Home / ACTUALIDAD / Nuevo terremoto deja más muertos, heridos y destrucción en Nepal

Nuevo terremoto deja más muertos, heridos y destrucción en Nepal

Nuevo terremoto deja más muertos, heridos y destrucción en Nepal cópiaNEPAL.- El nuevo terremoto de magnitud 7.3 que sacudió este martes Nepal ha dejado un saldo de al menos 57 muertos, 1,000 heridos y añade más destrucción y sufrimiento a un pueblo que lucha por reponerse de otro potente sismo hace dos semanas.

El pasado 25 de abril la misma zona fue impactada por un sismo de magnitud 7.8 que dejó más de 8 mil muertos y destruyó el centro histórico de Katmandú, la capital. Poblados cercanos en el Himalaya desaparecieron por la fuerza del movimiento y avalanchas posteriores.

Decenas de edificios de Katmandú y otras localidades del valle homónimo que habían quedado golpeados por aquel seísmo terminaron hoy de derrumbarse por el efecto del nuevo terremoto, de 7,3 grados, que fue seguido de once réplicas de 4.2 a 6.3 grados.

Miles de personas se echaron a la calle en Katmandú tras el nuevo terremoto, volviendo a ocupar espacios abiertos en calles y parques, varios de ellos aún con campamentos de desplazados que quedaron sin vivienda tras el primer sismo.

La mayoría de los muertos de este nuevo sismo se registraron en el distrito de Dolakha, ubicada al noroeste de Katmandú, dijo el Centro Nacional de Operación de Emergencia de Nepal. También se registran muertos en Chautara, capital del distrito de Sindhupalchok; en Sindhuli (sureste), en Sundarijal (centro) y en la capital, precisó el centro en su cuenta de Twitter.

Según el Ministerio de Información y Comunicación de Nepal, 36 personas murieron en Nepal y otras 17 en la India, la mayoría de ellas se concentraron en el estado de Bihar, uno de los más pobres y el más golpeado también por el sismo del 25 de abril.

El Ministerio de Exteriores del gigante asiático añadió en su nota que equipos de las Fuerzas Aéreas y de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres están preparados para movililzarse de forma inmediata en caso de que sea necesario.

El primer secretario del Departamento de Gestión de Desastres de Bihar, Vyas Ji Mishra, informó a Efe de que “no muchos” edificios de la región cayeron tras el seísmo de hoy, si bien ocurrieron algunos derrumbes.

El departamento ha recibido reportes de viviendas que fueron dañadas por el temblor, en la mayoría de los casos visibles en “pequeñas grietas”, dijo.

El nuevo sismo se sintió en varias estados del norte del país, incluida la región de Delhi, donde el temblor pudo ser percibido durante unos 30 segundos.

Regresó la angustia

El fuerte temblor de este martes sacó de sus casas a los nepalíes pasado el mediodía, alrededor de las 07.05 GMT, un momento del día tras el que se han ido repitiendo réplicas.

El nuevo terremoto afectó numerosas infraestructuras en varios distritos del país, dijo el gobierno. El portavoz del Ministerio del Interior nepalí, Laxmi Pasad Dhakal, dijo que más de 50 de los heridos se produjeron en el distrito de Sindhupalchok y otros 14 ingresaron en el Hospital Bir de Katmandú.

Sobre francisco portes

francisco portes