Home / ACTUALIDAD / Denuncian desaparición de 30 personas en Guerrero, México

Denuncian desaparición de 30 personas en Guerrero, México

CHILAPA-OKGUERRERO, México.- Habitantes de la comunidad de Chilapa, Guerrero, denunciaron ante representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero la desaparición de al menos 30 personas luego de que 300 hombres armados mantuvieron bajo su control el lugar.

La denuncia se produce cuatro días después de que los grupos armados se retiraron de la comunidad con la amenaza de regresar el próximo viernes, en caso de que el Ejército no detenga a los cabecillas del grupo criminal de Los Rojos.

El domingo en horas de la tarde, mujeres y adolescentes de diferentes colonias denunciaron que los supuestos comunitarios visitaron 14 pueblos de ese municipio y se llevaron al menos a 30 jóvenes de entre 15 y 31 años.

el lunes al mediodía, familiares de 16 personas desaparecidas se reunieron con el visitador general de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Fernando Esteban Ramírez, a quien le reclamaron la tardía reacción de este organismo en Chilapa.

“Aquí hubo levantones, amenazas e intimidaciones por parte de ese grupo de hombres armados y nadie hizo nada por detenerlos, ni siquiera ustedes”, le gritó uno de los familiares de un presunto desaparecido. La reunión se realizó en el Zócalo de la localidad.

De acuerdo con la CDH, hay 16 casos documentados de desaparición, quienes ya presentaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público del fuero común pero no les entregaron las copias certificadas.

Los vecinos señalaron que las otras familias no han denunciado la desaparición de sus familiares por miedo y aseguran que han recibido amenazas.
En tanto, el alcalde Francisco Javier García González ya regresó a Chilapa, pero no despacha en el Ayuntamiento. El político priista está en su casa y resguardado por patrullas de la Policía Estatal.

El edil ha declarado a los medios que tiene miedo de sufrir alguna agresión por parte de los dos grupos de delincuencia organizada que operan en esa región, “Los Rojos” o “Los Ardillos“.

Durante el mandato del alcalde, se han registrado por lo menos 200 desapariciones, pero solamente se han denunciado tres.

Unos 300 civiles armados, que se identificaron como “policías comunitarios”, irrumpieron en la ciudad el pasado 9 de mayo e instalaron retenes en los accesos en demanda de que detenga la violencia que ha azotado a la región en las últimas semanas. Se retiraron cinco días después gracias a un acuerdo con las autoridades estatales y federales.

El 1 de mayo fue asesinado cerca de la comunidad de Atzacoaloya el candidato a la alcaldía de Chilapa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ulises Fabián Quiroz.

Esa población, que se disputan las bandas criminales de Los Ardillos y Los Rojos, es uno de los puntos más candentes de un Guerrero aún conmocionado por la desaparición en septiembre pasado de 43 estudiantes en el municipio de Iguala a manos de autoridades corruptas y miembros del cártel Guerreros Unidos, según la versión oficial.

Guerrero es el principal foco rojo de cara a los comicios del 7 de junio, en los que se elegirán 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y gobernadores de nueve estados.

En marzo fue hallado el cadáver decapitado de la precandidata del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de otra población guerrerense, Ahuacuotzingo, Aidé Nava. Su esposo, exalcalde de la misma localidad, fue asesinado en 2014.

Sobre francisco portes

francisco portes