Home / ACTUALIDAD / Béisbol de GL: Pujols da HR 537 y ahora supera a Mantle

Béisbol de GL: Pujols da HR 537 y ahora supera a Mantle

pujolsST. PETERSBURG, Florida — Albert Pujols conectó el jueves el cuadrangular 537 en su carrera, arrebatando a Mickey Mantle el 16to lugar en la lista de todos los tiempos, y ayudó a los Angelinos de Los Ángeles a vencer 6-2 a los Rays de Tampa Bay.

El 17mo batazo de vuelta entera del dominicano en la temporada, el cual ocurrió contra Preston Guilmet en la novena entrada, fue además su 1.122 hit extra base, con el cual empató a su compatriota Manny Ramírez en el 14to sitio de esa categoría. El primera base de 35 años tiene 1.685 carreras producidas, una menos que Ernie Banks que ocupa el lugar 29 en la lista de todos los tiempos.

Mike Trout produjo dos anotaciones con su 17mo cañonazo sobre la cerca en la campaña y un doblete.

Trout, quien bateó tres imparables seguidos, conectó su sexto cuadrangular en los últimos 11 juegos contra el abridor dominicano de los Rays, Alex Colomé, para la primera carrera de los Angelinos. El doblete de Trout con dos outs contra Brad Boxberger impulsó otra anotación en el séptimo episodio después de que el sencillo del novato Kyle Kubitza había proporcionado a Los Ángeles su primera ventaja en el juego, por 3-2.

Por los Angelinos, los dominicanos Pujols de 5-2 con una carrera anotada y dos producidas, y Erick Aybar de 4-0 con una anotada y una impulsada.

Por los Rays, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 3-0. El puertorriqueño René Rivera de 3-1.

David Ortiz la saca

BALTIMORE, Maryland — Adam Jones pegó el primero de los tres cuadrangulares de Baltimore en contra del abridor Wade Miley, y los Orioles derrotaron el jueves 6-5 a los Medias Rojas de Boston para barrer una serie por primera vez en la temporada.

Nolan Reimold y Manny Machado también aportaron jonrones por los Orioles, que sacaron un par de victorias de sólo una carrera durante la serie de tres encuentros. Baltimore se encuentra su mejor racha al ganar cuatro partidos seguidos y seis de los últimos siete.

Miley (5-6) concedió cinco anotaciones y nueve hits en cuatro innings. Después de terminar el cuarto episodio, el zurdo se involucró en una acalorada discusión con su manager John Farrell en el dugout. Mientras gritaba, Miley se enfilaba hacia el túnel mientras Farrell iba tras de él.

El dominicano David Ortiz pegó su séptimo cuadrangular de la temporada y el venezolano Pablo Sandoval remolcó par de carreras por Boston. La derrota coloca a los Medias Rojas siete juegos debajo del promedio de .500 (27-34), con lo que iguala su peor posición en la campaña.

Chris Tillman (4-7) otorgó cuatro carreras en cinco innings y dos tercios para mejorar el record de su carrera frente a Boston a 9-3.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Ortiz de 4-1 con anotada y remolcada, y Hanley Ramírez de 2-0 con par de anotadas. El venezolano Sandoval de 4-2 con dos carreras impulsadas.

Indios pintan Marineros

CLEVELAND, Ohio — Giovanny Urshela pegó su primer hit en Grandes Ligas en la tercera entrada del partido del jueves.

Luego agregó su primer cuadrangular en las mayores en la sexta.

Desafortunadamente, su familia no estaba presente durante sus dos históricos batazos.

“Se fueron en el segundo inning”, dijo el colombiano.

El novato tercera base debutó el martes en Grandes Ligas, y su familia estuvo de visita durante tres días. Pero el jueves tuvieron que iniciar el viaje de regreso a casa y no pudieron quedarse más tiempo en el Progressive Field para ver completa la barrida de 6-0 que los Indios de Cleveland propinaron a los Marineros de Seattle.

