Home / ACTUALIDAD / Pujols, Santana y Cruz deciden; Beltré pega su HR 400

Pujols, Santana y Cruz deciden; Beltré pega su HR 400

ANAHEIM, CA - MAY 21:  Albert Pujols #5 of the Los Angeles Angels reacts to his strikeout during the third inning against the Seattle Mariners at Angel Stadium of Anaheim on May 21, 2013 in Anaheim, California.  (Photo by Harry How/Getty Images)

ANAHEIM, CA – MAY 21: Albert Pujols #5 of the Los Angeles Angels reacts to his strikeout during the third inning against the Seattle Mariners at Angel Stadium of Anaheim on May 21, 2013 in Anaheim, California. (Photo by Harry How/Getty Images)

BALTIMORE, Maryland — El dominicano Albert Pujols pegó su sexto jonrón de la campaña y Jered Weaver permitió una sola carrera y tres hits al mantenerse en el montículo hasta la octava entrada para guiar el viernes a los Angelinos de Los Ángeles a un triunfo de 3-1 sobre los Orioles de Baltimore.

Los Ángeles han ganado siete de sus últimos nueve partidos, entre ellos su mejor racha de la campaña con cuatro victorias consecutivas.

Weaver (2-4) dominó a la alineación de los Orioles al ponchar a tres y dar un solo pasaporte en siete innings y un tercio. El derecho venía de una blanqueada frente a los Astros de Houston y mantuvo a los Orioles sin carreras hasta que J.J. Hardy abrió el octavo episodio con un cuadrangular.

Wei-Yin Chen (1-2) tuvo una actuación efectiva por Baltimore que fue opacada por Weaver. En siete innings concedió par de carreras, siete imparables y una base por bolas, y empató su mejor cantidad de ponches con siete. Fue la quinta ocasión en esta temporada que Chen permite dos carreras o menos sin llevarse la victoria.

Por los Angelinos, los dominicanos Pujols de 4-1 con una carrera anotada y una producida, y Erick Aybar de 4-2 con anotada. El venezolano Carlos Pérez de 3-0 con remolcada.

Por los Orioles, los dominicanos Alejandro De Aza de 4-0, Jimmy Paredes de 3-0. El puertorriqueño Rey Navarro de 3-0.

Danny Santana guía a Mellizos

MINNEAPOLIS, Minnesota — Un triple del dominicano Danny Santana resultó crucial en una racha de dos carreras y Phil Hughes se vio sólido en siete innings el viernes para llevar a los Mellizos de Minnesota a derrotar 3-2 a los Rays de Tampa Bay.

Hughes (3-4) otorgó par de carreras y cinco imparables para ganar por tercer apertura consecutiva. Glen Perkins lanzó una novena entrada en blanco y se llevó su 12do salvamento en igual número de oportunidades.

El abridor de los Rays, Jake Odorizzi (3-3), se enfilaba al séptimo episodio con una ventaja de 2-1, pero en un instante su labor llegó a su fin. Aaron Hicks abrió el ataque con un sencillo al jardín izquierdo, y Santana le siguió con un batazo a la esquina del jardín derecho en un triple que empató la pizarra. Brian Dozier luego puso arriba a los Mellizos 3-2 con un elevado de sacrificio.

David DeJesús conectó un cuadrangular con dos outs en la segunda entrada para que Rays tomaran ventaja de 1-0, pero Dozier empató el juego con un jonrón al inicio de la tercera.

Por los Mellizos, el venezolano Eduardo Escobar de 3-0. Los puertorriqueños Eddie Rosario de 1-1, y Kennys Vargas de 4-1. El dominicano Santana de 3-1 con una anotada y una empujada.

Por los Rays, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 4-1. El puertorriqueño René Rivera de 3-1.

