Home / ACTUALIDAD / Colón, primer pitcher con 6 triunfos este año

Colón, primer pitcher con 6 triunfos este año

Nationals Mets BaseballFILADELFIA — Bartolo Colón se convirtió en el primer lanzador en las mayores con seis victorias en esta campaña, y Curtis Granderson apoyó su labor con un jonrón de dos carreras, para que los Mets de Nueva York vencieran el domingo 7-4 a los Filis de Filadelfia.

El dominicano Colón (6-1) no lució tanto como en otros encuentros de la temporada, pero su trabajo bastó para redituarle la victoria. El derecho, quien cumple 42 años este mes, permitió cuatro carreras y ocho hits con seis ponches y ningún boleto en poco más de seis innings.

Colón amplió a 40 episodios y un tercio su racha sin conceder un boleto. Se acercó al récord de 47, impuesto por Bret Saberhagen en 1994. El ganador del Cy Young de la Liga Americana en 2005 suma 40 ponches y un boleto en la campaña, la mejor proporción de esta índole en las mayores.

Daniel Murphy pegó tres imparables y el emergente Johnny Monell sacudió un doblete de dos carreras por los Mets, que han ganado nueve de 10 series contra Filadelfia desde 2012.

El dominicano Jeurys Familia lanzó la novena entrada sin aceptar anotación para liderar la Liga Nacional, con 13 salvamentos en el mismo número de oportunidades.

Chad Billingsley (0-2) fue el derrotado.

Por los Mets, los dominicanos Juan Lagares de 5-1, Colón de 3-0. El venezolano Wilmer Flores de 5-2 con una anotada y una producida. El panameño Rubén Tejada de 3-1 con dos anotadas.

Por los Filis, los venezolanos Freddy Galvis de 5-1, Hernández de 2-2 con una empujada. El panameño Carlos Ruiz de 1-0.

Herrera de 3-1, un jonrón

MILWAUKEE — Martín Maldonado empalmó un sencillo con un out en el undécimo inning para catapultar el domingo a los Cerveceros de Milwaukee a la victoria 3-2 sobre los Cachorros de Chicago.

Después de un arranque 7-18, los Cerveceros tienen foja de 4-3 en la primera semana de Craig Counsell como manager tras el despido de Ron Roenicke. Milwaukee venció a Chicago por segundo día seguido.

Ryan Braun conectó un doble ante Jason Motte (1-1) para iniciar el undécimo. Un par de boletos intencionales llenaron las bases, los Cachorros adelantaron su cuadro interior y el batazo del puertorriqueño Maldonado bañó al jardinero derecho Jorge Soler.

El boricua Maldonado también sacudió un jonrón solitario en el séptimo.

Michael Blazek (3-0) se acreditó la victoria con un trabajo perfecto en la alta del undécimo.

Por los Cachorros, el venezolano Miguel Montero de 2-1, una anotada y remolcada. El dominicano Starlin Castro de 4-0. El cubano Jorge Soler 4-1.

Por los Cerveceros, los dominicanos Carlos Gómez de 5-1; Héctor Gómez de 1-0; y Elián Herrera de 3.1, una anotada y remolcada. El venezolano Gerardo Parra de 1-0. El boricua Maldonado de 5-3, una anotada y dos producidas.

Marte de 4-2, una anotad

PITTSBURGH — Jung Ho Kang se fue de 4-2 con un jonrón y dos remolcadas y los Piratas de Pittsburgh derrotaron el domingo 4-3 a los Cardenales de San Luis.

Los Cardenales sucumbieron en dos de tres partidos en Pittsburgh, la primera serie que pierden en la temporada.

Con el juego empatado 3-3, Kang impulsó la carrera de la victoria con un sencillo remolcador en el séptimo inning.

Kang sacudió su segundo jonrón de la campaña en el primero ante el zurdo Tyler Lyons.

Los Piratas añadieron una carrera en el cuarto cuando Starling Marte se embasó con un hit al cuadro y avanzó a tercera tras el tiro desviado de Lyons a la inicial. Jordy Mercer conectó una línea que Matt Reynolds no pudo dominar en la antesala, permitiendo que Marte anotara.

Por los Cardenales, el dominicano Jhonny Peralta de 4-0. El puertorriqueño Yadier Molina de 4-1.

Por los Piratas, los dominicanos Starling Marte de 4-2, una anotada; y Gregory Polanco de 1-0. El venezolano Francisco Cervelli de 4-1.

Wilín e Ynoa de 3-2

DENVER — Después que las cuadrillas de mantenimiento despejaron la nieve, un jonrón del emergente Justin Turner en el octavo inning le dio el domingo a los Dodgers de Los Ángeles el triunfo 9-5 sobre los Rockies de Colorado.

Fue la novena victoria de los Dodgers ante los Rockies.

Los trabajadores del estadio Coors Field se pasaron toda la mañana paleando en los jardineros tras una tormenta durante la noche. La nieve debió ser sacada del parque en pequeños remolcadores.

