Home / ACTUALIDAD / Alex, jugador 29 en llegar a los 3 mil hits en grandes ligas

Alex, jugador 29 en llegar a los 3 mil hits en grandes ligas

alexNUEVA YORK.- Alex Rodríguez conectó un jonrón para convertirse en el 29no pelotero de la historia que llega a los 3.000 hits en las Grandes Ligas, y los Yankees de Nueva York doblegaron el viernes 7-2 a los Tigres de Detroit.

Al sonar su batazo, Rodríguez sonrió, y no dejó de mostrarse feliz durante todo el recorrido por las bases. Estaba viviendo su mejor momento durante una campaña que ha marcado la resurrección del criticado pelotero.

Rodríguez no perdió tiempo. Consiguió el hito en el primer inning, con el primer lanzamiento, cuando encontró una recta del as de los Tigres, Justin Verlander, a 95 millas por hora.

A-Rod fue felicitado por sus compañeros entre el plato y la cueva.

Rodríguez cumple 40 años el mes próximo. El astro, tres veces nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, ha resurgido en las mayores este año como bateador designado luego de perderse toda la campaña anterior, mientras purgaba una suspensión por dopaje.

El último pelotero de las mayores que había llegado a los 3.000 hits fue Derek Jeter, el legendario jugador de los Yankees, quien conectó un vuelacerca en este mismo parque en 2011.

Brett Gardner y Didi Gregorius conectaron también sendos cuadrangulares para que los Yankees hilvanaran su tercera victoria seguida. Detroit ha perdido cuatro de sus últimos seis compromisos.

La multitud en el Yankee Stadium se puso de pie, presintiendo que llegaría el momento histórico. Rodríguez envió su leñazo por todo el jardín derecho y no soltó el bate, sino hasta que dio unos pasos hacia la inicial. El jardinero J.D. Martínez se estrelló contra el muro mientras retrocedía.

Los espectadores ovacionaron a Rodríguez en cuanto la esférica aterrizó, aproximadamente en la sexta fila del graderío.

Recuperar la pelota como reliquia será más difícil que batearla para Rodríguez. Zack Hample, de 37 años, la atrapó y dijo que no tiene intenciones de devolverla.

Hample, quien dijo que es cazador profesional de pelotas de cuadrangular, tuiteó un día antes que Rodríguez “no se merece un favor de alguien, mucho menos de un fanático. En los últimos innings del encuentro, el vocero de los Yankees, Jason Zillo, dijo que el hombre “no sostendría negociación alguna” por la pelota.

Adam Warren (5-4) aceptó dos carreras en ocho innings, su máxima cifra de por vida. Superó a Detroit por segunda ocasión en la campaña.

Verlander (0-1) perdió en su segunda apertura de la temporada y en la número 300 de su vida. Comenzó la campaña en la lista de los lesionados por un tirón en el tríceps derecho.

Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 4-2, Víctor Martínez de 4-1 con una anotada. Los cubanos Yoenis Céspedes de 4-1 con una anotada, José Iglesias de 3-0.

Por los Yankees, el boricua Carlos Beltrán de 3-0.

Pujols remolca 5 y guía Angelinos

OAKLAND, California — Albert Pujols pegó un grand slam en un brillante séptimo inning con ocho carreras y remolcó otras cinco para que los Angelinos de Los Ángeles, que llegaron a estar cinco por debajo, ganaran el viernes por 12-7 a los Atléticos de Oakland.

Pujols conectó su 20mo vuelacerca de la temporada y el 12mo este mes en un lanzamiento con 1-1 del relevista Edward Mujica (2-2), que recibió el alta médica justo antes del partido. Para el toletero de los Angelinos, este fue el 540mo jonrón de su carrera y su 13er grand slam.

Johnny Giavotella remolcó tres carreras para Los Ángeles, que han ganado cinco de sus últimos seis enfrentamientos con Oakland.

Ben Zobrist y Stephen Vogt pegaron sendos cuadrangulares para los Atléticos, que encajaron su segunda derrota consecutiva.

El mexicano Fernando Salas (1-1) retiró a un bateador para lograr la victoria, la primera de los Angelinos en los cuatro partidos en los que el astro de Oakland Sonny Gray actuó como abridor esta temporada.

Por los Angelinos, los dominicanos Albert Pujols de 5-2 con tres anotadas y cinco impulsadas; Erick Aybar de 4-2 con dos anotadas y una impulsada.

Encarnación guía a Toronto

TORONTO — Marco Estrada no permitió un hit sino hasta el octavo inning, el dominicano Edwin Encarnación remolcó dos carreras y los Azulejos de Toronto ganaron por novena ocasión seguida en casa el viernes, venciendo 5-4 a los Orioles de Baltimore.

En la caja de bateo, en lugar de Steve Pearce, el emergente dominicano Jimmy Paredes acabó con el juego sin hit del abridor mexicano mediante un profundo sencillo al jardín izquierdo al inicio del octavo episodio, lo que puso fin a la racha de 15 outs consecutivos.

