Home / ACTUALIDAD / OIM quedó satisfecha con Plan Regularización de RD

OIM quedó satisfecha con Plan Regularización de RD

Cy WinterSANTO DOMINGO, R.D.- Cy Winter, delegado de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el país, juzgó positivo el trabajo realizado por el Gobierno mediante la ejecución del Plan Nacional de Regularización e indicó estar contento por sus buenos resultados.

Winter informó que el Plan ha registrado a unas 70,000 personas que tendrán que cumplir con los requisitos requeridos por el Plan. Destacó que esa cifra es mayor de la que había sido prevista.

En ese sentido, el representante de la OIM adelantó que esa organización colaborará para que cada extranjero registrado pueda llenar los requisitos y obtener su documentación legal.

Citó que ahora hay cuatro aspectos que deben ser tocados, tales como el agradecimiento al pueblo, el registro de tantas personas, la capacitación de los oficiales dominicanos para identificar la documentación.

Confió en que el trabajador migrante tendrá acceso a la seguridad social.

Winter dijo, además, que se reunirá próximamente con el presidente Danilo Medina, a quien le informará el parecer de la OIM sobre el proceso. Respecto a aquellos extranjeros que no lograron regularizarse, el representante del organismo internacional explicó que para eso existe la Ley de Migración, para que puedan optar por estadías legales en el país.

Al mismo tiempo, expresó que antes del Plan la OIM estaba ayudando a muchos ilegales a cumplir con el reglamento migratorio.

Fadul destaca éxito del Plan

Por otra parte, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, declaró satisfecho que el Plan concluyó de manera exitosa.

Sus declaraciones se produjeron tras evaluar todo el proceso de inscripción del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que culminó el miércoles a las 12 de la noche, con el registro de 288,466 migrantes de 23 nacionalidades, de los cuales, hasta el momento, solo 4,600 completaron los requisitos.

Tendrán carnet

Mientras que a los que se inscribieron con pasaportes se les otorgará un carnet de no residente por dos años, ya sea de trabajo o de estudiantes, sujeto a que en ese lapso puedan reivindicar su estatus.

Los demás que se inscribieron sin presentar la documentación solicitada serán evaluados para saber qué estatus le asignarán.

“Se abrieron varios escenarios para regularizar esta situación. Estamos estudiando el caso de los que entregaron cédulas y actas de nacimiento, y si tienen otros elementos, para ver dentro del Plan y las facultades que tenemos, qué categoría podríamos darle y en qué tiempo”, aseguró Fadul.

Sobre francisco portes

francisco portes