Home / ACTUALIDAD / Senadora lamenta Haití impida mercado binacional

Senadora lamenta Haití impida mercado binacional

CristinaSANTO DOMINGO, R.D.- Cristina Lizardo, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), reiteró este viernes que el gobierno dominicano ha estado actuando acorde con lo establecido por la Ley en el tema migratorio.

“Se han agotado los plazos convenidos, se han cumplido y todo el pueblo dominicano sabe muy bien que hemos sido los primeros en acudir en apoyo del pueblo haitiano”, destacó la senadora Lizardo al responder un informe del Departamento de Estado Norteamericano en el que se insinúa “discriminación” contra los inmigrantes haitianos y sus descendientes.

Destacó que todo inmigrante en el país es tratado de manera digna y más los haitianos con quien por tradición, se ha compartido todas las cosas con que cuenta el dominicano sin establecerse diferencia.

“Hemos compartido con ellos nuestras escuelas, nuestros centros de salud, se le ha estado dando todas las oportunidades posibles para que regularices su situación migratoria”, expresó la presidenta del senado.

Afirma que es de conocimiento de todos, las intenciones de grupos de intereses internacionales que procuran vender al país como racista, lo que en nada es aplicable a República Dominicana.

“El Estado dominicano le ha estado dando respuestas de Estado, así corresponde”, dijo

Lamenta impiden mercado binacional

Cristina Lizardo lamentó que las autoridades haitianas impidan la realización del mercado binacional en Dajabón, como se informó temprano en la mañana del viernes, debido a que considera que la medida les perjudica a los ciudadanos del vecino país.

Dijo que apela a la sensatez porque con esta acción de impedir el comercio entre nacionales haitianos y dominicanos hacen un daño a sus propios ciudadanos al afectar una actividad comercial de la cual sobreviven adquiriendo alimentos y hasta medicamentos.

“Apelo a la sensatez porque están perjudicando la calidad de vida de sus propios conciudadanos cuando impiden el intercambio de negocios que se hace entre República Dominicana y Haití”, aseguró.

Precisa la también presidenta del Senado de la República, que un problema en ese sentido escapa a República Dominicana por ser una actitud asumida por la República de Haití.

“Creo que deben un poco orientarse mejor, indagar mejor, si el objetivo es justamente ayudarlo. Ese tipo de información no ayuda en nada a mejorar las condiciones de vida de los hermanos haitianos”, concluyó.

Sobre francisco portes

francisco portes