Home / ACTUALIDAD / Domingo Santana da primer HR en GL y guía a Astros

Domingo Santana da primer HR en GL y guía a Astros

Domingo Santana 3DENVER, Colorado — El bateador emergente dominicano Domingo Santana pegó su primer cuadrangular en las mayores, Preston Tucker conectó cuadrangular y produjo tres carreras y los Astros de Houston derrotaron el jueves 8-4 a los Rockies de Colorado en su quinta victoria consecutiva.

El puertorriqueño Carlos Correa se robó tres bases y George Springer extendió su racha con al menos un imparable a 11 juegos mientras los Astros barrían una serie de cuatro duelos que se desarrolló en ambas sedes sobre unos Rockies en picada. Los Astros sumaron seis cuadrangulares en dos juegos en el Coors Field para llevar a 97 la cifra de vuelacercas con que lideran la Liga Americana.

Collin McHugh (7-3) se dio a sí mismo un regalo de cumpleaños adelantado al llevarse el triunfo pese a conceder tres carreras y cuatro hits en seis entradas, pero dio cinco pasaportes, la mayor cantidad que ha cedido en la temporada. McHugh, que el viernes cumple 28 años, retomó la calma después de permitir un jonrón de tres carreras del venezolano Carlos González en el primer episodio.

David Hale (2-2) recibió cinco carreras, su máximo en la campaña, en cinco innings y ponchó a nueve. Los lanzadores de los Rockies poncharon a 17, un record de Colorado para un juego que dura nueve entradas.

Por los Astros, el puertorriqueño Correa de 4-1 con dos anotadas. Los venezolanos Marwin González de 3-1 con anotada, y Luis Valbuena de 5-1. El dominicano Santana de 1-1 con una anotada y tres impulsadas.

Por los Rockies, el venezolano González de 4-1 con carrera anotada y tres producidas. Los dominicanos Wilín Rosario de 1-1 con una remolcada, y Rafael Ynoa de 1-0.

Machado da jonrón

FILADELFIA — Ryan Howard sacudió un jonrón de dos carreras en el sexto inning que encaminó el jueves a los Filis de Filadelfia a la victoria 2-1 sobre los Orioles de Baltimore y poner fin a una racha de nueve derrotas.

Los Filis, con el peor récord de las mayores con 23-45, evitaron ser barridos por cuarta serie en fila. Han perdido 19 de sus últimos 22 juegos.

Por tercera vez en carrera, Manny Machado puso en marcha un juego con un jonrón. Fue su segundo vuelacercas en tres juegos ante los Filis, pero se ponchó con corredores en primera y tercera y un out en el séptimo.

Jake Diekman (1-1) lanzó un sexto perfecto en relevo de Sean O’Sullivan para anotarse la victoria. Jonathan Papelbon se acreditó su 13er salvado en 13 intentos.

El 12do jonrón del año de Howard fue contra el abridor Bud Norris (2-5) y puso a Filadelfia en ventaja por primera vez en la serie de cuatro juegos.

Por los Orioles, el dominicano Jimmy Paredes de 1-0.

Por los Filis, el panameño Carlos Ruiz de 3-1. El dominicano Maikel Franco de 2-0. Los venezolanos Freddy Galvis de 3-0 y Odúbel Herrera de 1-0.

De Aza de 4-2, una impulsada

ATLANTA — Clay Buchholz lanzó siete sólidos innings y los Medias Rojas de Boston, que dejaron a su tercera base Pablo Sandoval en la banca, ganaron el jueves 5-2 a los Bravos de Atlanta en su segunda victoria en 10 partidos.

El manager John Farrell no utilizó al venezolano luego de que el MVP de las Serie Mundial utilizó su cuenta de Instagram el miércoles durante la derrota de su equipo ante los Bravos. Sandoval se disculpó con el equipo antes del juego y Farrell dijo que no será multado ni suspendido.

Buchholz (4-6) permitió dos carreras sucias y seis hits. Koji Uehara trabajó la novena entrada para su 14to salvamento.

Shelby Miller (5-3) cargo con la derrota.

Los Medias Rojas terminaron con una seguidilla de siete derrotas a domicilio, ayudados por un error del tercera base de Atlanta, Juan Uribe, que falló un elevado de out rutinario.

Por los Medias Rojas, los dominicanos David Ortiz de 3-1 con una impulsada; Hanley Ramírez de 4-0; Alejandro De Aza de 4-2 con una impulsada. El venezolano Sandy León de 3-1. El cubano Rusney Castillo de 1-0.

Por los Bravos, los dominicanos Juan Uribe de 4-1; Eury Pérez de 4-1: Pedro Ciriaco de 1-0.

Angelinos vencen a Diamondbacks

PHOENIX, Arizona — C.J. Wilson ponchó a nueve, su mayor cantidad de la temporada, en su segunda actuación sólida, Taylor Featherston pegó su primer cuadrangular en Grandes Ligas y los Angelinos de Los Ángeles vencieron el jueves 7-1 a los Diamondbacks de Arizona para repartir triunfos en la serie de cuatro duelos de interligas.

Los primeros dos juegos se realizaron en Anaheim y los dos últimos en Phoenix.

Luego de lanzar pelota de siete entradas en blanco en su apertura previa, Wilson (5-5) otorgó sólo una carrera y repartió ocho hits en ocho innings. El zurdo no cedió pasaporte.

Featherston y Johnny Giavotella conectaron cuadrangulares solitarios en el tercer episodio ante Allen Webster (1-1), que tenía su segunda apertura en las mayores.

Paul Goldschmidt, de Arizona, se fue de 4-0, fue ponchado tres veces y no pudo embasarse por primera vez en 28 encuentros. Era la racha activa más larga de Grandes Ligas.

Por los Angelinos, el dominicano Albert Pujols de 2-0 con carrera anotada. El venezolano Carlos Pérez de 4-1 con par de producidas.

Por los Diamondbacks, el cubano Yasmany Tomás de 4-1. El venezolano David Peralta de 4-2 con anotada.

Nacionales vencen a Rays

WASHINGTON — La estrella de Washington, Bryce Harper, abandonó el juego después de lastimarse la pierna izquierda mientras trataba de realizar un tiro desde los jardines y los Nacionales perdieron el jueves 5-3 ante los Rays de Tampa Bay.

Los Nacionales no han proporcionado información sobre la lesión de Harper.

El jardinero derecho de Juego de Estrellas se resbaló y cayó al césped mojado al intentar lanzar al plato en un sencillo del venezolano Asdrúbal Cabrera en el sexto inning.

El tiro de Harper se fue al dugout durante una entrada en que Tampa Bay anotó cuatro veces.

Joey Butler pegó cuadrangular por los Rays, los líderes de la División Este de la Liga Americana y que se llevaron tres de los cuatro juegos en la serie interligas que se desarrolló en ambas casas.

Chris Archer (8-4) ganó por quinta decisión consecutiva y Brad Boxberger lanzó la novena entrada para sumar su 16to salvamento de la campaña.

Doug Fister (2-3) regresó de la lista de lesionados y recibió cinco carreras en cinco entradas y un tercio.

El cubano Yunel Escobar pegó cinco hits a favor de Washington.

Por los Rays, el venezolano Cabrera de 4-2 con una anotada. El puertorriqueño René Rivera de 4-0.

Por los Nacionales, el cubano Escobar de 5-5 con una anotada y una producida. El venezolano Wilson Ramos de 3-0.

Sobre francisco portes

francisco portes