Home / ACTUALIDAD / Responsabilizan al Cártel Jalisco de balacera dejó 43 muertos en Michoacán

Responsabilizan al Cártel Jalisco de balacera dejó 43 muertos en Michoacán

michoacanMEXICO.- En Michoacán un enfrentamiento entre policías federales y civiles armados dejó un saldo de 43 personas muertas, y tres detenidas, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

Los agresores forman parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más peligrosos del país confirmaron fuentes del gobierno mexicano a BBC Mundo.
El ataque ocurrió a las 9:00 de la mañana de este viernes.

Un grupo de policías investigaba una denuncia anónima sobre la presencia de hombres armados y camionetas blindadas en una propiedad rural que según los vecinos estaba abandonada.

Al acercarse al lugar, cercano a la comunidad Tinaja de Vargas en Tanhuato, los policías interceptaron una camioneta blindada, pero los ocupantes les dispararon.
Policías federales vigilan el rancho El Sol en Michoacán, donde un enfrentamiento causó 39 muertos.

Inició entonces una persecución que terminó a tres kilómetros de distancia en rancho El Sol, en el municipio vecino de Ecuandureo.

Entonces “aparentemente hay una simulación de rendirse que se convierte en una emboscada”, señala la fuente oficial.

Así inició el enfrentamiento. De los fallecidos 42 son civiles y el otro es miembro de la Policía Federal.

También se reporta un agente gravemente herido.

El área es custodiada por soldados del Ejército, así como las fuerzas especiales de la Policía Federal.

La presencia de los policías federales en la región forma parte de la operación de seguridad implementada tras el derribo de un helicóptero militar el 1 de mayo pasado.

La aeronave fue atacada con un lanzacohetes por escoltas de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG.

Según las fuentes oficiales en el rancho El Sol se confiscaron más de 30 fusiles de asalto y un lanzacohetes. También fue incautado un fusil Barret calibre 50.

Las imágenes del enfrentamiento muestran cuerpos tirados en los pasillos del rancho.

Otros aparecen boca abajo en jardines y zonas de cultivo, con los brazos al costado y a su lado fusiles de asalto alineados con los cuerpos.
Rubido dijo que aún se investiga la forma como ocurrieron los hechos.

El rancho El Sol mide 112 hectáreas donde se dispersaron los agresores, añadió el funcionario.

No es el primer hecho de violencia que ocurre en la zona.

En marzo pasado fue asesinado el alcalde de Tanhuato, Gustavo Garibay, a quien sustituyó el actual edil Cuevas Pérez. Tanhuato es el municipio vecino al lugar del enfrentamiento de este viernes.

Además, la zona del enfrentamiento es vecina del municipio de Yurécuaro donde el pasado 14 de mayo fue asesinado uno de los candidatos a la alcaldía, Enrique Hernández Salcedo.
La Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró que el móvil del crimen fue la disputa por un banco de arena, ubicado en Tinaja de Vargas.

Sobre francisco portes

francisco portes