Home / ACTUALIDAD / En medio de incidentes fue aprobada reforma constitucional

En medio de incidentes fue aprobada reforma constitucional

AsambleaSANTO DOMINGO, R.D.- La Asamblea Nacional Revisora aprobó este viernes la segunda lectura del proyecto de ley de reforma del artículo 124, de la Constitución de la República, que permitirá la repostulación del presidente Danilo Medina.

Con esta aprobación, el proyecto quedó convertido en ley y está pendiente la proclama de la nueva Constitución, que se hará a partir de las 10:00 de la mañana en el mismo salón de la Asamblea Nacional.

Con una votación de 181 a favor y 39 en contra, la Asamblea aprobó el proyecto que establece la reelección presidencial por un solo período y nunca más.

El proyecto contiene, además, un artículo transitorio para que en caso de que el presidente actual sea candidato en las elecciones de 2016-2020, no pueda repostularse para período 2020-2024, ni ningún otro; ni tampoco pueda optar por la vicepresidencia de la República.

La sesión inició con la intervención del diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Julio Encarnación, quien alega que en la pasada sesión se violó el reglamento, cuando la presidenta de la Asamblea, Cristina Lizardo, pidió un cierre de debate sin haber concluido las opiniones.

Esa intervención produjo el primer incidente en la mañana de hoy, ya que Lizardo lo consideró fuera de orden y lo acusó de tratar de boicotear la sesión, por lo que pidió a los asambleístas votar.

Asimismo, le apagaron el micrófono y le quitaron el turno para impedir que Encarnación siguiera su intervención.

Acto seguido, se produjo la lectura del informe que rindió la Comisión de Verificación, que preside el diputado Lupe Núñez, donde se plantea la eliminación de varios artículos transitorios que considera ya están vencidos.

Sobre francisco portes

francisco portes