Home / ACTUALIDAD / TC rechazó recurso buscaba anular ley convoca Asamblea Nacional

TC rechazó recurso buscaba anular ley convoca Asamblea Nacional

TCSANTO DOMINGO, R.D.- El Tribunal Constitucional rechazó anoche a unanimidad el recurso de inconstitucionalidad y la medida cautelar presentado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), donde pedía anular la Ley que convoca para hoy sábado la Asamblea Nacional Revisora, que modificará la Constitución dominicana para permitir la reelección presidencial de Danilo Medina.

Luego de largas horas de debates, los treces jueces que integran el TC emitieron el fallo, rechazando la instancia de la familia Castillo Semán, encabezada por el doctor Marino Vinicio Catillo (Vincho).

Por el TC, Julio José Rojas leyó la sentencia ante numerosos medios de comunicación, que esperaban impacientes el fallo de la alta corte.

Los documentos llegaron a la 4:30 de la tarde y el pleno dio un plazo a los magistrados para su estudio, razón por la cual se convocó para las 7:00 de la noche, sesión que concluyó al borde de las 11: 00.

Previo a su decisión, el magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC, había solicitado al Poder Legislativo, vía sus presidentes, sus respectivas opiniones sobre la medida cautelar y de inconstitucionalidad sometido por la Fuerza Nacional Progresistas, siendo sus accionantes, además de Vincho Castillo, Juárez Castillo Semán y el diputado Vinicio Castillo Semán, quienes pedían la nulidad de la citada ley.

Además de los presidentes, del Senado y de la Cámara de Diputados, Cristina Lizaro y Abel Martínez, Ray Guevara también solicitó “opinión” sobre la medida cautelar al procurador general de República, Francisco Domínguez Brito.

Esta petición la hizo acogiéndose el presidente del TC a lo establecido en el artículo 39 de la Ley Orgánica de la propia alta corte y a los procedimientos constitucionales incoados por la entidad partidaria.

En su recurso de inconstitucionalidad, la Fuerza Nacional Progresista dice que tanto el Congreso como el Presidente de la República incurren en “clara violación a los artículos 2, 124, 127, 272 y 208, 270”.

Sobre francisco portes

francisco portes