“Fueron muy emocionantes, ambos hits”, dijo Urshela. “Yo sólo trataba de pegar uno en un día, pero pegué dos”.

El colombiano de 23 años, que respaldó al bate la labor de dos hits del abridor Shaun Marcum y un par de relevistas, fue ascendido del equipo de Columbus de categoría Triple A cuando Lonnie Chisenhall fue enviado a las menores el domingo.

Urshela produjo carrera con un sencillo que evadió al campocorto Brad Miller en una tercera entrada en que los Indios anotaron cuatro veces, siendo el primer bateador que enfrentó Tom Wilhelmsen al relevar a J.A. Happ (3-2). Su cuadrangular ante Vidal Nuño apenas superó la malla de 19 pies en el jardín izquierdo y la pelota rebotó hacia el campo.

Ambas pelotas fueron recuperadas y se encontraban en el casillero de Urshela después del encuentro. El novato sonrió mientras chocaba manos con sus compañeros en el dugout tras el jonrón.

Al preguntársele si tenía planes para la pelota, respondió: “Simplemente retenerla para siempre”.

Urshela tiene foja al bate de 8-2 con tres carreras impulsadas en tres juegos.

“Era evidente lo feliz que estaba”, dijo el manager de los Indios, Terry Francona. “Fue sincero, puro. Uno no suele ver eso. Es algo único en la vida cuando uno pega su primer hit en Grandes Ligas y su primer cuadrangular en Grandes Ligas”.

Marcum (3-1) retiró en orden a los primeros nueve bateadores que encaró y de antemano ganaba 5-0 antes de propinarle un pelotazo a Logan Morrison en la parte trasera de la pierna derecha al inicio del cuarto episodio. Mark Trumbo pegó un sencillo apenas fuera del alcance de Urshela a la tercera base y del campocorto Mike Avilés con un out en el quinto capítulo.

El dominicano Robinson Canó, quien batea para .214 desde el 9 de mayo (25 hits en 117 turnos), conectó un doblete por el espacio entre los jardines derecho y central para abrir el séptimo. Los últimos nueves bateadores de los Marineros fueron retirados en fila.

Marcum ponchó a cinco y no cedió pasaportes. Zach McAllister y Cody Allen lo suplieron en el montículo con innings perfectos por Cleveland, que rompió una racha perdedora de tres juegos.

Seattle (27-33) ha perdido nueve de sus últimos 12 encuentros y ha anotado más de tres carreras sólo una vez en los últimos 15 paridos. El dominicano Nelson Cruz, que lidera la Liga Americana con 18 cuadrangulares, se ausentó por segundo juego consecutivo por contracturas en la espalda.

Por los Marineros, Canó de 4-1.

Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 4-0. El colombiano Urshela de 4-2, dos anotadas y dos impulsadas. El puertorriqueño Roberto Pérez de 3-2, dos remolcadas.

Atléticos pintan a Vigilantes

OAKLAND, California — Scott Kazmir permitió sólo un hit en ocho innings para poner fin a una racha de nueve aperturas sin ganar y guiar a los Atléticos de Oakland el jueves a una blanqueada de 7-0 frente a los Vigilantes de Texas.

Kazmir (3-4) retiró en orden a 13 de los primeros 14 bateadores que encaró –otorgó una base por bolas a Adam Rosales en la segunda entrada– y no concedió un imparable hasta que el venezolano Elvis Andrus pegó un sencillo al jardín central con un out en el quinto episodio.

El único otro jugador de Texas que se embasó fue Prince Fielder, que recibió pasaporte al iniciar el séptimo inning.

Kazmir pochó a seis y realizó 105 lanzamientos. Evan Scribner necesitó nueve lanzamientos en una novena entrada perfecta que completó el juego de un hit.

En sus primeras dos aperturas de la temporada, Kazmir venció a Texas y Houston, pero ha registrado una foja de 0-4 en nueve salidas desde que derrotó a los Astros el 13 de abril, si bien ha alcanzado una efectividad de 3.78 en ese periodo.

