Home / ACTUALIDAD / Cruz dispara jonrón 17; Simón apagó Astros

Cruz dispara jonrón 17; Simón apagó Astros

nelson-cruzTORONTO.- Nelson Cruz bateó su 17mo. jonrón de la temporada, Félix Hernández se convirtió en el primer pitcher con siete victorias en las mayores y los Marineros de Seattle vencieron el viernes 4-3 a los Azulejos de Toronto.

El venezolano Hernández (7-1) se recuperó tras encajar su primera derrota de la campaña al lanzar siete dominante innings, dejando en 2.19 su promedio de efectividad.

Un jonrón de dos carreras del dominicano Edwin Encarnación en el primero fue la única mancha en el desempeño de Hernández, quien toleró cuatro hits y concedió dos boletos.

Hernández ponchó a ocho para desplazar a Catfish Hunter y quedar empatado con Orel Hershiser en el puesto 70 en la tabla histórica de ponches.

Líder de jonrones en las mayores, el dominicano Cruz puso la pizarra 4-1 al abrir el sexto con su cuadrangular ante el mexicano Marco Estrada (1-3).

Toronto perdió por octava vez en sus últimos 10 juegos. Estrada permitió cuatro carreras y seis hits al cubrir siete innings.

Por los Marineros, los dominicanos Nelson Cruz de 4-2, una anotada y remolcada; y Robinson Canó de 4-0.

Por los Azulejos, los dominicanos Encarnación de 4-2, dos anotadas y una remolcada; y José Bautista de 3-0.

Simón estuvo sólido

DETROIT, Michigan — J.D. Martínez pegó un cuadrangular de tres carreras y el abridor dominicano Alfredo Simón lució sólido en siete innings para que los Tigres de Detroit superasen el viernes 6-2 a los Astros de Houston.

Simón (5-2) se llevó la victoria al permitir dos carreras sucias, cuatro hits y una base por bolas. El derecho, que ponchó a cinco, usó su lenta curva con efectividad y realizó un lanzamiento tan lento que ni siquiera se registró en la pistola de radar de velocidad.

Joba Chamberlain tuvo un octavo episodio perfecto con ventaja de una carrera, y Tom Gorzelanny terminó la labor luego que Detroit anotó tres veces en la baja de la novena.

Collin McHugh (5-2) perdió apenas por segunda vez en sus últimas 14 decisiones, recibiendo tres carreras y nueve hits y dio un pasaporte en siete innings. Las dos derrotas de McHugh han sido en sus últimas tres aperturas después de haber mantenido el invicto en 16 actuaciones a partir de agosto del año pasado.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 4-0; Luis Valbuena de 4-0, una anotada; y Marwin González de 2-0.

Por los Tigres, el venezolano Miguel Cabrera de 3-2, una anotada. Los cubanos Yoenis Céspedes de 4-0, una anotada; y José Iglesias de 4-1, una anotada.

Aybar y Pujols dan HR’s

BOSTON — Chris Iannetta y Erick Aybar conectaron jonrones dentro de un racimo de nueve anotaciones de los Angelinos en el quinto inning, en tanto que Albert Pujols también la desapareció en la paliza 12-5 que Los Ángeles le propinó el viernes a los Medias Rojas de Boston.

Mike Trout aportó un par de hits, ambos en el quinto episodio, en el que los Angelinos mandaron a 13 bateadores al plato y se despegaron 11-3.

Boston llenó las bases en el séptimo sin outs y tras haber anotado dos carreras. Pero el venezolano José Álvarez ponchó a David Oritz y luego consiguió poner fin al inning con un double play.

Garrett Richards (4-2) permitió cinco carreras y nueve hits, con dos boletos y un ponche en algo más de seis innings.

Rick Porcello (4-3) cargó con la derrota tras tolerar siete carreras y siete hits, con tres boletos.

Por los Angelinos, los dominicanos Aybar de 4-1, dos anotadas y dos remolcada; y Pujols de 6-2, dos anotadas y una impulsada.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Ortiz de 5-1; Hanley Ramírez de 1-0, una anotada. El cubano Rusney Castillo de 4-1, una anotada.

Alex Rodríguez de 5-2

NUEVA YORK — Prince Fielder conectó un par de descomunales jonrones y produjo cuatro carreras para que los Vigilantes de Texas cosechasen su tercer triunfo al hilo al vencer el viernes 10-9 a los Yankees de Nueva York.

Luego de arrancar perdiendo 7-0 y luego 10-5, Nueva York reaccionó en el octavo inning mediante un jonrón de tres carreras el emergente Garrett Jones.

Ross Ohlendorf entró a lanzar en el noveno por Texas y permitió un jonrón a Mark Teixeira con un out y expidió un boleto a Chase Headley con dos outs. Stephen Drew bateó un rodado que se desvió en Ohlendorf, y el segunda base Tommy Field fildeó la pelota para sacar el out en primera.

Ohlendorf acabó anotándose el primer salvado de su carrera.

Texas anotó siete veces en el tercero, con Fielder conectando un jonrón de tres carreras.

Michael Pineda (5-2) cargó con la derrota tras permitir ocho hits y siete carreras en seis innings.

Por los Vigilantes, el dominicano Adrián Beltré de 5-0. Los venezolanos Elvis Andrus de 5-2, una anotada; y Robinson Chirinos de 2-0, una anotada.

