Home / ACTUALIDAD / Haitianos tratan de registrarse en últimas horas del Plan de Regularización

Haitianos tratan de registrarse en últimas horas del Plan de Regularización

haitianosSANTO DOMINGO, R.D.- Cientos de haitianos siguen acudieron a registrarse a las oficinas del Plan Nacional de Regularización, cuando a penas faltan horas para que concluya, culpando al gobierno de Haití de ser “responsables” de que muchos de sus ciudadanos no logren regularizarse en RD, por no otorgarle sus documentos personales, actas de nacimiento, cédula y pasaporte.

En los lugares donde opera el Plan Nacional de Regularización se observan decenas de haitianos que no hablan ni una palabra en español, pero sus defensores alegan que llevan años residiendo en el país.

La desesperación ya está haciendo cuna en la recta final del Plan Nacional de Regularización y la ocurrencia de incidentes se está haciendo frecuente entre extranjeros y policías.

Muestra de ello fue el golpe que recibió ayer el joven de ascendencia haitiana Yuyu Merencoute, quien fue agredido por un agente policial porque supuestamente le habría ido encima.

Sin embargo, tanto el haitiano, como testigos del hecho que no eran agentes policiales, aseguraron que el joven se quejaba de la organización del proceso y discutía con el agente que en un momento que el extranjero se puso de espaldas lo golpeó en la cabeza con un objeto de madera.

En todos los lugares donde opera el Plan Nacional de Regularización hay largas filas de haitianos tratando de registrarse, sin tener los documentos exigidos por el gonierno dominicano para su regularización.

Muchos sólo presentan copias de su pasaporte haitiano y una declaración jurada, firmada por siete testigos que dicen  vivir en RD por años.

Sobre francisco portes

francisco portes