Home / ACTUALIDAD / Tornado azota frontera de EU con México y deja 13 muertos

Tornado azota frontera de EU con México y deja 13 muertos

tornado-en-coahuila-3_578x257 cópiaMEXICO.- Un tornado azotó este lunes una población mexicana fronteriza con Estados Unidos, matando al menos a 13 personas, destruyendo casas y volcando coches y otros vehículos.

El meteoro tocó tierra en Ciudad Acuña, alrededor de las 6:40 a.m. hora del centro. La ciudad hace frontera con Del Rio, Texas.

Víctor Zamora, secretario del interior del estado de Coahuila, informó que un bebé se hallaba desaparecido y que rescatistas siguen removiendo escombros de las casas dañadas en busca de más víctimas. Afirmó que el pequeño desaparecido iba en un portabebés con su madre, cuando los fuertes vientos literalmente lo arrancaron de sus manos y salió volando.

“Golpeó un área de cerca de siete manzanas”, dijo Zamora, quien agregó que la zona “está devastada”.

Por su parte, la portavoz del gobierno del estado norteño de Coahuila Rosario Cano dijo que entre las víctimas se encuentra una madre que estaba con sus hijos. Todos fallecieron al caerles encima el techo de su casa.

Cano señaló que la cifra de muertos ascendió a 13 luego de que se descubrieran más cuerpos durante las operaciones de búsqueda y de rescate.

Tras los hechos, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una declaratoria de emergencia para el municipio coahuilense, con lo que el gobierno mexicano activó los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), indicó a través de un comunicado la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob.

A partir de la declaratoria, las autoridades del gobierno estatal, contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.´

Asimismo, las autoridades de Protección Civil señalaron que existen condiciones meteorológicas que pudieran propiciar la formación de vientos fuertes, torbellinos y tornados en los estados de Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas.

Ante el pronóstico de las próximas horas, la Segob recomendó a la población, dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

Se pide a la población procurar resguardarse en construcciones firmes, de preferencia alejados de ventanas; ubicar estructuras endebles como espectaculares, anuncios, cables de electricidad y otros objetos que puedan ser arrojados por el viento.

En caso de encontrarse dentro de un vehículo habrá que desalojarlo, y al encontrarse al aire libre se debe buscar un refugio o, en su caso, ubicar una zanja o cuneta y proteger el rostro y cabeza con sus brazos.

Sobre francisco portes

francisco portes