Home / ACTUALIDAD / Yogurt ayudaría a detectar el cáncer

Yogurt ayudaría a detectar el cáncer

YOGURT-MASSACHUSETTS, EE.UU.- La física e ingeniera Sangeeta Bhatia, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, está desarrollando una prueba para la detección del cáncer colorrectal de bajo costo, la cual implica ingerir nanopartículas sintéticas en una cucharada de yogurt y posteriormente tomar un examen de orina.

La investigadora ha desarrollado un nuevo tipo de nanoparticula sintética que puede interactuar con las células cancerosas en el cuerpo del paciente para producir biomarcadores. Estos biomarcadores aparecerán en la orina de la persona, que el doctor podrá utilizar para hacer un diagnóstico.

La investigación se basa en un estudio previo de la misma autora, que mostró que estas nanopartículas podrían localizar células tumorales en el cuerpo y posteriormente ser divididas en piezas más pequeñas por las encimas que producen. Después estas pequeñas piezas podrían ser colectadas por los riñones, y excretada en una cantidad suficiente para su detección.

Bhatia ha desarrollado una prueba de orina, similar a las que se utilizan para detectar el embarazo, que hasta ahora ha demostrado localizar el cáncer colorrectal y cirrosis hepática en ratones.

El siguiente paso en la investigación será definir como integrar las nanopartículas en una pequeña cantidad de yogurt. En vez de añadir la nanoparticula al yogurt, la científica está modificando las bacterias en el yogurt para que produzcan sus propias nanopartículas.

Bhatia, también, está creando una nueva compañía para comercializarlo una vez que este listo y planea enfocar su distribución en países en vías de desarrollo, para disminuir los costos de las pruebas para detectar este tipo de cáncer.

Sobre francisco portes

francisco portes