orioles adquirieron a Jiménez en 2014 con un contrato de 50 millones de dólares por cuatro años. Después de terminar con foja de 6-9 y efectividad de 4.81 el año pasado, el dominicano lidera al equipo en triunfos y ponches, y es dueño de una sólida efectividad de 3.09.

Jiménez superó a Trevor Bauer (6-5).

Los Orioles llegaron en la jornada a 5.001 victorias tras mudarse de San Luis a Baltimore en 1954.

Primer juego

En el primer juego, por los Indios, el colombiano Giovanny Urshela. El dominicano Carlos Santana de 4-0. El puertorriqueño Francisco Lindor de 3-0.

Por los Orioles, el dominicano Jimmy Paredes de 2-2, dos anotadas y dos remolcadas.

Segundo juego

En el segundo encuentro, por los Indios, el colombiano Urshela de 1-1. El puertorriqueño Lindor de 4-0. El dominicano Santana de 4-0.

Por los Orioles, el dominicano Paredes de 3-0.

Ortiz y De Aza pegaron jonrones

ST. PETERSBURG, Florida — David Ortiz, Pablo Sandoval y Alejandro De Aza conectaron jonrones para respaldar el pitcheo de Justin Masterson y conducir a los Medias Rojas de Boston a la victoria el domingo por 5-3 sobre los Rays de Tampa Bay.

El dominicano Ortiz sacudió un jonrón de dos carreras en el cuarto inning ante Chris Archer (9-5), el cuadrangular número 31 del toletero en el Tropicana Field. Se trata de la mayor cantidad por parte de un pelotero visitante.

Los jonrones del venezolano Sandoval y el dominicano De Aza fueron en el segundo inning. De Aza la desapareció por tercera vez en cuatro días.

Masterson (3-2) toleró una carrera sucia en cinco innings para su primera victoria desde que doblegó a Baltimore el 20 de abril. Esta fue su primera apertura tras pasar seis semanas en la lista de lesionados por una tendinitis en el hombro derecho.

La victoria le dio la victoria en la serie a los colistas Medias Rojas y puso fin a la racha de seis victorias de Archer.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Ortiz de 3-1, una anotada y dos remolcadas; y De Aza de 4-2, una anotada y una empujada. El venezolano Sandoval de 3-2, una anotada y dos producidas.

Por los Rays, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 5-3, una anotada y dos remolcadas. El puertorriqueño René Rivera de 3-0.

Cabrera de 4-3, la saca

DETROIT, Michigan — El novato James McCann conectó un cuadrangular en la parte baja de la novena entrada para completar una dramática remontada de Detroit, y los Tigres derrotaron el domingo 5-4 a los Medias Blancas de Chicago.

Detroit perdía 4-0 antes de anotar cuatro veces en el octavo episodio frente al abridor de Chicago Jeff Samardzija. El venezolano Víctor Martínez empató la pizarra con un doblete de tres carreras.

El mexicano Joakim Soria (3-0) ponchó a uno en una perfecta labor en la alta de la novena entrada para llevarse la victoria, y el batazo de McCann con un out a lanzamiento de Zach Putnam (1-3) pasó sobre el muro del jardín izquierdo para terminar el encuentro.

Fue el tercer cuadrangular de McCann en la temporada y su primero desde el 21 de mayo, cuando el receptor novato pegó un vuelacerca en la 11ma entrada para derrotar a los Astros de Houston.

Samardzija permitió apenas dos hits en los primeros siete innings, pero no pudo salir adelante frente a los bateadores en la mitad del orden de Detroit en la octava entrada.

Por los Tigres, los venezolanos Martínez de 4-1 con tres carreras producidas, y Miguel Cabrera de 3-0. Los cubanos José Iglesias de 2-1 con una anotada, y Yoenis Céspedes de 4-0.

Por los Medias Blancas, los dominicanos Melky Cabrera de 4-3 con anotada y una remolcada, y Emilio Bonifacio de 3-0. El venezolano Avisaíl García de 3-2 con dos impulsadas. Los cubanos José Abreu de 3-1 con par de anotadas, y Alexei Ramírez de 4-0. El puertorriqueño Geovany Soto de 4-1.

Toronto gana

TORONTO — Josh Donaldson conectó su 18vo cuadrangular, Drew Hutchison ganó su quinta decisión seguida y los Azulejos de Toronto vencieron el domingo 3-2 a los Vigilantes de Texas.

Donaldson aportó par de hits para que los Azulejos propinasen a Texas su octava derrota en los últimos 10 juegos.

Hutchison (8-1) permitió una carrera limpia y cuatro imparables a lo largo de cinco entradas y dos tercios. Mejoró su foja a 6-1 con efectividad de 2.12 en ocho aperturas en casa.

Hutchison terminó cada uno de sus primeros cuatro innings con un ponche, dejando en bases a cuatro corredores.

El mexicano Roberto Osuna sacó cuatro outs en su segundo salvamento para que Toronto derrotara a los Vigilantes por 12da ocasión en 16 enfrentamientos.

El venezolano Rougned Odor pegó un doblete al inicio del noveno episodio pero Prince Fielder y el dominicano Adrián Beltré pegaron elevados de out antes que Osuna pochara a Mitch Moreland en tres lanzamientos.

Chi Chi González (2-3) perdió por tercera decisión consecutiva.

Por los Azulejos, los dominicanos José Reyes de 4-1 con impulsada, José Bautista y Edwin Encarnación, los dos de 3-0. Los venezolanos Ezequiel Carrera de 2-0 con carrera empujada, y Dioner Navarro de 2-0.

