Home / NACIONALES / Nombran Comisión de Veeduría de la Policía Nacional

Nombran Comisión de Veeduría de la Policía Nacional

08602573-514C-4C74-8075-9EF322A0F73F.jpg__270__200__CROPz0x270y200El Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, presentó hoy la comisión de veeduría ciudadana que se encargará de monitorear todos los procesos de compras y contrataciones de la Policía Nacional.

Esta comisión está integrada por representantes de distintas organizaciones empresariales, de la sociedad civil y por personalidades de reconocida reputación, quienes participarán en los procesos que ejecute la Policía Nacional, desde la convocatoria hasta la adjudicación del contrato final y la entrega de la obra, bien o servicio de que se trate.

De esta alianza, se espera que contribuya con la disminución de los riesgos que puedan afectar la transparencia, eficiencia y eficacia de la gestión en el marco de la normativa legal vigente.

Los veedores podrán presentar a la Policía Nacional recomendaciones metodológicas oportunas y útiles sobre el proceso, a fin de que se adopten las precauciones correspondientes de forma inmediata, asegurando así el respeto de los derechos de las partes involucradas en el proceso, y la implementación de sus ejecutorias en un contexto de legalidad, objetividad y transparencia.

“Con la creación de las Comisiones de Veedurías, se busca garantizar la transparencia de los procesos de compras y contrataciones, y que la ciudadanía tenga confianza en el trabajo serio y responsable que desde el Gobierno estamos realizando”, expresó el Ministro de la Presidencia, al dar a conocer los detalles de la veeduría.

Las veedurías constituyen una herramienta del ejercicio del derecho ciudadano a participar en los asuntos de interés público y llevar adelante actividades de control social en la gestión pública; sobre todo, en los procesos de selección para la contratación de bienes, servicios y obras.

Los veedores serán los responsables de vigilar los momentos donde se identifiquen factores de riesgo que puedan desviar los objetivos principales de una contratación, como pueden ser: ausencia de planificación; desconocimiento de la normativa de contrataciones públicas; sobreestimación de los bienes o servicios; urgencias sin fundamento; especificaciones técnicas direccionadas o mal definidas; fraccionamiento; elección aleatoria de oferentes, en los casos que aplique y criterios de evaluación mal definidos.

Las veedurías ciudadanas han sido puestas en marcha a nivel internacional siendo consideradas una buena práctica para desarrollar y fortalecer los Sistemas Nacionales de Compras y Contrataciones Públicas y la confianza en los gobiernos.

La comisión de Veeduría estará formada por el Padre Luis Rosario, Adriano Miguel Tejada, Dr. Rafael Emilio Yunén,  Reverendo Darío Mateo Mora y Salvador Figueroa Sánchez.

En la reunión, realizada en el Salón Los Trinitarios, del Palacio Nacional estuvieron presentes los Ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el Jefe de la Policía Nacional, Mayor General Manuel Castro Castillo; el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; el Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Julio César Souffront, y el Director de la Oficina Metropolitana de Transporte, General Juan Brown.

Así como, Henry Molina y Zoraima Cuello, Viceministros de la Presidencia; General de Brigada Alejandro Dipré, Subjefe de la Policía Nacional; Yocasta Guzmán, Directora de Compras y Contrataciones del Estado, Héctor Mojica, Director de la Oficina de Transporte Terrestre; Xenia García, Directora Jurídica del Ministerio de la Presidencia y el Coronel (R) Julio Gautreaux, Coordinador del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana.

Sobre carlos miguel

carlos miguel
Administrador webmaster

Deja un comentario