Cruz conduce a Marineros

SEATTLE, Washington — Un sencillo remolcador de Nelson Cruz con dos outs en el noveno inning impulsó el viernes por la noche a Brad Miller desde la segunda base, para dar a los Marineros de Seattle la victoria 2-1 sobre los Medias Rojas de Boston.

Miller comenzó con un sencillo con un out ante Tommy Layne (0-1) y avanzó con un roletazo de out de Robinson Canó. Junichi Tazawa subió al montículo y Cruz envió la pelota entre el jardín derecho y el central para sellar el triunfo de Seattle.

Cruz ha conseguido al menos un hit en cada uno de sus últimos ocho juegos, con un promedio de .467 (14 de 30) en ese periodo.

Tom Wilhelmsen (1-0) trabajó en dos innings sin aceptar carreras para hacerse con la victoria.

Clay Buchholz trabajó en los primeros ocho innings para los Medias Rojas sin conceder boletos y con 11 ponches, su récord de la temporada y a un ponche de su récord personal. El lanzador no pareció afectado por la lesión de tobillo que sufrió el domingo ante Toronto.

Por los Medias Rojas, los dominicanos David Ortiz de 4-2; Hanley Ramírez de 4-0. Los venezolanos Pablo Sandoval de 3-0; Sandy León de 2.0.

Por los Marineros, los dominicanos Canó de 4-1; Cruz de 4-1 con una remolcada.

Beltré dio su jonrón 400

ARLINGTON, Texas — Nick Swisher disparó tres hits y produjo sus primeras tres remolcadas de la temporada y los Indios de Cleveland estropearon el viernes el 400mo jonrón de Adrián Beltré con una victoria 8-3 sobre los Vigilantes de Texas.

Jason Kipnis sumó cuatro sencillos y Michael Brantley robó una base en sus cinco turnos, con dos dobles entre sus tres hits. Los dos se combinaron para producir cinco carreras.

Ryan Webb (1-0) y otros cuatro relevistas de Cleveland se combinaron para mantener la pizarra rival a cero durante seis innings y dos tercios.

Swisher rompió el empate con un sencillo de dos carreras en el quinto ante el dominicano Wandy Rodríguez (1-2). Swisher disputó su noveno juego tras pasarse un mes de baja por una operación de rodilla el pasado agosto.

En el primer inning, el dominicano Beltré se convirtió en el 52do jugador con 400 jonrones en su carrera, cuando siguió el quinto de Prince Fielder esta temporada con su propio vuelacerca, también el quinto de esta campaña.

En cuenta de 3-0, Beltré envió el lanzamiento del zurdo Bruce Chen a la zona de césped detrás del jardín central. Los Vigilantes exhibieron un cartel de felicitaciones desde el balcón de una oficina sobre el bosque central, y Beltré se colocó fuera del dugout para agradecer una ovación de pie.

Beltré, de 36 años rompió un empate con Andrés Galarraga y Al Kaline de 399 cuadrangulares. Es el 52do pelotero de Grandes Ligas en llegar a los 400.

En su 18va temporada en las mayores, se encuentra en el cuarto lugar en ese departamento entre los jugadores en activo detrás de Alex Rodríguez, y los dominicanos Albert Pujols y David Ortiz.

Por los Indios, los dominicanos Carlos Santana de 5-0 y José Ramírez de 3-0, una anotada.

Por los Vigilantes, el venezolano Elvis Andrus de 4-1, una anotada. El dominicano Beltré de 4-2, una anotada y una remolcada. El puertorriqueño Carlos Corporán de 4-1.

Reales maltratan a Yankees

KANSAS CITY, Missouri — Lorenzo Cain produjo cinco carreras, la mayor cifra de su carrera, y el cubano Kendrys Morales remolcó otras tres para que los Reales de Kansas City apalearan el viernes 12-1 a los Yankees de Nueva York.