El entrenador de la banca DeMarlo Hale, que tomó el lugar del manager expulsado John Gibbons, de inmediato reemplazó a Estrada con otro mexicano, Roberto Osuna.

Estrada, que realizó 118 lanzamientos –su mayor cantidad de la temporada– salió del juego ante una sonora ovación de los 32.322 asistentes. Estrada (5-3) ganó por cuarta apertura en fila y permitió una carrera en poco más de siete entradas. Dio cuatro pasaportes y ponchó a seis.

Adam Jones conectó un sencillo de dos carreras con dos outs frente a Brett Cecil en la novena entrada, pero Cecil ponchó a Chris Davis para llevarse su quinto salvamento de la campaña.

Mike Wright (2-3) cargó con la derrota.

Por los Azulejos, los dominicanos Encarnación de 3-2 con una anotada y dos producidas, José Reyes de 4-1 con una anotada, y José Bautista de 1-0 con carrera anotada y otra remolcada. Los venezolanos Dioner Navarro 3-0 con una impulsada, y Ezequiel Carrera de 1-0.

Por los Orioles, el dominicano Paredes de 2-1 con dos carreras anotadas.

Hanley guía a Boston

KANSAS CITY, Missouri — El venezolano Eduardo Rodríguez lanzó con solidez hasta la séptima entrada, Mookie Betts conectó cuatro imparables, la cifra más alta de su carrera, y los Medias Rojas de Boston derrotaron el viernes 7-3 a los Reales de Kansas City.

Rodriguez (3-1), al que habían hecho nueve carreras en cuatro entradas y dos tercios en su anterior apertura contra Azulejos de Toronto, sólo permitió una anotación y seis indiscutibles en seis capítulos y un tercio.

El doblete productor del venezolano Alcides Escobar en el quinto episodio se convirtió en la primera carrera que le anotan en 18 entradas y un tercio como visitante.

Con un bateo candente, los Medias Rojas anotaron cinco carreras en el segundo inning, incluida una impulsada por un sencillo productor de Betts.

Blake Swihart contribuyó con un doble de dos carreras, en tanto que Mike Napoli remolcó dos con un sencillo.

Betts acumula de 22-13 en sus últimos cinco partidos y elevó su promedio a .267.

El dominicano Hanley Ramírez, de Boston, consiguió su 14to bambinazo en la quinta entrada.

El venezolano Yohan Pino (0-2), en su primera apertura, fue castigado con seis carreras y 11 hits en cinco entradas un tercio.

Pino fue convocado desde Omaha de la Triple-A para que sustituyera al dominicano Yordano Ventura, colocado en la lista de lesionados por inflamación del nervio cubital.

Por los Medias Rojas, los dominicanos David Ortiz de 5-1, Ramírez de 4-2 con una anotada y dos empujadas, Alejandro De Aza de 3-1 con una anotada. El cubano Rusney Castillo de 1-1. El venezolano Pablo Sandoval de 4-2 con una anotada.

Por los Reales, los venezolanos Escobar de 3-1 con una impulsada, Salvador Pérez de 3-0, Omar Infante de 4-1 con una anotada. Los puertorriqueños Christian Colón de 1-1 con una anotada, Alex Ríos de 4-1. El cubano Kendrys Morales de 4-2.

Canó de 4-3; Cruz de 2-2

SEATTLE — Roenis Elías se tranquilizó tras ceder un jonrón en su primer lanzamiento, permitiendo cuatro hits en más de siete innings, y Mark Trumbo remolcó tres carreras para marcar el ritmo a los Marineros de Seattle, que el viernes se impusieron 5-2 a los Astros de Houston y rompieron su racha ganadora de cinco juegos.

El cubano Elías (4-4), que había perdido tres de sus cuatro aperturas anteriores, permitió dos carreras ? vuelacercas sencillos en su primer y último lanzamiento. Igualó su mejor marca personal con 10 ponches sin un boleto, pero golpeó a dos bateadores.

Mark Lowe terminó en la octava entrada y Carson Smith lanzó una novena perfecta para su cuarto salvamento en cinco oportunidades.

El dominicano Robinson Canó, que fue baja el jueves por molestias en la parte baja de la espalda, pegó tres hits y anotó tras un error para los Marineros, mientras que su compatriota Nelson Cruz llegó cuatro veces en dos sencillos y dos boletos.

Por los Astros, el puertorriqueño Carlos Correa de 4-0. El dominicano Domingo Santana de 3-0. Los venezolanos Luis Valbuena de 3-0; Marwin González de 3-2 con una anotada y una impulsada.

Por los Marineros, los dominicanos Robinson Canó de 4-3 con dos anotadas; Nelson Cruz de 2-2 con una anotada y una impulsada.

Mellizos derrotan a Cachorros

MINEÁPOLIS — Phil Hughes limitó a los Cachorros a dos hits en ocho innings, Trevor Plouffe conectó un par de dobletes y produjo cuatro carreras, y los Mellizos de Minnesota doblegaron el viernes 7-2 a Chicago en el comienzo de una serie interligas.