Por los Vigilantes, los venezolanos Elvis Andrus de 4-3 con carrera producida, Odor de 5-3, y Robinson Chirinos de 3-0. El dominicano Beltré de 5-0 con una remolcada. El cubano Leonys Martín de 4-0.

Astros triunfa

HOUSTON — El novato Carlos Correa pegó dos dobletes y anotó la carrera del desempate gracias a un triple de Evan Gattis en el séptimo inning para que los Astros de Houston se impusieran el domingo 3-1 a los Yankees de Nueva York.

Collin McHugh (9-3) permitió dos hits, su menor cifra en la temporada. Ambos fueron sencillos.

Además, McHugh aceptó una carrera y recetó ocho ponches durante su labor de ocho entradas, para apuntarse su tercera victoria consecutiva. Luke Gregerson resolvió de manera perfecta el noveno episodio para acreditarse su 18vo salvamento.

El juego estaba empatado 1-1 cuando el boricua Correa sacudió un doblete sin outs en el séptimo capítulo y avanzó a la antesala mediante un toque de sacrificio del venezolano José Altuve. El triple de Gattis, que puso la pelota fuera del alcance del jardinero central Brett Gardner al pie del muro entre el jardín izquierdo y el central, permitió que Correa anotara para que Houston tomara la ventaja por 2-1.

Con su velocidad, el puertorriqueño de 20 años anotó también la primera carrera de Houston, tras conectar un doblete y aprovechar un error de Gardner en el cuarto acto.

El abridor dominicano de Nueva York, Michael Pineda (8-5), aceptó siete imparables y tres carreras –dos limpias– en una actuación que incluyó ocho ponches en el mismo número de innings, para el primer juego completo en su carrera. Su buena actuación llegó después de que toleró 11 hits y ocho carreras en su apertura anterior.

Por los Yankees, el puertorriqueño Carlos Beltrán de 1-0.

Por los Astros, el boricua Correa de 3-2 con dos anotadas. Los venezolanos Altuve de 2-1, Luis Valbuena de 3-0. El dominicano Domingo Santana de 3-1.

Angelinos ganan por un wild pitch

ANAHEIM, California — Kole Calhoun anotó la carrera de la victoria gracias a un lanzamiento descontrolado de Tom Wilhelmsen en el décimo inning, y los Angelinos de Los Ángeles superaron el domingo 3-2 a los Marineros de Seattle.

El wild pitch de Calhoun llegó después de que el dominicano Albert Pujols bateó para doble matanza con la casa llena y un cuadro de cinco hombres.

Johnny Giavotella abrió el décimo capítulo con una línea de sencillo. Wilhelmsen (1-2) alcanzó a tocar la pelota con el guante.

Calhoun siguió con un sencillo en jugada de bateado y corrido, para colocar a corredores en las esquinas. Mike Trout recibió después su segundo boleto intencional de la tarde.

El manager de Seattle, Lloyd McClendon ordenó que el jardinero izquierdo Dustin Ackley se colocara como quinto pelotero de cuadro, y Pujols conectó su rodado para doble play, del seis, al dos, al tres. Brad Miller fue el encargado de comenzar la jugada.

Pero Wilhelmsen realizó su primer lanzamiento descontrolado de la campaña, con cuenta llena y corredores en segunda y tercera, cuando el novato Kyle Kubitza estaba en la caja de bateo.

Trevor Gott (1-0) consiguió la victoria, tras resolver a la perfección el décimo episodio.

Por los Marineros, el venezolano Franklin Gutiérrez de 3-1 con una anotada. Los dominicanos Robinson Canó de 3-0, Nelson Cruz de 4-1 con una empujada.

Por los Angelinos, los dominicanos Pujols de 5-0, Erick Aybar de 1-1 con una empujada. El venezolano Carlos Pérez de 1-0.

Reales se imponen

OAKLAND, California — Jeremy Guthrie retiró por la vía del ponche a siete bateadores, su mayor cifra de la campaña, en una labor de seis entradas, y el venezolano Salvador Pérez pegó un cuadrangular para ayudar a que los Reales de Kansas City completaran una barrida de tres juegos en Oakland el domingo con una victoria de 5-3 sobre los Atléticos.

El venezolano Omar Infante rompió el empate con un sencillo en un sexto inning de tres carreras de los Reales, que han ganado cinco de sus últimos seis partidos en una gira de nueve encuentros fuera de casa.

Después de llevarse dos de los tres duelos de la serie en Seattle, Kansas City barrió a los Atléticos por primera vez desde 2008.

Guthrie (6-5) permitió dos carreras y alcanzó los 1.000 ponches en su trayectoria de Grandes Ligas. El bullpen de los Reales se encargó del resto.

El venezolano Franklin Morales lanzó un inning y el dominicano Kelvin Herrera otro. Wade Davis resolvió una novena entrada de un hit y dos ponches para llegar a nueve salvamentos en el mismo número de oportunidades.

Jesse Chávez (4-7) se vio afectado por un error del tercera base Max Muncy en la sexta entrada y Oakland sufrió su tercera derrota consecutiva después de hilvanar cinco victorias en su mejor racha ganadora de la temporada.

Por los Reales, los venezolanos Pérez de 4-1 con dos anotadas y tres carreras impulsadas, Omar Infante de 4-1 con una remolcada, y Alcides Escobar de 4-1. El cubano Kendrys Morales de 5-1 con carrera anotada. Los puertorriqueños Alex Ríos de 3-0 con una producida, y Christian Colón de 1-0.

Sobre francisco portes

francisco portes