Home / ACTUALIDAD / MODA podría abandonar Bloque Progresista si aprueban reforma constitucional

MODA podría abandonar Bloque Progresista si aprueban reforma constitucional

ModaSANTO DOMINGO, R.D.- El Partido Movimiento Democrático Alternativo (MODA) advierte que forzar una reforma constitucional con el único objetivo de reintroducir la reelección presidencial, quiebra el principio democrático que ha sido la fuente de las enmiendas a la Carta Magna que propiciaron Juan Bosch, Peña Gómez y Leonel Fernández.

“Rechazamos la pretensión del gobierno que propugna por una convocatoria a asamblea revisora para restablecer el continuismo presidencial, máxime con la agravante de hacerlo sin referéndum, con lo cual se viola la Constitución de la República”, expresó el presidente del MODA, Emilio Rivas.

Rivas indicó que quienes intentan hoy hacer una reforma constitucional para restablecer la reelección no comprenden el alcance de la actual Constitución de la República, que fue el resultado de un pacto social entre las principales fuerzas políticas, empresariales, sindicales y de la sociedad civil, incluidas las iglesias.

“Es contraproducente que sea precisamente el PLD, el propiciador de esta Constitución, que esté planteando reformarla, con el único fin de restablecer la reelección presidencial”, dijo.

Resaltó que de materializarse ese objetivo, el Partido MODA ponderaría su permanencia en el Bloque Progresista, entidad que aglutina 14 partidos políticos, una coalición que el PLD ha encabezado exitosamente.

El Partido MODA dará instrucciones a su diputado en el Congreso Nacional para que no apoye reformar la Constitución para la reelección.

Si la propia Constitución permite la repostulación del gobernante de turno, como pasa en el sistema presidencial norteamericano, es legítimo que se hable de reelección, pero en nuestro país no es así.

Debemos tener en cuenta que el mecanismo de reforma constitucional instituido en el año 2010 se hizo más complejo, porque ahora se requiere de varias leyes que son preceptivas.

Los artículos 210 y 272 de la Constitución establecen que cuando las reformas versen sobre aspectos fundamentales del ordenamiento político, deben ser ratificadas por un referéndum especial, que sólo se puede convocar en virtud de una ley preexistente, que regule el procedimiento.

Para ese tipo de reforma debe existir previamente una ley que regule el referéndum, que ha de convocar la Junta Central Electoral 60 días después de su aprobación en el Congreso Nacional, al cual deben concurrir por lo menos el 30(%) por ciento de los ciudadanos inscritos en el registro electoral.

La reforma constitucional propuesta sometería a la sociedad dominicana a un estrés institucional y político que acarrearía un clima de incertidumbre económica y en el sistema político.

El presidente Medina tiene el desafío de fortalecer el sistema democrático y propiciar la aprobación de una ley de partidos, una ley marco de referéndum y modificar la Ley 275-97, sobre el Sistema Electoral y dejar la constitución vigente sin modificaciones.

Sobre francisco portes

francisco portes