Home / ACTUALIDAD / Fiscales involucrados en caso Dican tratan de evitar juicio disciplinario

Fiscales involucrados en caso Dican tratan de evitar juicio disciplinario

Ramón Augusto Veras Castro cópiaSANTO DOMINGO, R.D.- Un fiscal involucrado en la sustracción de 950 kilos de cocaína de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) presento hoy un recurso de amparo, con el cual busca impedir el conocimiento del juicio disciplinario seguido en su contra, hasta tanto se conozca la acusación en materia penal.

El fiscal Ramón Augusto Veras Castro, quien se encuentra guardando prisión en la cárcel de Najayo-Hombre, presentó la acción constitucional de amparo por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA), a través de su abogado Manuel Mateo Calderón.

Ante esa situación, el Consejo Disciplinario del Ministerio Público, aplazó la audiencia seguida a Veras Castro y al también fiscal adjunto Máximo Díaz Ogando, para el próximo 20 de julio, acogiendo un pedimento presentado por sus abogados, hasta tanto se conozca el recurso que interpusieron.

En el recurso los fiscales piden al tribunal ordenar al referido Consejo el sobreseimiento del proceso disciplinario iniciado en su contra por la Inspectoría General del Ministerio Público, hasta tanto concluya y se obtenga sentencia firme en el proceso penal seguido en su contra por ante la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia de Santo Domingo.

Sostienen que en el caso de incumplimiento de la sentencia a intervenir sean condenados los miembros del referido consejo, que preside Carlos Castillo, Fernando Quezada y Fátima Sánchez, al pago de un astreinte por cada día de atraso por la suma de cinco mil pesos diarios liquidables semanalmente, para que los perseguidos cumplan con la misma.

El proceso disciplinario a los fiscales Díaz Ogando y Veras Castro, se conoce luego de que los mismos fueran sometidos por el Departamento de Inspectoría de la Procuraduría General de la República, por presuntamente cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Se recuerda que los dos fiscales fueron suspendidos por el referido consejo, entidad que deberá decidir ahora si dispone su cancelación para que estos respondan por la acusación penal que se le formuló.

La solicitud de juicio disciplinario se produce luego de que el pasado 17 de enero, la magistrada Wendy Martínez Mejía, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esa jurisdicción, dictara un año de prisión preventiva en contra de los dos fiscales, oficiales y subalternos, quienes están recluidos en la cárcel de Najayo y la cárcel del nuevo modelo de San Pedro de Macorís.

Los fiscales participaron en el allanamiento del pasado 27 de septiembre en una residencia del ensanche Isabelita, de Santo Domingo Este, donde se hizo un decomiso de 950 kilos de cocaína.

En torno al caso acusan al coronel Carlos Fernández Valerio, exdirector de la Dican; el exjefe de operaciones, teniente coronel Humberto Paulino López; el mayor Luciano Gómez Cabrera, el primer teniente Bárbaro Torres Beltrán, el sargento Pedro Almánzar González, el cabo Agapito Muñoz Evangelista y la raso Raidirys García Miranda.

Todos fueron cancelados de la Policía y están presos.

La procuraduría sostiene que tiene pruebas suficientes y contundentes contra los involucrados en la red.

Sobre francisco portes

francisco portes