Home / ACTUALIDAD / Comisión del Senado aprueba 7 a 2 la reforma constitucional

Comisión del Senado aprueba 7 a 2 la reforma constitucional

Comisión del Senado aprueba 7 a 2 la reforma constitucionalSANTO DOMINGO, R.D.- La comisión especial designada por el Senado para estudiar el proyecto de ley que convoca a la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución aprobó ayer rendir un informe favorable a la propuesta de la que fue apoderada.

La información la ofreció el presidente la comisión, Reinaldo Pared Pérez, al terminar un encuentro que se prolongó por más de dos horas.

El Senador dijo que la votación fue mayoritaria, pero no unánime y que próximamente rendirá un informe al pleno, lo que no podrá ser este miércoles por cuestiones de tiempo, ya que a la pieza hay que hacerle “correcciones de estilo”.

En cambio, el senador Arístides Victoria Yeb, miembro de la comisión, reveló que los resultados fueron “siete a dos”, ya que siete votaron a favor, y él y Julio César Valentín en contra.

La comisión también la integran Amable Aristy Castro, Rafael Calderón, Félix Vásquez, Félix Nova, Adriano Sánchez Roa y Euclides Sánchez.

Causó sorpresa la votación del senador de Elías Piña (Sánchez Roa), a favor de esta propuesta, ya se identifica como seguidor del ex presidente Leonel Fernández.

Al concluir la reunión, el senador Victoria Yep anunció que rendirá un informe disidente al pleno del Senado, acogiéndose a lo que establecen los reglamentos. El encuentro se llevó a cabo en el salón Eugenio María de Hostos del Congreso Nacional.

Yeb reiteró su desacuerdo con el proyecto y argumentó que la comisión no conoció la solicitud de la senadora Sonia Mateo, quien reclama la equidad de género en la conformación de la misma.

Además rechazó otra propuesta suya para que el proyecto sea enviado a vistas públicas. Otra de sus propuestas rechazada, era la obligación que se invite a los proponentes del proyecto.

“Es que no estoy de acuerdo con que se modifique la Constitución. Ese es mi planteamiento”, dijo. Insistió en que se trata de una ley que debe ser aprobada por mayoría calificada.

Otras propuestas del senador Julio César Valentín también fueron rechazadas por votación de la mayoría.

Sobre francisco portes

francisco portes