Home / ACTUALIDAD / Gobierno hará abono para bajar deuda con generadores

Gobierno hará abono para bajar deuda con generadores

País - Reunión del vicepresidente del de la CDEEE Celso Maranzini, con representantes de las EDES. Reunión a puerta cerrada, donde tambien estuvieron presente el José Luis de Ramón y Enrique Ramírez, Dir. de la Comisión de Energía. Ariel Díaz-Alejo / Periódico Hoy / 31 de agosto.

País – Reunión del vicepresidente del de la CDEEE Celso Maranzini, con representantes de las EDES. Reunión a puerta cerrada, donde tambien estuvieron presente el José Luis de Ramón y Enrique Ramírez, Dir. de la Comisión de Energía.
Ariel Díaz-Alejo / Periódico Hoy / 31 de agosto.

SANTO DOMINGO, R.D.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, dijo que el gobierno hace esfuerzos continuos para aminorar la deuda que tienen con los generadores de energía, por lo que entiende que en cualquier momento se realizará el abono sustancial que se realiza cada año, sin especificar el monto.

Según los generadores el Gobierno les adeuda más de 800 millones de dólares.

Respecto a las amenazas que hacen las generadoras de energía de cortar la electricidad a nivel general, expresó las generadoras están haciendo uso de un derecho porque hay algo que no se les ha cumplido.

Manifestó que el mecanismo para el pago lo van a determinar en el transcurso de las reuniones que están realizando.

“Este no es un escenario que no hayamos transitado en los últimos 10 o 12 años. Esta es la misma situación que todos conocen, esta deuda con los generadores no es una novedad para nadie. Pero ya estamos realizando reuniones para tener un vehículo para poder realizar un abono sustancial”, aseguró.

Dijo que los 800 millones de dólares es el monto regular donde se monta la deuda, pero que en este momento la deuda está por los 850 millones de dólares, considerando también la deuda congelada.

“La deuda se torna un poco elevada producto de las perdidas y otras cosas más, pero siempre se hace una operación para aminorar esa deuda como se está discutiendo en estos momentos, para así poder aminorarla como se hace regularmente”, puntualizó.

Expresó que para este año el déficit en compras se ha reducido en más de 400 millones de dólares, pero la deuda que arrastran con los generadores también está impactada por préstamos que se toman para poder pagarles.

“La baja del petróleo nos ha ayudado mucho para que la deuda no se eleve, porque de lo contrario la deuda estuviera mucho más alta”, explicó.

Aseguró que la situación que está pasando en estos momentos será historia del pasado cuando logren integrar un sistema en la nación suficiente y eficiente para abastecer la demanda.

“Justamente este es el plan que el gobierno desarrolla, por lo que esperamos que los plazos que hay para los proyectos se ejecuten y poder dejar esto atrás”, dijo.

Sobre francisco portes

francisco portes