Por los Vigilantes, el venezolano Andrus de 3-1, mientras que el dominicano Hanser Alberto, el cubano Leonys Martín y el puertorriqueño Carlos Corporán, los tres de 3-0.

 

LIGA NACIONAL

Familia gana en rol de relevo

NUEVA YORK — Michael Cuddyer impulsó la carrera del gane con un sencillo en la parte baja de la novena entrada y los Mets superaron el jueves 5-4 a los Gigantes de San Francisco para evitar ser barridos en la serie de tres duelos en Nueva York.

Curtis Granderson anotó dos veces y produjo una carrera para ayudar a los Mets a ganar en una noche calurosa pese a que el público coreaba “Vamos Gigantes” en el Citi Field.

Sergio Romo (0-3) golpeó a Granderson con un pelotazo en la espalda en cuenta de 0-2 con un out en el noveno episodio. Granderson avanzó a segunda base con un pasbol de Andrew Susac y a tercera con una rola del dominicano Juan Lagares antes de que Lucas Duda recibiera pasaporte intencional.

Cuddyer, que le dio la ventaja a Nueva York con un doblete en la quinta entrada, mandó un sencillo al jardín central y alzó el brazo derecho mientras se enfilaba a primera base.

El derecho dominicano Jeurys Familia (2-0) no permitió carreras en la novena entrada para llevarse la victoria.

Por los Mets, el dominicano Lagares de 5-1. El venezolano Wilmer Flores de 3-0, lo mismo que el colombiano Dilson Herrera.

Por los Gigantes, el dominicano Joaquín Arias de 1-0. El puertorriqueño Ángel Pagán de 2-0.

Segura de 4-2

MILWAUKEE, Wisconsin — Scooter Gennett remolcó la carrera de la ventaja con un sencillo con dos outs en la parte baja del octavo inning y coronó la recuperación de los Cerveceros de Milwaukee, que pasaron de tener una desventaja de cuatro carreras a imponerse 6-5 a los Nacionales de Washington el jueves.

El batazo de Gennett entró justo a la parte izquierda de la bolsa de la tercera, para remolcar a Shane Peterson que estaba en esa base. Un error de lanzamiento del segunda base Anthony Rendón que permitió que Peterson alcanzase a dos bateadores antes en el juego, le salió caro al relevista Aaron Barrett (3-2).

Gennett sonrió cuando llegó a la primera base. Era su partido de regreso a las grandes ligas desde que su descenso a las menores durante 17 encuentros para trabajar su bateo.

Will Smith (2-0) picheó la primera parte de la octava sin anotaciones para llevarse la victoria en su primera aparición tras una suspensión de seis juegos por haber sido descubierto con una sustancia extraña en su brazo.

Por los Nacionales, el cubano Yunel Escobar de 4-0. El venezolano Wilson Ramos de 4-0.

Por los Cerveceros, el venezolano Gerardo Parra de 4-2 con dos anotadas y una impulsada. Los dominicanos Aramis Ramírez de 4-0; Jean Segura de 4-2; Héctor Gómez de 1-0.

Marlins pintan a Rockies

MIAMI — Giancarlo Stanton remolcó cuatro carreras con su 22do cuadrangular y un sencillo profundo, y los Marlins de Miami rompieron una racha de tres derrotas seguidas el jueves al blanquear 6-0 a los Rockies de Colorado.

David Phelps (3-3), apaleado por los Rockies en el Coors Field la semana pasada, tuvo la apertura más larga de su carrera al permanecer ocho innings, permitiendo cuatro hits. Chris Rusin (2-1), que venció a Phelps la semana pasada, recibió 11 hits y seis carreras en cinco entradas y un tercio.

Stanton llegó al encuentro al frente en Grandes Ligas en jonrones y carreras producidas, y envió una línea hasta el bullpen de los Rockies con su cuadrangular de tres carreras en el primer inning. Fue apenas se segundo vuelacercas de la campaña con más de un corredor embasado.

