Home / ACTUALIDAD / Asamblea Nacional abre hoy sus puertas para aprobar esta vez reelección de Danilo

Asamblea Nacional abre hoy sus puertas para aprobar esta vez reelección de Danilo

DaniloSANTO DOMINGO, R.D.- La Asamblea Nacional Revisora podría aprobar este sábado la reforma a la Constitución, que permitirá la reelección del presidente Danilo Medina, con el voto mayoritario de los legisladores del PLD, PRD y PRSC.

Esta será la modificación número 39 que sufre la Constitución en la historia de República Dominicana y, en esta ocasión, su único objetivo es instaurar la reeleción, lo que ha sido criticado por todos los partidos de oposición y amplio sectores de la sociedad, incluyendo la Iglesia Católica.

El PRD ha sido la excepción de la oposición, apoya la reelección y este respaldo ha desatado una desbandada de la organización, que lidereó José Francisco Peña Gómez, quien siempre se opuso a la reelección presidencial.

Cientos de perredeístan han abandonado ese partido en repudio al apoyo brindado por Miguel Vargas Maldonado y sus legisladores a la reelección.

Se recuerda que en el 2002, el PRD sufrió otra gran división, cuando el entonces presidente de la República, Hipólito Mejía, impuso a la “fuerza” la reelección, pero perdió las elecciones nacionales, siendo derrotado su proyecto reeleccionista, que de acuerdo con los analistas, para lograr su propósito, el otrora líder político tuvo que gastar miles de millones de pesos.

Los legisladores, convertidos este sábado en asambleístas, sesionarán para conocer una propuesta de modificación al artículo 124 de la Constitución, referente a la elección presidencial, que hasta hoy no permite la postulación seguida a la Presidencia de la República.

La propuesta de modificación, contenida en la Ley 24- 15, cuenta con un artículo transitorio que “le impide” al presidente Danilo Medina volver a aspirar a la primera magistratura del Estado en el 2020.

La matrícula de asambleístas es de 222 legisladores, 3 2de ellos senadores y 190 diputados.

Para la aprobación de la modificación constitucional se necesitan 148 votos a favor.

Los pasillos del Congreso resonaron con la posibilidad de reformar los reglamentos de la Asamblea Revisora para conocer, y aprobar, en dos lecturas seguidas, variando así el artículo 60 que plantea la necesidad de 5 días calendario en medio de ambas lecturas.

Ese rumor fue descartado la tarde de ayer por el vocero de los diputados del PLD, Rubén Maldonado, quien informó que se conocería con el reglamento vigente.

Ramón Rogelio Genao, con 20 años en la Cámara de Diputados y vocero del PRSC, explicó parte del procedimiento a seguir según los reglamentos de funcionamiento de la Asamblea Revisora.

“La reforma se debe conocer en dos lecturas. Después de aprobarse la primera el proyecto va a las comisiones de Verificación, Auditoría y de Redacción de Estilo, que prepara un informe para la segunda lectura; después de la segunda lectura vuelve a la comisión de Verificación y a la de Estilo, y esa comisión prepara ‘La Proclama’, que es la lectura de la Constitución completa, con cambios, a ser leída y votada”, indica.

Luego se realiza un acto de protocolo de firma de la nueva Carta Magna, donde rubrica el documento toda la matrícula de los asambleístas, sin importar las posiciones que hayan tenido durante proceso de modificación.

Se hace la salva de los 21 cañonazos y la Constitución se publica y entra en vigor inmediatamente, dijo.

El presente proceso es el sexto de modificación constitucional que se realiza en el país desde la caída de la dictadura trujillista en 1961.

Estas son las variaciones propiciadas por Juan Bosch, en 1963. La de Joaquín Balaguer, en 1966 y en 1994, por la crisis postelectoral. En 2002 impulsada por Hipólito Mejía. En 2010 por Leonel Fernández, y la actual, en 2015, del presidente Danilo Medina.

Los departamentos de protocolo y de mantenimiento del Congreso adecuaron el salón donde sesionará la Asamblea Nacional, que conoce hoy la ley de modificación a la Constitución para reinstaurar la reelección presidencial.

Sobre francisco portes

francisco portes