Home / ACTUALIDAD / Grandes Ligas: Franco dispara tres cañonazos y Aramis, dos

Grandes Ligas: Franco dispara tres cañonazos y Aramis, dos

Pirates Phillies BaseballCINCINNATI — Iván De Jesús hijo conectó el primer jonrón de su carrera en las mayores y los Rojos de Cincinnati finalmente castigaron a Cole Hamels, con ayuda de un par de pifias de los Filis, para imponerse el lunes 6-4 a Filadelfia.

El boricua De Jesús rompió el empate mediante un vuelacerca de dos carreras en el sexto inning ante Hamels (5-5), quien marchaba invicto en 14 aperturas de por vida ante Cincinnati, incluidos los playoffs.

Mike Leake (3-4) se llevó su primera victoria desde el 6 de mayo. Permitió tres carreras y 10 imparables en seis episodios, incluidos tres hits del dominicano Maikel Franco.

El cubano Aroldis Chapman obsequió dos boletos y permitió una carrera con un wild pitch, antes de conseguir su undécimo salvamento en 12 oportunidades.

Previo a este duelo, Hamels ostentaba una foja de 10-0 y una efectividad de 1.45 ante los Rojos, incluida una blanqueada en los playoffs de 2010. Los Filis habían ganado los 14 duelos en que Hamels enfrentó a Cincinnati.

De Jesús sonó su bambinazo en su 77mo turno dentro de las Grandes Ligas. El utility de 28 años ha jugado también en las mayores con los Dodgers de Los Ángeles y Medias Rojas de Boston.

El receptor panameño Carlos Ruiz pensó que Brandon Phillips se había llevado el tercer strike, pero soltó la pelota y tiró a primera para completar el out. Era en cambio la cuarta bola, y Billy Hamilton, quien estaba en tercera, anotó fácilmente en el segundo acto.

En el tercero, el jardinero izquierdo Cody Asche calculó mal una línea de Zack Cozart, que se convirtió en un doble productor, para poner la pizarra 3-1.

Por los Filis, los venezolanos Odúbel Herrera de 4-1, Freddy Galvis de 4-1 con una anotada. El dominicano Franco de 4-3. El panameño Ruiz de 2-1 con una anotada y dos empujadas.

Ramírez de 3-2

PITTSBURGH, Pennsylvania — Jimmy Nelson trabajó seis innings en los que no admitió carreras y los Cerveceros de Milwaukee vencieron el lunes a los Piratas de Pittsburgh 2-0 en un partido demorado más de dos horas por la lluvia.

Nelson (3-6) admitió cuatro hits y dio tres boletos. Ponchó a siete.

El juego se suspendió 28 minutos en el cuarto inning, y en una segunda ocasión durante una hora y 45 minutos al comienzo del octavo. Los retrasos alcanzaron un total de dos horas y 13 minutos.

Aramis Ramírez logró un sencillo en el primer turno del quinto y llegó a tercera base con un doble de Gerardo Parra. Jean Segura impulsó a Ramírez hasta el plato con un roletazo, y puso a Milwaukee 1-0 arriba.

Milwaukee anotó de nuevo tras el segundo retraso por lluvia. Ryan Braun luchó en su turno al bate, ante 12 lanzamientos del izquierdo Antonio Bastardo para impulsar a Carlos Gómez hasta el plato con un sencillo hacia la derecha.

El derecho de los Piratas, A.J. Burnett (6-2), admitió una carrera en siete innings.

Por los Cerveceros, los dominicanos Carlos Gómez de 4-1 con una anotada; Ramírez de 3-2 con una anotada; Jean Segura de 4-0 con una remolcada; Héctor Gómez de 1-0. El venezolano Parra de 4-2

Por los Piratas, los dominicanos Gregory Polanco de 3-0; Starling Marte de 4-0; Pedro Álvarez de 3-0. El venezolano Francisco Cervelli de 2-1.

Padres vencen a Bravos

ATLANTA — Matt Kemp produjo la carrera de la ventaja con un doblete, Craig Kimbrel consiguió su salvamento número 200 de por vida ante su antiguo equipo y los Padres de San Diego se impusieron el lunes 5-3 a los Bravos de Atlanta en 11 innings.

Los Padres hicieron necesarias las entradas adicionales al rayar una vez ante el cerrador Jason Grilli en el noveno capítulo.

