Home / ACTUALIDAD / Nova reaparece y brilla; Ortiz da HR y guía a Boston

Nova reaparece y brilla; Ortiz da HR y guía a Boston

Iván NovaNUEVA YORK.- El dominicano Iván Nova blanqueó a los Filis en seis innings y 2/3 y sólo les permitió tres imparables en su primer partido como abridor en Grandes Ligas en 14 meses para dar a los Yankees de Nueva York un triunfo de 10-2 sobre Cole Hammels y Filadelfia el miércoles.

Nova, lanzador derecho de 28 años, pisó un montículo de Grandes Ligas por primera vez desde el 19 de abril de 2014; 10 días después fue sometido a una operación del manguito rotatorio y los Yankees, urgidos de estabilizar una rotación errática, lo reactivaron tras sólo tres apariciones en las menores.

Nova lanzó pelota de casi 160 kilómetros por hora (95 millas), con dos pasaportes y abanicó a uno; 151de sus 192 lanzamientos pasaron por la zona de strikes y retiró a 11 bateadores en elevados, ocho de ellos en dirección del guardabosques central Brett Gardner.

Por los Yankees, Alex Rodríguez de 3-2, dos empujadas.

Por los Filis, los venezolanos Odubel Herrera de 1-0, César Hernández de 3-0, Andrés Blanco de 4-1, y Freddy Galvis de 2-0, y el dominicano Maikel Franco de 4-0.

Ortiz da jonrón y guía a Boston

BOSTON — El dominicano David Ortiz coronó un racimo de cinco carreras en el sexto episodio con un jonrón de dos vueltas, y los Medias Rojas de Boston vencieron el miércoles 5-1 a los Orioles de Baltimore pese a perder a dos titulares por lesiones.

Otro quisqueyano, el jardinero izquierdo Hanley Ramirez, se marchó con un golpe en una mano, mientras que el intermedista Dustin Pedroia abandonó el terreno renqueando por un problema de rigidez en el muslo derecho, luego de conectar un sencillo de dos carreras que rompió el empate.

Fue la quinta victoria de Boston en ocho juegos, y rompió una racha de seis derrotas en fila ante los Orioles.

Baltimore cayó apenas por cuarta vez en sus últimos 16 compromisos.

Clay Buchholz (5-6) laboró siete innings con autoridad. Permitió una carrera y ocho hits, en una labor que incluyó siete ponches y un boleto.

Junichi Tazawa ponchó a sus tres rivales del octavo capítulo antes de que Koji Uehara sacara los últimos tres outs.

En desventaja por 1-0, los Medias Rojas anotaron cinco carreras sucias ante Bud Norris (2-6).

Por los Orioles, el dominicano Jimmy Paredes de 4-2.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Ortiz de 4-1 con una anotada y dos empujadas, Ramírez de 2-2, Alejandro de Aza de 2-0 con una anotada. El venezolano Pablo Sandoval de 3-0.

Santana de 4-2, dos impulsadas

CLEVELAND, Ohio. — El pitcher panameño Carlos Carrasco controló al equipo que mejor batea en la Liga Americana durante ocho innings y los Indios de Cleveland ganaron su primer partido como locales contra los Tigres de Detroit por 8-2 el miércoles.

Los Tigres no contaron con el jonronero venezolano Miguel Cabrera.

Carrasco (9-6) lanzaba blanqueada con dos imparables concedidos hasta la séptima entrada antes de permitir un jonrón de J.D. Martínez. El lanzador derecho concedió cinco imparables y abanicó a siete.

Los Indios tenían marca de 0-5 contra Detroit, ganadores de los últimos cuatro títulos de la División Central de la Americana, en esta campaña y su récord general era de 5-20 en casa contra los Tigres desde el comienzo de 2013.

Jason Kipnis, de Cleveland, el líder en imparables de la liga, alargó a 19 partidos su racha conectando hits mientras el novato puertorriqueño Francisco Lindor pegó el primer vuelacercas de su carrera contra Buck Farmer (0-2) para dar a los Indios el triunfo en el último juego de la serie.