Stanton impulsó otra anotación en la segunda entrada con un toque con dos outs que se quedó por dentro de la línea de foul. Suma 13 jonrones y 41 carreras empujadas en 35 partidos ante Colorado en su carrera.

Por los Marlins, el venezolano Martín Prado de 5-1 con anotada. El cubano Adeiny Hechavarría de 5-3 con carrera anotada. El dominicano Marcell Ozuna de 3-1. El colombiano Donovan Solano de 4-0.

Por los Rockies, el venezolano Carlos González de 4-0. El dominicano Wilín Rosario de 3-0.

San Diego derrotan a Bravos

ATLANTA — El venezolano Yangervis Solarte pegó un sencillo de dos carreras en el 11mo inning, y los Padres de San Diego derrotaron el jueves 6-4 a los Bravos de Atlanta luego de un incidente que vació las bancas y de la expulsión del manager Bud Black.

Los jugadores salieron de los dugouts en el primer episodio luego que el abridor colombiano Julio Teherán golpeó a Matt Kemp con una bola rápida de 90 mph. Nadie lanzó golpes ni fue expulsado del encuentro.

La expulsión de Black se dio en la séptima entrada por discutir con los umpires Jordan Baker y Jerry Meals.

Craig Kimbrel, que enfrentaba a su ex equipo por segunda vez en la serie, se adjudicó su 15to salvamento en 16 oportunidades con una actuación perfecta en el 11mo capítulo que incluyó una roleta de Andrelton Simmons y ponches al panameño Christian Bethancourt y a Jonny Gomes.

Teherán lanzó por espacio de siete entradas en las que recibió cuatro imparables y cuatro carreras. Ponchó a siete y dio tres pasaportes.

El bullpen de Atlanta, que llegó al partido con la peor efectividad en Grandes Ligas con 4.75, se combinó con Bethancourt para arruinar una ventaja de 4-1 durante un octavo inning en que San Diego anotó tres veces.

Por los Padres, los venezolanos Solarte de 3-2 con anotada y dos producidas, y Alexi Amarista de 5-2 con una anotada. El cubano Yonder Alonso de 3-0 con una impulsada.

Por los Bravos, el panameño Bethancourt de 5-2 con anotada. El colombiano Teherán de 2-0. El dominicano Juan Uribe de 5-0.

Cachorros derrota a Rojos

CHICAGO — El venezolano Miguel Montero y Dexter Fowler aportaron un cuadrangular cada uno, y los Cachorros de Chicago pusieron fin a la racha de cuatro triunfos de los Rojos de Cincinnati el jueves con una victoria de 6-3.

Con sus tribunas reconstruidas al fondo del jardín derecho usadas por primera vez en la temporada, los Cachorros ganaron por cuarta ocasión en cinco juegos.

El jonrón de tres carreras de Montero en el primer episodio ante Michael Lorenzen (1-2) dio a Chicago una temprana ventaja, y el batazo de tres anotaciones de Fowler colocó a los Cachorros al frente en la pizarra 4-2.

Kris Bryant añadió un doblete productor de carrera en la quinta entrada a favor de los Cachorros, que superaron una mala noche de su abridor.

Tsuyoshi Wada venía de su peor apertura con los Cachorros en la que permitió cinco carreras en tres innings y dos tercios el 5 de junio en Washington, y el jueves no se vio mejor. Recibió tres anotaciones y cuatro hits en poco más de tres entradas antes de ser reemplazado por Travis Wood (3-2) luego del cuadrangular de Chris Domínguez para abrir las acciones del cuarto inning.

Por los Cachorros, el venezolano Montero de 3-2 con una anotada y tres remolcadas. El dominicano Starlin Castro de 4-0.

Por los Rojos, cubano Brayan Peña de 4-1 con una anotada. El venezolano Eugenio Suárez de 3-1 y carrera anotada.

Sobre francisco portes

francisco portes