Por los Yankees, el puertorriqueño Carlos Beltrán de 5-1. Alex Rodríguez de 5-2, una anotada y otra empujada.

Indios vencen a Rojos

CLEVELAND — Brandon Moss sacudió un jonrón y produjo tres carreras, Carlos Carrasco cubrió seis innings para que los Indios de Cleveland derrotasen el viernes 7-3 a los Rojos de Cincinnati.

El venezolano Carrasco (5-4) se apuntó la victoria al permitir dos carreras y cuatro hits. Carrasco ponchó a siete, retirando por esa vía los tres outs de su último inning.

Moss la sacó en el tercero para quebrar el empate 2-2 y luego remolcó dos más en el cuarto. Cleveland ha ganado seis de sus últimos ocho partidos.

Mike Leake (2-3) la pasó mal en sus cuatro innings, al tolerar cinco carreras, siete hits y cinco boletos.

Los Rojos han perdido seis en fila, su peor racha de la campaña.

Por los Rojos, el cubano Brayan Peña de 3-0, una anotada.

Por los Indios, los dominicanos Carlos Santana de 5-1, una impulsada. El dominicano José Ramírez de 3-0, una anotada. El puertorriqueño Roberto Pérez de 2-1, una anotada.

Tampa gana

ST. PETERSBURG, Florida — Evan Longoria disparó un jonrón de tres carreras contra Scott Kazmir y los Rays de Tampa Bay despacharon el viernes 5-2 a los Atléticos de Oakland.

Steven Souza Jr. y Tim Beckham añadieron jonrones solitarios por los Rays, que con su cuarto triunfo seguido se mantienen en la cima del Este de la Liga Americana.

El abridor de los Rays, Chris Archer (5-4), y cinco relevistas se combinaron para permitir nueve hits.

Tampa ha asfixiado a un rival a dos carreras o menos en 22 de sus 43 juegos. Archer aisló seis hits, ponchó a ocho y concedió cuatro boletos en cinco innings y un tercio. El derecho ha permitido una carrera o menos en seis de sus 10 aperturas.

Kazmir (2-3) permitió dos carreras limpias y ocho hits en cinco innings y dos tercios. Sus Atléticos han perdido cuatro en fila y 14 de los últimos 16.

Por los Rays, el puertorriqueño René Rivera de 4-1. El venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-1.

Medias Blancas vencen a Mellizos

CHICAGO — Jeff Samardzija lanzó ocho innings en los que admitió tres hits, y los Medias Blancas de Chicago vencieron el viernes por la noche 3-2 a los Mellizos de Minnesota.

Samardzija (4-2) se asentó en el montículo tras un primer inning de dos carreras, y en un momento dado retiró a 17 rivales seguidos.

J.B. Shuck bateó un elevado de sacrificio que dio la ventaja a Chicago en el octavo inning, y los Medias Blancas empezaron con buen pie su serie del fin de semana, tras perder tres juegos seguidos.

Samardzija ponchó a nueve, su récord de la temporada, y dio un boleto. Se mostró casi intocable después del primero, cuando Joe Mauer impulsó dos en una carrera y anotó para los Mellizos.

El pitcher dio pasaporte al venezolano Eduardo Escobar en el primer turno del segundo, y después retiró a 17 seguidos antes de que Escobar lograra un sencillo con dos outs en el séptimo. Después, Samardzija ponchó a Eddie Rosario y azotó su guante al caminar hacia el dugout.

Por los Mellizos, el venezolano Escobar de 2-1. El puertorriqueño Rosario de 2-0. El dominicano Danny Santana de 3-0.

Por los Medias Blancas, los cubanos José Abreu de 4-1; y Alexei Ramírez de 4-3. El venezolano Carlos Sánchez de 2-0. El dominicano Melky Cabrera de 4-1. El puertorriqueño Geovany Soto de 4-2, dos impulsadas.

Reales pintan a San Luis

KANSAS CITY, Missouri — Kendrys Morales pegó dos jonrones e impulsó cinco carreras, Chris Young admitió seis hits en seis innings y los Reales de Kansas City derrotaron el viernes a los Cardenales de San Luis por 5-0.

Los Reales mejoraron su marca a 27-14, la mejor de las mayores, mientras que los Cardenales retrocedieron a 27-15, como líderes en la Liga Nacional.

Morales, que lidera la Liga Americana con 37 impulsadas, pegó un jonrón de tres carreras con dos outs en el primero. Volvió a conectar un vuelacercas en el tercero con Lorenzo Cain embasado para su 13er juego con más de un jonrón. Las cinco remolcadas igualaron el récord de la temporada de los Reales.

Young (4-0) sacó 13 outs mediante elevados y ponchó a dos. En las cuatro aperturas que ha hecho, Young ha admitido una carrera limpia en 22 innings y un tercio, con un promedio de efectividad de 0.40.

Los abridores de los Reales –Young, Edinson Vólquez, Yordano Ventura y Jeremy Guthrie– se han combinado para lanzar 26 innings sin admitir anotaciones, además de admitir tan sólo 18 hits en los últimos cuatro juegos.

Por los Cardenales, el dominicano Jhonny Peralta de 4-1. El puertorriqueño Yadier Molina de 3-2.

Por los Reales, los venezolanos Salvador Pérez de 4-3; Alcides Escobar de 3-0, una anotada; y Omar Infante de 4-0. El cubano Morales de 4-3, dos anotadas y cinco impulsadas.

Sobre francisco portes

francisco portes