Home / ACTUALIDAD / Afirman droga de AL termina destrozando vidas en África

Afirman droga de AL termina destrozando vidas en África

hoocked_drogas_africaAFRICA OCCIDENTAL.- El caricaturista Tayo Fatunla expresa a través de su técnica el drama de aquellas personas que se encuentran atrapadas por las tenazas del tráfico de drogas en Guinea-Bisáu, África.

En su viaje de América Latina a Europa, la cocaína deja víctimas inesperadas.

África Occidental se convirtió en los últimos años en un centro de tránsito mundial de drogas y Guinea-Bisáu tiene la fama de ser el primer narco-Estado de ese continente.

Sacudido por golpes de Estado y pobreza, esta pequeña nación está siendo utilizada por los carteles internacionales, asociados con redes criminales locales y es un punto de paso clave de la cocaína en su tránsito entre América y Europa.

Inspirado en esa cruda realidad surgió Hooked (“enganchado”) una novela gráfica enfocada en el drama humano de aquellos que se ven atrapados entre las tenazas del narcotráfico.

Escrita y producida por PositiveNegative y con ilustraciones del artista Tayo Fatunla, la novela se apoya en la técnica de la caricatura para denunciar el impacto que la comercialización de drogas está teniendo en las comunidades e individuos de esta empobrecida región.

Hooked es una producción que, por su naturaleza, contiene temas para ser vistos por audiencias adultas. A continuación presentamos sus cinco episodios.
Este contenido no se ve bien en móviles. Para acceder de forma completa al contenido, acceda a esta página a través de la versión de escritorio.

Venezuela, Colombia, Ecuador y Brasil son los principales puntos de partida de la cocaína hacia África Occidental, según un informe de la Comisión sobre Drogas de África Occidental de 2014.

l secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, estimó en diciembre de 2013 que el valor anual de la cocaína que transita por África Occidental es de US$1.250 millones, una cifra que supera el presupuesto anual de varios países de la región.

La mayor parte de la cocaína que entra en África desde Sudamérica lo hace a través de Guinea-Bissau, en el norte, y de Ghana, en el sur.

La droga llega luego a Europa a través de las llamadas “mulas” en vuelos comerciales y es distribuida por redes criminales formadas por africanos occidentales, según la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito (Unodc).

Un cuarto de la cocaína que se consume en los países de Europa Occidental se trafica a través de África Occidental.

l aumento en el tráfico ha ido acompañado de un aumento del consumo en estos países, sobre todo entre los más jóvenes, lo que supone una “grave amenaza para la salud pública”, según la citada comisión.

Sobre francisco portes

francisco portes