Justin Upton, quien enfrentó a los Bravos por primera vez desde que lo cedieron en canje antes de esta campaña, abrió el undécimo episodio gestionando un boleto de Cody Martin (2-3). Upton se robó la intermedia y anotó con tranquilidad gracias al doblete de Kemp, que estrelló la pelota en el muro del jardín izquierdo.

Kimbrel tuvo un regreso triunfal a Atlanta, que lo cedió en canje a los Padres a comienzos de abril. Se encargó de sacar los últimos tres outs y llegó al hito de 200 rescates en su juego número 318 –más pronto que cualquier serpentinero en la historia de las mayores.

Con un ponche a Todd Cunningham, Kimbrel aportó su 14to salvamento en la campaña.

Brandon Maurer (3-0) retiró en orden a los Bravos en la décima entrada.

Por los Padres, el cubano Yonder Alonso de 3-2 con una anotada. Los venezolanos Alexi Amarista de 1-1 con una empujada, Yangervis Solarte de 1-0.

Por los Bravos, el dominicano Juan Uribe de 5-1.

Rockies aplastan a Cardenales

DENVER — Troy Tulowitzki sonó un cuadrangular de tres vueltas en el primer acto y David Hale laboró de manera destacada durante siete episodios, para que los Rockies de Colorado arrollaran el lunes 11-3 a los Cardenales de San Luis.

Hale (2-0) fue convocado de la sucursal de la Triple A en Albuquerque para cumplir una apertura de emergencia y retiró a los primeros nueve bateadores antes de permitir un vuelacerca de Kolten Wong. El derecho aceptó tres carreras y recetó siete ponches.

Nolan Arenado añadió un bambinazo de dos anotaciones y los Rockies le cayeron a palos a John Lackey (4-4), quien permitió 10 carreras –ocho limpias– y 12 indiscutibles en cuatro actos. Su efectividad empeoró de 2.93 a 3.74.

San Luis se llevó un susto en el segundo capítulo, cuando el jardinero izquierdo Matt Holliday cayó descompuesto mientras perseguía una pelota bateada de doble por el venezolano Carlos González. Holliday se sujetó la pierna derecha y quedó tendido en el terreno antes de salir renqueando.

El club informó que el jardinero sufrió un tirón en el cuadríceps derecho.

Por los Cardenales, el dominicano Jhonny Peralta de 3-0. El boricua Yadier Molina de 2-1 con una anotada.

Por los Rockies, el venezolano González de 4-2 con una anotada y una producida.

Dodgers ganan

LOS ÁNGELES — Andre Ethier y Jimmy Rollins pegaron jonrones de tres carreras y Howie Kendrick tuvo tres hits a su regreso como titular, para liderar el lunes a los Dodgers de Los Ángeles en una victoria 9-3 sobre los Diamondbacks de Arizona.

Mike Bolsinger (4-1) admitió dos carreras y tres hits en siete innings, ponchó a ocho y dio dos boletos tras verse 9-0 arriba. El sencillo de Ender Inciarte en el cuarto inning fue el último hit contra el derecho hasta el sexto, cuando admitió un boleto en el primer turno a Nick Ahmed, un hit con un out en el diamante de Inciarte y un doble de dos carreras de A.J. Pollock.

El hit de Pollock acabó con la serie de 24 innings sin anotaciones en el estadio Dodger con la que había inaugurado la temporada Bolsinger.

Rubby De La Rosa (2-3) admitió nueve carreras y 10 hits en cinco innings en un duelo de pitchers que se enfrentaban a los equipos con los que firmaron sus primeros contratos en las Grandes Ligas.

Por los Dodgers, los cubanos Yasmani Grandal de 3-1 con dos anotadas; Alex Guerrero de 4-1 con una anotada y una remolcada

Por los Diamondbacks, los venezolanos Ender Inciarte de 4-2 con una anotada, David Peralta de 1-0. Los dominicanos Welington Castillo de 3-0; De La Rosa de 1-0.

Azulejos vencen a Marlins

TORONTO — Chris Colabello llegó el lunes a 18 juegos consecutivos bateando imparable, con un sencillo productor durante un ataque de seis anotaciones en la primera entrada y los Azulejos de Toronto aplastaron a los Marlins de Miami por 11-3 para obtener su sexta victoria seguida.

Josh Donaldson conectó un cuadrangular y produjo tres carreras por Toronto, el equipo más anotador en Grandes Ligas esta temporada.

