Home / ACTUALIDAD / Moreno: JCE confunde reconocimiento de organizaciones políticas

Moreno: JCE confunde reconocimiento de organizaciones políticas

Guillermo MorenoSANTO DOMINGO, R.D.- El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, aseguró hoy que el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) hace una interpretación sesgada del artículo 42, de la Ley Electoral, al confundir el límite del reconocimiento a nuevas organizaciones políticas por la obligación permanente que tienen de decidir sobre las solicitudes de reconocimiento, sin importar el momento en que se haga.

Moreno responde así a las declaraciones del Roberto Rosario, presidente de la JCE, quien indicó ayer que este organismo tiene hasta septiembre para conocer las solicitudes de reconocimiento político de nuevos partidos.

Alianza País le pidió el seis de mayo de 2013 a la JCE que le reconozca nueva vez como organización política del sistema dominicano, tras perder esa condición en las elecciones de 2012.

Moreno recordó que en junio de 2010 pidieron por vez primera su reconocimiento a la JCE, que encontró respuesta favorable en febrero de 2011, ocho meses después de su solicitud, ahora, se quejó, de tener dos años a la espera de decisión del organismo electoral.

También, Guillermo Moreno señaló tres puntos como las principales dificultades que le genera la falta de conocimiento político: la falta de personalidad jurídica que les impide abrir una simple cuenta bancaria; competir en desigualdad ante partidos que reciben millones de pesos como contribución del Estado, mientras ellos solo se manejan con aportes de sus miembros; y como tercer punto señaló la ausencia de su organización en el calendario electoral que lleva la JCE.

Sobre francisco portes

francisco portes