Por los Indios, Lindor bateó de 3-2 con una carrera anotada y una remolcada, el dominicano Carlos Santana de 4-2 con una anotada y dos impulsadas, el brasileño Yan Gomes de 5-1 con una anotada y dos producidas y el colombiano Giovanny Urshela de 4-1.

Por los Tigres, el venezolano Víctor Martínez bateó de 4-0 y los cubanos Yoenis Céspedes de 4-1 con una anotada, y José Iglesias de 2-0.ç

Aybar de 6-3

ANAHEIM, California, EE.UU. — Taylor Featherston bateó la pelota apenas por encima de la inicial, para un sencillo productor con dos outs en el 13er inning, y los Angelinos de Los Ángeles vencieron el miércoles 2-1 a los Astros de Houston.

Andrew Heaney, quien abrió el encuentro en forma sorpresiva, desempeñó una buena labor en su debut con los Angelinos. Se enfrascó con Lance McCullers en un duelo de jóvenes brazos seleccionados en la primera ronda del draft de 2012.

Los Ángeles ganó dos de tres duelos de la serie para acercarse a cuatro juegos y medio de los propios Astros, líderes de la División Oeste de la Liga Americana.

El dominicano Erick Aybar recibió a Joe Thatcher (1-2) con un sencillo, avanzó a la intermedia con un sacrificio de Daniel Robertson y ancló en la antesala gracias a un rodado en el que fue retirado Efrén Navarro.

Chad Quals dio un boleto a Chris Iannetta antes de que Featherson arribara a la caja de bateo.

El venezolano José Álvarez (2-1) resolvió un episodio y dos tercios para llevarse la victoria.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 6-1 con una anotada, Luis Valbuena de 3-2, Marwin González de 1-1. El puertorriqueño Carlos Correa de 5-1 con una impulsada. El dominicano Domingo Santana de 5-0.

Por los Angelinos, los dominicanos Albert Pujols de 5-0 con una anotada, Aybar de 6-3 con una anotada.

Azulejos gana

ST. PETERSBURGH, Florida, EE.UU. — El mexicano Marco Estrada dejó ir el juego perfecto que había lanzado en siete entradas al permitir un imparable al cuadro de Logan Forsythe en el octavo inning, pero un jonrón de Chris Colabello en el 12º episodio dio el triunfo a los Azulejos de Toronto por 1-0 sobre los Rays de Tampa Bay el miércoles.

Forsythe apenas llegó a salvo a la inicial tras un batazo lento a la antesala que Josh Donaldson fildeó a mano limpia. El tiro de Donaldson a primera llegó apenas tarde.

Toronto desafió la llamada del umpire Joe West, que se confirmó tras una revisión de la jugada que duró 40 segundos.

El otro imparable que conectó Tampa Bay contra Estrada fue un doblete de Kevin Kiermaier con dos fuera en la novena que provocó la salida del lanzador derecho.

Colabello descargó el batazo al central con uno fuera a lanzamiento de Brandon Gomes (1-3).

Brett Cecil (2-4) se salvó cuando se llenaron las bases en la 11ava y Steve Delabar sacó los tres outs para anotarse su primer salvamento de la campaña.

Por los Azulejos, los dominicanos José Reyes de 4-0, José Bautista de 5-0, Edwin Encarnación de 2-1, y el venezolano Dioner Navarro de 5-1.

Por los Rays, el venezolano bateó Asdrúbal Cabrera de 5-0.

Mellizos vence Blancas caen

MINNEAPOLIS, Minnesota — Phil Hughes lanzó con solidez por ocho innings para los Mellizos, que vencieron el miércoles 6-1 a los Medias Blancas de Chicago, tercera derrota de Chris Sale ante Minnesota en la campaña pese a lograr 10 ponches.

Sale (6-4) logró doble dígito en abanicados por séptimo juego consecutivo y trataba de ser el primer lanzador en la época moderna de Grandes Ligas en alcanzar al menos 12 en seis inicios al hilo.