Los Reales anotaron seis veces en el sexto inning para obligar a los Yankees a sustituir al abridor dominicano Michael Pineda, luego mantuvieron su poder al bate el resto del partido para llevarse el primero de los tres duelos entre líderes de división al propinar a Nueva York su cuarta derrota consecutiva, su más larga de la campaña.

El derecho Pineda (5-1), que llegó al duelo después de una soberbia actuación de 16 ponches en contra de Baltimore, apenas recetó un ponche y recibió 10 hits, la peor cantidad en su carrera.

Chris Young (3-0) concedió sólo cuatro imparables y dos pasaportes a lo largo de cinco entradas y dos tercios, dando otro sólido argumento para su permanencia en la rotación de abridores. El veterano obtuvo el tercer puesto en la rotación en lugar de Jason Vargas, que se encuentra en la lista de peloteros inhabilitados con una lesión de cadera.

El zurdo venezolano Franklin Morales reemplazó a Young en el montículo por dos entradas y un tercio, lapso en que sólo otorgó un hit.

Por los Reales, los venezolanos Omar Infante de 5-3 con anotada y remolcada, Alcides Escobar de 5-0 con par de anotadas, y Salvador Pérez de 4-1. El cubano Morales de 5-2 con tres impulsadas. El brasileño Paulo Orlando de 5-1 con una carrera anotada y otra empujada.

Por los Yankees, el puertorriqueño Carlos Beltrán de 4-1. El venezolano José Pirela de 1-0.Alex Rodríguez de 4-1, una anotada.

Astros derrotan Azulejos

HOUSTON — Dallas Keuchel se mantuvo invicto gracias a un buen respaldo ofensivo de los Astros de Houston, incluyendo un jonrón de tres carreras de José Altuve, para la victoria el viernes 8-4 a los Azulejos de Toronto.

George Springer y el venezolano Luis Valbuena también la desaparecieron en la tercera victoria al hilo de los Astros.

Keuchel (5-0) ganó su séptima decisión seguida al permitir cuatro carreras y ocho hits, con cinco ponches, en seis innings.

El venezolano Altuve y Springer jonronearon ante R.A. Dickey (1-5) para que Houston se fuera al frente 7-1 tras cuatro innings. Altuve lleva cinco jonrones en la campaña.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 3-1, una anotada; y Edwin Encarnación de 3-0, una anotada.

Por los Astros, los venezolanos Altuve de 4-2, una anotada y tres remolcadas; Valbuena de 4-1, una anotada y remolcada; y Marwin González 4-1, una anotada y remolcada.

Medias Blancas ganan

OAKLAND, California — Avisaíl García logró dobles en dos carreras para completar un séptimo inning de cinco carreras, y los Medias Blanca de Chicago ganaron el viernes por la noche 7-6 a los Atléticos de Oakland.

Adam LaRoche impulsó tres carreras para los Medias Blancas, que ganaron siete de sus últimos 10 juegos, lo que incluye tres seguidos fuera de casa.

Oakland perdió una oportunidad de empatar cuando Stephen Vogt fue eliminado en su intento de anotar en un doble con dos outs de Coco Crisp en el noveno. Vogt rodeó la tercera base, pero Geovany Soto le dejó out.

Scott Carroll (1-1) trabajó dos innings para llevarse la victoria. Zach Duke se ocupó de los últimos cuatro outs, en su primer rescate desde 2011.

Josh Reddick sumó tres impulsadas para Oakland.

Fernando Abad (0-2) admitió un sencillo de dos carreras ante LaRoche en el séptimo, y LaRoche anotó la carrera que dio luz verde en el doble de García ante Evan Scribner.

Por los Medias Blancas, el dominicano Melky Cabrera de 4-1 con una anotada y una remolcada. Los cubanos José Abreu de 3-1 con dos anotadas y Alexei Ramírez de 4-1. Los venezolanos García de 4-1 con dos remolcadas y Carlos Sánchez de 4-1. El boricua Soto de 4-0 con una anotada.

Sobre francisco portes

francisco portes