Home / ACTUALIDAD / Acuerdan defender usuarios de las telecomunicaciones

Acuerdan defender usuarios de las telecomunicaciones

acuerdoSANTO DOMINGO, R.D.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), firmaron este martes un convenio para revisar, registrar, analizar, validar o rechazar los contratos de adhesión suscritos por los usuarios y consumidores de los servicios de telecomunicaciones en la República Dominicana.

El Indotel y Pro Consumidor acordaron establecer el Libro de Reclamaciones de los usuarios que deberá ser adquirido por las prestadoras de telecomunicaciones.

El convenio fue firmado por el presidente del consejo directivo del Indotel, Gedeón Santos, y la directora ejecutiva de Pro Consumidor, Altagracia Paulino Ureña, durante un acto celebrado en el salón multiuso del órgano regulador, con la asistencia del director ejecutivo del Indotel, Alberty Canela Fernández, el consejero Nelson Guillén y gerentes y ejecutivos de ambas instituciones.

La directora ejecutiva de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, consideró formidable la idea de este acuerdo, en razón de que evitará la duplicación de trabajos para los usuarios y entre las dos instituciones.

Resaltó que la única ley elaborada para regular los contratos de cláusulas ambiguas, abusivas y atadas es la que crea Pro Consumidor porque el legislador vio en ese momento que había un vacío en estas transacciones que incluyen también al sector financiero.

Señaló que Pro Consumidor llevará un registro de los contratos de adhesión, ya que en la primera revisión que se hizo a éstos, “encontramos cláusulas abusivas en los contratos de las telefónicas prevista en la Ley 153 que dice claramente cuáles son las cláusulas abusivas”.

Abogó por que los contratos de adhesión no sean cambiados cada mes ni cada seis meses, ni cuando las prestadoras quieran, sino que en estos los entes reguladores cumplan una función de equilibrio que permita vigilar para la paz y la democracia el accionar de las partes.

Sobre francisco portes

francisco portes