Los Azulejos han anotado al menos seis carreras en seis juegos consecutivos, su mejor racha de este tipo desde una cadena de siete encuentros en 2000. Además han anotado 10 o más en 10 veces este año, igualando su total de la temporada anterior.

Por Miami, Giancarlo Stanton bateó su 19no cuadrangular, igualando la cifra de Bryce Harper para encabezar la Liga Nacional en este rubro, y además conectó dos dobletes.

El mexicano Marco Estrada (3-3) permitió tres carreras y siete hits en siete entradas; ponchó a seis bateadores. Ganó dos aperturas seguidas por primera vez desde junio del año pasado con Cerveceros de Milwaukee.

Brad Hand (1-2) recibió seis anotaciones y seis imparables en sólo dos tercios de entrada. Otorgó un pasaporte y registró un ponche.

Por los Marlins, el venezolano Martín Prado de 4-1 con una carrera anotada. El dominicano Marcell Ozuna de 4-2 con una producida. El cubano Adeiny Hechavarría de 3-0.

Por los Azulejos, los dominicanos José Reyes de 4-1 con una anotada; José Bautista de 3-1 con una anotada; y Ezequiel Carrera de 5-1 con una anotada y una impulsada.

Medias Blancas vencen a Astros

CHICAGO — El boricua Carlos Correa remolcó una carrera durante el encuentro que marcó su debut en las mayores, pero los Astros de Houston cayeron el lunes por 3-1 ante los Medias Blancas de Chicago.

Chris Sale consiguió 14 ponches y se convirtió en el primer lanzador de los Medias Blancas que abanica al menos a 10 en cuatro encuentros consecutivos, informó el club, citando cifras de la firma estadística Elias Sports Bureau. Sale (6-2) logró su tercer encuentro consecutivo con al menos una docena de ponches.

Durante su actuación, el serpentinero admitió una carrera y cinco hits.

Correa, la primera selección del draft de 2012, fue ascendido de la Triple A y se convirtió en el jugador más joven de la actual temporada dentro de las Grandes Ligas, con 20 años. Jugó como campocorto y bateó sexto en el orden, yéndose de 4-1.

En el cuarto acto, Correa llegó a la caja de bateo con dos outs y corredores en segunda y tercera. Tras consultar la repetición en video, los umpires determinaron que había llegado safe en un roletazo al torpedero.

David Robertson recetó dos ponches para apuntarse su undécimo salvamento.

Lance McCullers (2-1) cargó con la derrota.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 4-2, Marwin González de 3-0. El dominicano Jonathan Villar de 4-1 con una anotada. El puertorriqueño Correa de 4-1 con una empujada.

Por los Medias Blancas, los cubanos Alexei Ramírez de 3-0, José Abreu de 3-1 con una anotada. Los venezolanos Avisaíl García de 2-1 con una anotada y dos empujadas, Carlos Sánchez de 3-0. El dominicano Melky Cabrera de 3-1 con una remolcada.

Reales ganan

MINEÁPOLIS, Minnesota — Jason Vargas lanzó seis entradas sin permitir carrera y el cubano Kendrys Morales bateó un largo cuadrangular contra su antiguo equipo para conducir el lunes a los Reales de Kansas City a una victoria de 3-1 sobre los Mellizos de Minnesota.

Vargas (5-2) permitió cinco imparables y ponchó a dos adversarios, mientras que Morales conectó un batazo sobre la cerca, productor de dos carreras en el segundo episodio. Eric Hosmer impulsó otra anotación en el octavo para colocar a los Reales (32-23), campeones de la Liga Americana, adelante de los Mellizos (33-24) por puntos porcentuales en el primer lugar de la División Central.

Greg Holland obtuvo su 10mo salvamento en 11 oportunidades.

Phil Hughes (4-6) ofreció una de sus mejores aperturas de la temporada por los Mellizos, pero no obtuvo suficiente apoyo de los bates de su equipo. Hughes recibió tres carreras y siete hits y ponchó a tres bateadores.

El puertorriqueño Eddie Rosario bateó dos imparables por Minnesota, incluido un cuadrangular solitario.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 4-0; Salvador Pérez de 3-1; y Omar Infante de 4-0. El cubano Morales de 4-1 con una carrera anotada y dos producidas. El boricua Alex Ríos de 4-0.

Por los Mellizos, los puertorriqueños Kennys Vargas de 4-1; y Rosario de 4-2 con una anotada y una impulsada. El venezolano Eduardo Escobar de 3-2.

Sobre francisco portes

francisco portes