Anthony Rizzo sacudió dos cuadrangulares por los Cachorros. Luego de su cuadrangular en la apertura del cuarto acto, Hughes retiró a sus últimos 15 rivales.

Hughes (5-6) ponchó a cuatro sin dar boleto para su primera victoria en cuatro turnos. Fue un vuelco positivo para el pitcher, considerado el mejor abridor de Minnesota la temporada anterior pero afectado por una serie de problemas mientras trata de recuperar su velocidad.

Brian Dozier y el boricua Eddie Rosario batearon dos imparables cada uno y anotaron dos carreras. El venezolano Eduardo Escobar produjo una carrera y sonó uno de los seis dobles de los Mellizos, que ganaron por tercera ocasión consecutiva, luego de perder 11 de sus primeros 15 compromisos en junio.

Los Mellizos recibieron a Kyle Hendricks (2-3) con tres sencillos seguidos en el primer acto y no dejaron de batear.

Por los Cachorros, el venezolano Miguel Montero de 3-1. El dominicano Starlin Castro de 3-0.

Por los Mellizos, los puertorriqueños Rosario de 4-2 con dos anotadas, Kennys Vargas de 4-1 con una anotada. El dominicano Eduardo Núñez de 4-1. El venezolano Escobar de 4-2 con una producida.

Rays doblegan a Indios

CLEVELAND — El venezolano Asdrúbal Cabrera conectó el viernes uno de tres jonrones solitarios de Tampa Bay en su regreso a Cleveland, donde los Rays vencieron 4-1 a los Indios.

Cabrera, que jugó para los Indios desde 2007 hasta su transferencia en julio a Washington, rompió el empate 1-1 con su vuelacercas en la segunda entrada cuando iban dos outs.

Joey Butler consiguió un bambinazo en el primer episodio y Steven Souza hizo lo propio en el noveno para Tampa Bay, que ha ganado siete de ocho partidos.

El novato derecho Nathan Karns (4-3), que permitió una carrera en cinco entradas un tercio, logró su primera victoria desde el 13 de mayo.

Cuatro relevistas más compartieron el montículo; de ellos Brad Boxberger trabajó el noveno capítulo para apuntarse su 17mo salvamento.

Boxberger concedió dos bases por bolas pero terminó el partido con un ponchete contra Michael Bourn.

El venezolano Carlos Carrasco (8-6) aceptó tres carreras en seis innings y dos tercios.

Por los Rays, el venezolano Cabrera de 4-2, una anotada, una impulsada. El puertorriqueño René Rivera de 4-2.

Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 4-0. El puertorriqueño Roberto Pérez de 3-0.

Sale poncha 14, pero pierde

CHICAGO — El emergente Mitch Moreland produjo dos carreras con un sencillo que conectó al taponero David Robertson con bases llenas en la novena entrada y los Rangers de Texas derrotaron el viernes 2-1 a los Medias Blancas de Chicago, cuyo abridor Chris Sale había estado dominante durante el partido.

Colby Lewis trabajó ocho entradas con control para Texas. Sin embargo, todo parecía indicar que Sale obtendría el triunfo hasta que esa remontada de último momento convirtió una noche prometedora para los Medias Blancas en la octava derrota consecutiva del equipo, que igualó su racha más alta de descalabros en la campaña.

Sale retiró a los primeros 17 bateadores y empató su marca de la temporada de 14 ponchados en poco más de ocho entradas en las que sólo le habían sacudido un par de hits. Se sumó a los miembros del Salón de la Fama, el dominicano Pedro Martínez y Randy Johnson, que completan cinco partidos consecutivos con al menos 12 ponchetes.

Robertson (4-2) ingresó en la novena entrada y se metió en problemas cuando iba un out; dio base por bolas a Shin-Soo Choo y el venezolano Elvis Andrus le conectó sencillo para colocar jugadores en la inicial y la intermedia.

Hizo un lanzamiento descontrolado a Joey Gallo y lo ponchó; después llenó las almohadillas con la base por bolas intencional a Prince Fielder.

Moreland, que bateó por Adam Rosales, sacudió un sencillo productor de dos carreras que salió hacia el jardín derecho antes del ponchete contra Ryan Rua.

Con la remontada al final, Lewis (7-3) se alzó con el triunfo. Concedió una carrera y nueve imparables, ponchó a siete y no dio bases por bolas para ganar su sexta apertura consecutiva contra Chicago.

Por los Rangers, los venezolano Elvis Andrús de 4-1, una anotada; Robinson Chirinos de 3-0 y Rougned Odor de 1-0. El cubano Leonys Martin de 3-0. El dominicano Hanser Alberto de 2-1.

Por los Medias Blancas, el dominicano Melky Cabrera de 5-0. Los cubanos José Abreu de 4-2 y Alexei Ramírez de 4-0. El venezolano Carlos Sánchez de 3-1.

Sobre francisco portes

francisco portes