Home / ACTUALIDAD / La Reforma a la Constitución debe Continuar Ahora!!!

La Reforma a la Constitución debe Continuar Ahora!!!

 

JOSE A. NÚÑEZ PÉREZ

José A. Núñez Pérez

POR JOSÉ NÚÑEZ PÉREZ.- En la República Dominicana somos un país tropical y las cosas se hacen en caliente o tienden a quedarse estáticas, porque si las dejamos enfriar o los que se creen en ventajas, acomodan la carga y después se ponen lentos, exigentes y todo les huele mal, de todo sospechan y nada hacen para cumplir lo acordado.

Pasa como el refrán que menciona a las mujeres, cuando dice, “hay que aprovecharla en su ilusión pasajera, ya que si se enfrían en sus maquinaciones, cambian más rápido y en el sentido opuesto que la naturaleza de un país tropical”.

Es algo así como la reelección, en el fondo nadie la quiere, siempre y cuando no sea para nuestro beneficio, o sea, que es como dijo el ex presidente Hipólito Mejía, “aquí todos somos reeleccionistas”, aunque debió completar la frase y decir, pero cuando nos conviene, ya que cuando es para el bien del otro, la calificamos de pecaminosa.

Entonces, sería un error que los más interesados en el asunto de modificar la Constitución no dejen pasar el momento, y una muestra de esto fue que el señor presidente, el licenciado Danilo Medina Sánchez, ni la tocó entre los grandes temas nacionales en su última alocución.

Y, si el mandatario ha cambiado posiciones que la ha conceptualizado más que nadie en el país, que no haría con un tema que se ve, que fue tal vez el único que no ganó en estas acciones que está llevando  como el caballo de Atila.

Por lo tanto, es el momento de exigir y presionar estos temas, porque si lo dejan pasar, es muy probable que cuando los retomen, les digan, hay ombe, o también, iii…

Además, se deben aprovechar otros temas, pero hacerlos con criterios institucionales, no del oportunismo coyuntural.

En conclusión, el tema está advertido y la alarma disparada, de ahí que en el mañana, no  pueden admitir excusas, por lo de aquello de que, “guerra avisada no mata soldado”, o por lo del “camarón que se duerme, se lo come otro camarón”, y ya llevan una dormida los que se opusieron a la reelección presidencial, en el asunto de subestimar al presidente anti-reeleccionista o mejor dicho el ex anti reeleccionista.

Por lo tanto: ¡El blindaje constitucional a la reelección presidencial es ahora, y si no se puede por algún problema de procedimientos técnico–legal, que se realice iniciando el año 2016!

 

 

Sobre francisco portes

francisco portes