Home / ACTUALIDAD / Denuncian haitianos causan incidentes en centros de Regularización

Denuncian haitianos causan incidentes en centros de Regularización

HaitianosSANTIAGO, R.D.- Trabajadores haitianos que diariamente acuden a la gobernación de Santiago, donde opera el Plan de Regularización de Extranjeros, denunciaron hoy que un grupo de sus compatriotas que en las últimas dos semanas cruzaron la frontera en Dajabón, son los responsables de los incidentes que se originan.

La Policía dijo que ha apresado a varios haitianos por estar involucrados en incidentes violentos en los centros de documentación que operan en Santiago, Valverde, Puerto Plata y Dajabón.

En los incidentes violentos varias personas han resultado lesionadas, de acuerdo a los informes.

Inmigrantes haitianos denunciaron que numerosos compatriotas han llegado al país con cedulas y actas de nacimiento y que despojan de los puestos a otras que hacen filas desde temprano.

Renso Jean Pierre, un trabajador haitiano de la construcción en Santiago, dijo que también esos “tigres haitianos”, como ha denominado a los últimos que han llegado al país, se dedican a vender los turnos y que eso crea malestar entre muchos de ellos.

Asimismo, pidió a las autoridades dominicanas que sean cuidadosas con esos haitianos que han emigrado al país en las últimas tres semanas, ya que tiene informes que muchos de ellos son peligrosos delincuentes y prófugos de la justicia.

“No sabemos como ellos han logrado conseguir cédula y actas de nacimiento de mi país, cuando a nosotros las autoridades haitianas nos ponen múltiples trabas para obtener esos dos documentos importantes para regularizarnos”, dijo Pierre.

La Policía declaró que debido a los constantes enfrentamientos entre haitianos, ha tenido que reforzar la seguridad en los alrededores de los centros de documentación.

Agentes de la Policía Nacional evitaron que un grupo de mujeres de nacionalidad haitianas se despojen de sus vestimentas en protesta por la lentitud con que opera el Plan de Regularización en Santiago.

Sobre francisco portes

francisco portes