Home / ACTUALIDAD / Inician juicio disciplinario contra fiscales por caso Dican

Inician juicio disciplinario contra fiscales por caso Dican

Ramón Veras CastroSANTO DOMINGO, R.D.- El Consejo Superior del Ministerio Público inició este lunes el juicio disciplinario en contra de dos fiscales adjuntos, de la provincia Santo Domingo, involucrados en la sustracción de 950 kilos de cocaína de la Dirección Central Antinarcóticos (Dican).

El proceso disciplinario a los fiscales Máximo Díaz Ogando y Ramón Veras Castro, se conoce luego de que los mismos fueran sometidos por el Departamento de Inspectoria de la Procuraduría General de la República, por presuntamente cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Se recuerda que los dos fiscales fueron suspendidos por el referido consejo, entidad que deberá decidir ahora si dispone su cancelación para que estos respondan por la acusación penal que se le formuló.

La solicitud de juicio disciplinario se produce luego de que el pasado 17 de enero, la magistrada Wendy Martínez Mejía, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de esa jurisdicción, dictara un año de prisión preventiva en contra de los dos fiscales, oficiales y subalternos, quienes están recluidos en la cárcel de Najayo y la cárcel del nuevo modelo de San Pedro de Macorís.

Los fiscales participaron en el allanamiento del pasado 27 de septiembre en una residencia del ensanche Isabelita, de Santo Domingo Este, donde se hizo un decomiso de 950 kilos de cocaína.

En torno al caso guardan prisión el ahora ex coronel Carlos Fernández Valerio, ex director de la Dican; el exj efe de Operaciones, ex teniente coronel Humberto Paulino López; el ex mayor Luciano Gómez Cabrera, el ex primer teniente Bárbaro Torres Beltrán y el ex sargento Pedro Almánzar González.

Mientras que se encuentran en libertad el cabo Agapito Muñoz Evangelista y la raso Raidirys García Miranda.

Sobre francisco portes

francisco portes