Home / ACTUALIDAD / Haití no recibirá haitianos despojados de nacionalidad RD

Haití no recibirá haitianos despojados de nacionalidad RD

HaitianosJIMANI, R.D.- Las autoridades de Migración de Haití tienen una orden ejecutiva de no recibir como repatriados a personas que hayan sido “despojadas de la nacionalidad dominicana”, en referencia a la sentencia 168/13 emitida por el Tribunal Constitucional dominicano que delimitó quiénes, y cómo se accede a la nacionalidad dominicana.

La orden le pide a las autoridades de Migración hacer la “distinción” de los migrantes indocumentados y de las personas afectadas por la sentencia, que le negó la nacionalidad a una mujer de padres haitianos, Juliana Deguis, porque estos estaban en condición “de transito” y sin documentación migratoria regular, según la sentencia del tribunal dominicano.

El funcionario haitiano que ofreció la información, y que pide reserva de su nombre por no estar autorizado a ofrecer declaraciones, comentó que las coordinaciones para las futuras repatriaciones están muy avanzadas con la dirección dominicana.

La medida solo es la ejecución a las declaraciones del presidente de Haití, Michelle Martelly, que hace unos días reveló que una comisión integrada por la Unión Europea, la comunidad de Estados del Caribe y Haití supervisarían las repatriaciones, informaron medios haitianos.

“No habrá una cuestión de Haití, es de derechos humanos”, habría dicho el jefe de Estado haitiano, citado por el periódico Le Nouveliste.

Cuando el funcionario del gobierno de Haití habla de “despojo de la nacionalidad dominicana”, se refiere a las personas impactadas por la sentencia que nacieron en República Dominicana y tenían documentación que les acreditaban como ciudadanos dominicanos, y que por no estar sus padres con documentación regular necesitaban ajustarse a la Ley de Naturalización o al Plan de Regulación.

El protocolo diseñado por ambas naciones para las repatriaciones de migrantes indocumentados indica que el país expulsor debe notificar a su vecino para que este reciba a los inmigrantes en un punto fronterizo. Ambas naciones han habilitado instalaciones en sus territorios como centros de gestión para los repatriados.

“Si nos los traen (repatriados de ascendencia dominicana) no los recibiremos, se los devolvemos”, comentó el funcionario de la vecina nación.

Las repatriaciones de haitianos desde República Dominicana no han comenzado formalmente por los puntos fronterizos de Elías Piña y de Jimaní, donde solo se registra el retorno voluntario de personas asustadas de perder sus pertenencias, en caso de ser detenidos y repatriados al momento.

Sobre francisco portes

francisco portes