Home / ACTUALIDAD / CMD denuncian redes trafican con “pacientes” haitianos

CMD denuncian redes trafican con “pacientes” haitianos

Manases-PeñaSANTIAGO, R.D.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) en la Región Norte denunció el viernes la existencia de redes que se dedican al trasiego de supuestos pacientes haitianos ilegales, la mayoría parturientas, pero que el propósito es traficarlos a la República Dominicana.

El presidente del gremio en la zona, Manasés Peña, dijo que entre 35 y 40 por ciento de los partos que se hacen en hospitales dominicanos, principalmente en el hospital Regional José María Cabral y Báez de Santiago, corresponden a haitianas.

Asimismo, explicó que muchas de esas parturientas haitianas vienen directamente de Haití a dar a luz en los hospitales de este país y que la mayoría opta por quedarse viviendo en territorio dominicano.

Peña consideró de grave esa situación y proclamó que parte del pírrico presupuesto que tiene el sector salud se gasta en atenciones a pacientes haitianos indocumentados, la mayoría parturientas.

“Ellos no tienen nada allá y entonces vienen a buscar aquí”, expresó.

Indicó que para el trasiego ilegal de indocumentados la frontera no existe, y que lo peor es que traen enfermedades, como el cólera.

Peña manifestó que una prueba de lo que dice es que la mayoría esos “pacientes” no se quedan en los hospitales de la frontera dominicohaitiana, pero sí se dirigen a la capital, Santiago y otras importantes ciudades.

“Hay un trasiego organizado de pacientes que llegan de Haití y los dejan en las salas de los hospitales”, denunció.

El gremialista expresó que los pacientes haitianos que buscan atenciones de salud en centros dominicanos de la frontera dominico- haitiana, casi siempre son regresados a su país cuando son tratados, pero que eso no ocurre en los centros de salud de Santo Domingo, Santiago y otras partes del país.

El presidente del CMD en la Región Norte reveló que por esa razón, al menos que su estado de salud no esté delicado, esos “pacientes” buscan múltiples maneras para dirigirse a Santiago, Santo Domingo, La Vega, Puerto Plata y otras localidades, porque se le hace más fácil quedarse en el país de manera irregular, que cuando son tratados en hospitales fronterizos.

Manasés Peña considera que las autoridades dominicanas tienen que prestar atención a esa problemática, porque parece que se está saliendo de control.

Sobre francisco portes

francisco portes