Home / ACTUALIDAD / Agricultura anuncia feria Expo Mango 2015

Agricultura anuncia feria Expo Mango 2015

 

 

EXPO MANGOSANTO DOMINGO, R.D.- El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, encabezó un encuentro con productores de mango de diferentes zonas del país, en el que anunció la inauguración de la feria Expo Mango 2015, fruta que el pasado año aportó más de 17 millones de dólares en divisas a la economía del país.

La actividad se realizará del 11 al 14 de junio, en la ciudad de Baní, provincia Peravia, y tiene como objetivo promover  e incentivar la producción, procesamiento, mercadeo y consumo del mango dominicano en los mercados nacionales e internacionales.

El ministro Estévez dijo que la calidad del mango dominicano en los mercados internacionales lo ha convertido en una Marca-País, y destacó el potencial de la República Dominicana para aumentar su producción en más de un mil por ciento en los próximos años.

Indicó que de 2.5 millones de cajas de mango que se exportan en la actualidad, los productores, conjuntamente con las autoridades,  tienen capacidad para llevar esa cantidad a 25 millones, ya que las condiciones climáticas y ubicación geográfica del país lo permiten.

“El Noroeste y el Sur del país tienen todas las condiciones para ser una finca de mango en su conjunto”, manifestó Estévez al referirse a las áreas que pueden ser incorporadas a la producción de la fruta.

Además de ser un foro de negocios orientado a promover el intercambio entre los diferentes sectores que intervienen en la producción, comercialización y procesamiento del mango, Expo Mango 2015 tiene la intención de promover el atractivo ecoturístico de Baní, ciudad bautizada como “capital del mango”.

En el encuentro, el ministro de Agricultura estuvo acompañado por Leandro Mercedes, viceministro de Extensión, y Laura Naut, directora de Cooperación Internacional, entre otros funcionarios.

También estuvieron Rafael Pérez Duvergé, director del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf); Rafael Leger, presidente del Clúster del Mango (Promango), y Germán Báez, presidente de Expo Mango 2015, así como productores de la fruta de diferentes zonas.

Leger afirmó que con la celebración de la feria el país tiene la oportunidad de conocer las nuevas tecnologías y los avances experimentados en la producción de mango, los cuales conllevan hacia una nueva etapa de industrialización.

Mientras, Germán Báez saludó el apoyo de las autoridades para la organización y éxito del evento, y exhortó a la población, especialmente a la comunidad sureña, a participar y conocer los atractivos naturales de la zona.

Hasta el domingo 14 de junio, Expo mango 2015 estará montada frente a la plazoleta del Ayuntamiento de Baní, con un programa de actividades que incluye la exhibición de variedades de mango, mesa de negocios, ventas de mangos y plantas, así como actividades artísticas y educativas.

Mango en la RD

En la actualidad, el cultivo de mango en el país ocupa unas 76 mil 200 tareas, en mil 300 plantaciones comerciales establecidas, principalmente en las provincias Peravia, San Cristóbal, Azua, San Juan y Neiba, que aglomeran cerca del 85 por ciento del área total de producción.

Sobre las exportaciones de mango, el aporte de la fruta a la balanza comercial representó en el 2014 más de 17 millones 595 mil 371.33 dólares, siendo las principales variedades de exportación las Tommy Atkins y la Keitt, que se comercializan, principalmente, en los mercados de Estados Unidos, Inglaterra y otros países europeos, así como la naciones del Caribe Insular.

Las empresas exportadoras pasaron de 8 en el 2013, a 15 en lo va que de año, lo que expresa la expansión del mercado internacional de la fruta, que genera más de 3 mil 500 empleos directos, cifra que se triplica en época de cosecha.

Sobre francisco portes

francisco portes