Home / ACTUALIDAD / Salomón Melgen sale de cárcel en libertad condicional

Salomón Melgen sale de cárcel en libertad condicional

NEWARK, NJ - APRIL 02:  Dr. Salomon Melgen arrives at a federal court to be indicted on corruption charges on April 2, 2015 in Newark, New Jersey. Melgen and U.S. Sen. Robert Menendez (D-NJ) are being indicted on corruption charges stemming from the senator being accused of accepting nearly $1 million in gifts and campaign contributions.  (Photo by Kena Betancur/Getty Images)

NEWARK, NJ – APRIL 02: Dr. Salomon Melgen arrives at a federal court to be indicted on corruption charges on April 2, 2015 in Newark, New Jersey. Melgen and U.S. Sen. Robert Menendez (D-NJ) are being indicted on corruption charges stemming from the senator being accused of accepting nearly $1 million in gifts and campaign contributions. (Photo by Kena Betancur/Getty Images)

MIAMI.- El médico dominicano Salomón Melgen, radicado en Estados Unidos, salió de la cárcel bajo libertad condicional.

El oftalmólogo del condado Palm Beach obtuvo su libertad antes de comenzar su juicio en uno de los más tristemente célebres casos de fraude al Medicare en todo Estados Unidos.

El periódico El Nuevo Herald cuenta que a Melgen —arrestado a mediados de abril por agentes federales, después de haber sido acusado formalmente de otros cargos de corrupción con su amigo cercano Robert Menéndez, senador por Nueva Jersey— el juez federal de distrito Kenneth Marra, le concedió el viernes una fianza en West Palm Beach.

Marra anuló una decisión previa del juez magistrado James Hopkins, quien ordenó detener a Melgen después de concluir que había riesgo de que volara a su nativa República Dominicana u otro país. El caso se envió de vuela a Hopkins, quien consideraba el lunes la cantidad de la fianza de Melgen.

Melgen, un por largo tiempo oftalmólogo que era dueño y operaba desde 1990 Vitreo-Retinal Consultants of the Palm Beaches, es uno de los médicos que ha enviado más facturas al Medicare en todo el país. Su empresa de gran volumen, con cuatro oficinas en los condados Palm Beach y St. Lucie, suministraba servicio clínico y quirúrgico a hasta 100 pacientes en un solo día —aunque una parte sustancial de los reclamos, que totalizaban cientos de millones de dólares, eran “fraudulentos”, de acuerdo con una acusación formal.

Marra encontró —a diferencia de Hopkins y la Secretaría de Justicia de EEUU – que “hay condiciones para su libertad que asegurarán razonablemente su comparecencia” al juicio, aunque estuvo de acuerdo con el juez magistrado en que “esto es una decisión muy difícil”.

El juez de distrito destacó que mientras Melgen, de 61 años, tiene “lazos significativos con la República Dominicana, así como los medios financieros para escapar a ese país o posiblemente a otros”, es un ciudadano norteamericano naturalizado que ha vivido por casi 40 años en Estados Unidos, con hijos y nietos que viven en la comunidad del Sur de la Florida. Marra concluyó que el oftalmólogo tiene “importantes relaciones locales”.

Marra razonó que Melgen sabía que estaba bajo investigación de las autoridades federales en el Sur de la Florida y Nueva Jersey durante dos años antes de ser acusado formalmente, y sin embargo, “regresó voluntariamente”.

“Es más, la corte concluye que [la] naturaleza y notoriedad de los cargos que enfrenta [Melgen] en Nueva Jersey, y el hecho de que es un coacusado con un senador federal, hacen improbable que cualquier intento de huir seria exitoso”, escribió Marra en su fallo de cuatro páginas.

Sobre francisco portes

francisco portes