Home / ACTUALIDAD / Cree que el PRD será succionado por el PLD y le llegará su fin.

Cree que el PRD será succionado por el PLD y le llegará su fin.

JOSE A. NÚÑEZ PÉREZPOR JOSÉ NUÑEZ.- La vida se explica en la propia naturaleza, aquí se describe sola. Es algo así como el arroyo que es sepultado cuando penetra al río, o el mismo río cuando es borrado por el inmenso e imponente mar.

Lo propio ocurre con los negocios cuando estos se asocian, lo normal es que el más grande absorba al más pequeño o le borre las siglas, el nombre y hasta sus colores originales.

Ese es el comportamiento normal en las acciones de la naturaleza y en el devenir humano, ahí se puede decir que guardan bastante homogeneidad lo natural y el accionar del hombre; lo humano, repito.

Entonces, en este contexto, pasemos a lo que analizando el comportamiento  histórico de los partidos políticos y haciendo abstracción del pensamiento social, sea muy probable que le pueda suceder más temprano que tarde al PRD.

Veamos los acontecimientos de mediado de la década de los años noventa, donde el PRSC decide darle su apoyo al PLD, y aunque ese partido estaba en el poder, y sacó un 24% en sus votaciones para ese entonces, con su líder vivo, pero en decadencia absoluta, es de todo bien conocido, que la expansión geométrica del partido morado tiene su dosis de aportes más significativas con la militancia conservadora del balaguerismo colorao.

Es decir, que el Partido Reformista, al aliarse al partido morado, ahí comenzó la disminución de la militancia de los rojos y comienzan a mudarse mayoritariamente al joven y vigoroso liderazgo de los peledeístas, encabezado por el talentoso político, el doctor Leonel Fernández Reyna.

En otras palabras, la organización política que se alía a otra y consiguen el poder, es muy probable, que la que encabece este poder, tienda a succionar a las demás fuerzas que le acompañen a ejercer la administración del Estado.

De ahí, que si observamos al PRD, aunque en su último proceso electoral consiguió la friolera suma del 47% de los votos, no es menos cierto, que sus múltiples divisiones y rebatiñas internas lo han reducido en el mejor de los escenarios, para esta coyuntura, a un 4 ó 5% en la preferencia del electorado.

En este contexto, donde el PRD su mayor poder o valor electoral lo representa su logo del jacho prendío y el lugar que tiene en la boleta electoral, que es nada más y nada menos que el número Uno, nos evidencia que sin importar logo o posición en la boleta electoral, todo nos índica que ciertamente, todas las condiciones están dadas para ser succionado a través del PLD.

Esta posible nueva absorción de los blancos por los morados, puede ser más lenta y menos numerosa que como sucedió con el Partido Reformista, y hasta durar más años este proceso, pero como se dice, su muerte puede ser lenta, aunque con mucho preludio de ser certera.

Este razonamiento de la extinción del buey blanco, se fortalece toda vez que su liderazgo luce opaco en el ámbito nacional, y por la urgencia de este buey requerir de un pasto abundante, ya que se puede morir de inanición.

Finalmente, todo luce indicar que el factor tiempo es la única variable que falta para que este acuerdo electoral se ajuste a la fusión, a la lógica que siempre se da en los procesos de la naturaleza y la humanidad, es decir, que el más grande y sólido, succione, absorba al más pequeño y débil en cualquiera de las modalidades posibles.

Sobre francisco portes

francisco portes