La racha de innings del zurdo con al menos un abanicado se cortó en 38 cuando los Mellizos conectaron tres dobletes en la cuarta entrada, lo que permitió a Hughes (6-6) tomar la delantera para no perderla.

Sale tiene marca de 1-3 con promedio de efectividad de 6.46 en cuatro salidas contra los Mellizos esta campaña. Contra los otros equipos tiene récord de 5-1 con efectividad de 1.88 en 10 salidas.

Por los Mellizos, el dominicano Eduardo Núñez bateó de 4-1 con una producida y el puertorriqueño Kennys Vargas de 4-1 con una anotada.

Por los Medias Blancas los cubanos José Abreu de 4-0, Alexei Ramírez de 4-0, el dominicano Melky Cabrera de 4-0, y los venezolanos Avisail García de 4-0 y Carlos Sánchez de 2-0.

Atléticos ganan

ARLINGTON — Brett Lawrie conectó un vuelacerca con las bases llenas, Josh Phegley aportó un jonrón por segunda noche seguida y los Atléticos vencieron el miércoles 8-2 a los Rangers de Texas para sumar su cuarto triunfo consecutivo.

El tercer grand slam en la carrera de Lawrie colocó la pizarra 5-0 en la primera entrada frente al dominicano Wandy Rodríguez (4-3), que nunca había enfrentado a los Atléticos en sus 11 años en Grandes Ligas. Oakland tenía ventaja de 8-0 luego de dos innings.

Rodríguez perdió al permitir 11 hits y ocho carreras ?todas limpias? en una breve actuación de cuatro episodios. Ponchó a cuatro y dio tres bases por bolas.

El jardinero central novato Billy Burns, de los Atléticos, abrió cada uno de los primeros dos innings con dobles, y anotó en ambas ocasiones gracias a imparables de Stephen Vogt. Burns también pegó un sencillo en la tercera entrada y tiene una racha de 14 encuentros en fila con al menos un hit.

Asimismo, ha conectado imparable en 26 de sus últimos 27 juegos.

Kendall Graveman (4-4) ganó al recibir dos carreras a lo largo de siete innings.

Por los Rangers, los venezolanos Elvis Andrus de 4-2 con carrera anotada, y Rougned Odor de 3-0. El puertorriqueño Carlos Corporán de 4-1 con par de producidas. Los dominicanos Adrián Beltré de 4-0, y Hanser Alberto de 1-1. El cubano Leonys Martín de 3-0.

Reales vapulean Marineros

SEATTLE — Mike Moustakas pegó un jonrón de dos carreras y Omar Infante tuvo un doble de tres carreras en un cuarto inning de siete carreras, y los Reales de Kansas City ganaron el miércoles por la noche 8-2 a los Marineros de Seattle .

Alcides Escobar abrió el cuarto inning con un sencillo en el jardín derecho ante Roenis Elias (4-5), que había retirado a los primeros nueve bateadores. Moustakas siguió con su séptimo jonrón sobre el muro del jardín derecho.

Los Reales anotaron cinco veces más, todo con dos outs. Infante descargó las bases con su doble al izquierdo, y después Jarrod Dyson y Escobar siguieron con sendos dobles remolcadores al jardín izquierdo.

Escobar tuvo tres hits ?dos en el cuarto? y anotó dos veces. Moustakas tuvo tres hits y dos impulsadas.

Ryan Madson (1-1) trabajó algo más de un inning como relevista sin aceptar hits para llevarse la victoria.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 5-3 con dos anotadas y una impulsada; Salvador Pérez de 4-0; Omar Infante de 4-3 con una anotada y tres impulsadas. El cubano Kendrys Morales de 5-1.

Por los Marineros, el venezolano Franklin Gutiérrez de 3-1. Los dominicanos Robinson Canó de 4-1; Nelson Cruz de 4-0.

Sobre francisco portes

francisco portes