Home / ACTUALIDAD / Ven miente al país quienes dicen que 80% de la población apoya reelección de Danilo

Ven miente al país quienes dicen que 80% de la población apoya reelección de Danilo

Danilo-Medina-1SANTO DOMINGO, R.D. (Por la Redacción).- Los promotores de la reelección mienten al país cuando afirman que el 80% de la población quiere que el presidente Danilo Medina “vuelva” en mayo del 2016, aseguran dirigentes y analistas políticos.

Esto así, porque los principales partidos de la oposición, Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Moderno (PRM) han rechazado que se reforme la Constitución para permitir la reelección de Medina.

En ese sentido, consideraron que la militancia del PRD y PRM constituye alrededor de un 40% de la población.

Pero además, señalan, la mayoría de las organizaciones “emergentes”, entre ellos aliados del PLD a través del llamado Bloque Progresista, han manifestados su oposición al proyecto de modificación constitucional.

Igualmente, han rechazado la reelección, importantes sectores empresariales, gremios choferiles y de trabajadores, así como sectores de la Iglesia Católica, encabezados por el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y del empresariado, entre ellos, Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

Más de 15 senadores del propio PLD y numerosos diputados, incluyendo más de 40 que respaldan al ex presidente Leonel Fernández, también han rechazado la reelección del presidente Medina.
Alcaldes, directores municipales, regidores y vocales del propio PLD, también han rechazado los planes reeleccionistas del presidente Medina, promovido por importantes funcionarios de su propio gobierno.

La reforma a la Constitución, para permitir la reelección del presidente Medina, fue aprobada por unos 23 miembros de la Comisión Política del PLD, todos funcionarios del gobierno de Danilo, entre ellos varios ministros.

Esto significa que los promotores de la reelección, todos ministros del gobierno, y las empresas encuestadoras mienten al país, cuando hablan de que el 80% de la población favorecen la reelección del actual mandatario.

La imagen del gobierno, además, se ha visto empañadas por decenas de movimientos que protestan reclamando obras, prometidas por Medina en su campaña electoral.

Lo que nadie dudas es que el presidente Medina cuenta con una gran popularidad, principalmente, lograda por sus llamadas “visitas sorpresas” a diferentes puntos del país, lo que a juicio de algunos sectores de la oposición, constitución parte de los planes de reelección del mandatario.

Los principales líderes de la oposición, entre ellos, Miguel Vargas, Luis Abinader y Guillermo Moreno, se han pronunciado fuertemente contra el proyecto reeleccionistas.

Los seguidores del propio presidente del PLD, Leonel Fernández, que constituyen la mitad de la militancia de esa entidad, también rechazan la reelección.

¿Y si hay tanto rechazo a la reelección del presidente Danilo Medina, cómo es posible que se afirme que el 80% de los dominicanos reclaman la reelección?

Esta pregunta es respondida por algunos sectores, que coinciden en señalar que la realidad es que el 80% de la población rechaza la reelección.

Es por esta razón, agregan, que los promotores de la reelección tratan de aprobar la reforma, violando la Constitución de la República, especialmente en lo que se refiere a la figura del referéndum.

Dijeron que la reelección del presidente Medina es respalda, sin lugar a dudas, por el 80% de sus funcionarios, especialmente de “los amigos del Presidente”, que temen a que se haga un referéndum.

Lo cierto es que los reeleccionistas tratan de confundir al país, aprovechándose de la “popularidad” del presidente Medina, tratando de hacer ver que el 80% del país reclama la reelección.

Esto, a juicio de amplio sectores del propio PLD y de la oposición, constituye una fábula, que podría convertirse en el fracaso político de Danilo Medina si se deja arrastrar por importantes ministros de su gobierno.

Sobre francisco portes

francisco portes