Home / ACTUALIDAD / Hay tranque por reforma; Se vislumbra una gran crisis en el PLD

Hay tranque por reforma; Se vislumbra una gran crisis en el PLD

pldSANTO DOMINGO, R.D.- La falta de consenso para pasar en el Congreso la reforma constitucional que restablezca la reelección continua, y cuyo principal objetivo es permitir a Danilo Medina buscar un nuevo período, prolonga y agudiza el conflicto interno que sacude al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quedando evidenciado este jueves cuando la comisión de senadores que estudia la modificación a la Carta Magna no pudo llegar a acuerdo concreto sobre su único tema en agenda.

El tranque de inicio que tuvo la referida comisión supone serios obstáculos en el camino para hacer posible cambiar el artículo constitucional que prohíbe a Danilo Medina presentarse en estas próximas elecciones presidenciales, que habrán de celebrarse en mayo del próximo 2016.

Trascendió que los comisionados pudieron comprobar que al menos hasta este jueves, el proyecto de reforma a la Constitución no contaba con los votos favorables en el mismo PLD, cuyo máximo organismo de dirección, el Comité Político, es el propulsor de esta iniciativa que coloca al partido morado en una situación de crisis interna sin precedente en esa organización política.

Muchos sectores políticos aseguran que el CP del PLD no puede ser radical, ya que todos los que votaron a favor de la reforma son funcionarios del gobierno de Medina y, por tanto, no se atrevían a votar en contra de los intereses del mandatario y su grupo por temor a ser destituidos de sus cargos.

Todos los partídos políticos reconocidos, y otros en vía de reconocimiento, la Iglesia Católica e importantes sectores nacionales, se han manifestado en contra de la reelección.

La falta de consenso y la dificultad en encontrar los números necesarios de votos de los legisladores, proyecta hacer prolongar por varias sesiones más los trabajos de la comisión especial que la integran nueve senadores que tienen la misión de pasar un proyecto que paradójicamente encuentra el mayor obstáculo en el propio partido que lo propone.

La Comisión aplazó los trabajos para el próximo martes 19 de mayo, a las 4:00 de la tarde, el conocimiento de la iniciativa con el fin de acoger algunas mociones presentadas por los senadores Arístides Victoria Yeb y Julio César Valentín.

El presidente de la Comisión, Reinaldo Pared Pérez, dijo que se acogió una propuesta suya de leer varios artículos de la Carta Sustantiva que trata sobre la reforma y que fueron comparados con la iniciativa sometida por los 13 legisladores para ver si se cumplía con los requisitos de la Constitución.

Victoria Yeb remitió una carta a la Comisión pidiendo la posposición del encuentro para dar la oportunidad a la presidente de la Cámara Alta, Cristina Lizardo, a pronunciarse con relación al reclamo de su colega Sonia Mateo, sobre equidad de género entre los integrantes de la comisión.

Además, el senador Valentín planteó que se hiciera otra reunión para presentar un documento donde ha externado una serie de planteamientos.

La reunión se inició a las 10:40 de la mañana y concluyó 15 minutos después.

Pared Pérez preside la comisión y la completan los también senadores Amable Aristy Castro, Félix Vásquez, Adriano Sánchez Roa, Julio César Valentín, Euclides Sánchez, Victoria Yeb, Rafael Calderón y Félix Nova.

Se temía que los senadores que siguen al ex presidente de la República, Leonel Fernández, no asistieran a la reunión, pero no ocurrió así.

Valentín llamó al ex presidente Fernández y al presidente Medina a la cordura, para que haya un entendimiento razonable y una salida legal, equilibrada.

Sobre francisco portes

francisco portes