Home / ACTUALIDAD / ¡Amenaza! Si sargento habla de ejecuciones en Colombia, muere su familia

¡Amenaza! Si sargento habla de ejecuciones en Colombia, muere su familia

Carlos Eduardo MoraCOLOMBIA.- Un nuevo reporte de Human Rights Watch revela evidencia sobre el rol de altos mandos militares en ejecuciones extrajudicales en Colombia, mientras testigos de los hechos se enfrentan a amenazas e intimidaciones.

No es para él un honor, sino el sinónimo de una condena.

El sargento Carlos Eduardo Mora ha sido el primero -y hasta hoy el único- miembro de las fuerzas armadas de Colombia que obtuvo a su favor una medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Él está seguro de que en algún momento lo van a matar.

Es un temor compartido por la CIDH, que en octubre de 2013 le solicitó al gobierno de Colombia que ofreciera protección para “preservar la vida y la integridad personal” de Mora y su núcleo familiar.

“Mucha gente lo tomó como la confirmación de que yo era un traidor”, dijo el militar.

Se recuerda, que a fines de 2008 se presentó ante la Justicia para dar cuenta de lo que sabía acerca de las ejecuciones extrajudiciales conocidas en el país como “falsos positivos” y todavía sigue colaborando con procesos abiertos a soldados y oficiales.

En esta práctica, soldados y oficiales, presionados por sus superiores para mostrar resultados “positivos” en la lucha contra la guerrilla y la delincuencia, llevaban por la fuerza o citaban en lugares remotos, con promesas falsas -como ofertas de empleo-, a sus víctimas.

Luego las asesinaban y las hacían aparecer como combatientes enemigos, colocándoles armas o vistiéndolas con ropas militares.

Además de ser usados para demostrar “resultados”, estos falsos positivos les daban a los militares que los ejecutaban ciertos beneficios, como vacaciones.

Hasta el momento hay más de 800 miembros del Ejército condenados por ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre 2002 y 2008, los años en los que se concentra el mayor número de casos conocidos de falsos positivos.

Aunque hay algunos excomandantes de batallones y otras unidades presos por estos actos, en su mayoría los condenados son soldados de rangos inferiores.

Sobre francisco portes

francisco portes