El último juego de la serie comenzó a tiempo, después que los dos primeros fueron afectados por los aguaceros que han empapado Colorado toda la semana. La temperatura al inicio del juego fue de 5 grados centígrados (41 F).

El jonrón de dos carreras de Turner sobresalió dentro de un racimo de cuatro en el octavo. Adrián González aportó un par de dobles y remolcó cuatro carreras.

Clayton Kershaw, el as de los Dodgers, fracasó en su cuarto intento por conseguir las 100 victorias en la temporada regular. Permitió cinco carreras en cinco innings y dos tercios.

Por los Dodgers, el mexicano Adrian Gonzalez de 4-2, una anotada y cuatro remolcadas. El cubano Alex Guerrero de 5-1, una anotada. El puertorriqueño Enrique Hernández de 4-1, una anotada y remolcada.

Por los Rockies, el venezolano Carlos González de 1-0. Los dominicanos Wilín Rosario de 3-2, una anotada y remolcada; y Rafael Ynoa de 3-2, una impulsada.

Nacionales barren a Bravos

WASHINGTON — Bryce Harper bateó un doble, añadió un sencillo y produjo otra carrera –aunque se quedó sin jonronear– para que los Nacionales de Washington derrotasen el domingo 5-4 a los Bravos de Atlanta y barrer la serie de tres juegos.

Harper venía de sacudir seis jonrones en los tres juegos previos. Su doblete remolcador le dejó con 13 impulsadas en cuatro juegos, y también anotó una carrera.

El venezolano Wilson Ramos empalmó un doble remolcador que coronó un ataque de dos carreras en el octavo inning rumbo a la décima victoria de los Nacionales en sus últimos 12 juegos.

Tanto Ramos como Ryan Zimmerman conectaron doble y sencillo, además de producir dos carreras.

Sammy Solís (1-0) lanzó un inning para acreditarse su primera victoria en las mayores y Drew Storen se apuntó su noveno rescate.

Ian Desmond ligó un sencillo para abrir el octavo contra Cody Martin (1-2) y Jayson Werth recibió boleto. Luego que Harper fue sacado con un elevado, Zimmerman empató el juego con un sencillo pero Werth fue sacado out al pasarse de la intermedia. Acto seguido, Ramos conectó su doble a lo profundo del bosque derecho.

Por los Bravos, el venezolano Alberto Callaspo de 4-1, una anotada y remolcada. El panameño Christian Bethancourt de 4-0.

Por los Nacionales, el cubano Yunel Escobar de 2-1, una anotada. El venezolano Wilson Ramos de 4-2, dos impulsadas.

Gigantes deja tendidos a Marlins

SAN FRANCISCO — Matt Duffy remolcó a Gregor Blanco al conectar un sencillo con dos outs en el noveno inning para coronar una ofensiva de dos anotaciones contra el cerrador Steve Cishek que condujo el domingo a los Gigantes de San Francisco a la victoria 3-2 sobre los Marlins de Miami.

Los bates de los Gigantes habían sido silenciados durante casi todo el juego, pero reaccionaron ante Cishek (1-2), quien no había permitido carreras limpias en sus 13 apariciones previas ante los vigentes campeones de la Serie Mundial.

Cishek ponchó a Justin Maxwell al abrir el novena inning antes de meterse en problemas.

Andrew Susac dio un sencillo y el venezolano Blanco añadió un doble. El dominicano Joaquín Arias entró como corredor emergente por Susac y avanzó a tercera cuando el bateador emergente Buster Posey recibió un boleto intencional para congestionar las bases.

Luego que el emergente Ángel Pagán se ponchó, Cishek concedió un boleto a Nori Aoki para forzar la carrera del empate. Duffy, quien se había en blanco en sus cuatro viajes al plato previos, procedió con el primer hit de su carrera que deja tendido a un rival.

Por los Marlins, el venezolano Martín Prado de 4-0. El dominicano Marcell Ozuna de 4-0. El cubano Adeiny Hechavarría de 4-0.

Por los Gigantes, el venezolano Gregor Blanco de 4-3, una anotada.

Diamondbacks derrota Padres

PHOENIX — Aaron Hill y A.J. Pollock sacudieron sendos jonrones solitarios para respaldar la labor de cinco pitchers, entre ellos el nicaragüense Juan Carlos Ramírez, y llevar el domingo a los Diamondbacks de Arizona al triunfo 2-1 ante los Padres de San Diego.

Hudson, en su primera apertura en Grandes Ligas desde junio de 2012, no pasó de los 56 pitcheos en tres innings y un tercio sin permitir carreras. Hudson ha trabajado en el bullpen desde que reapareció la pasada campaña tras dos cirugías Tommy John.

Hudson permitió dos hits y dejó las bases llenas tras ponchar a cinco y conceder dos boletos. Ramírez, quien previo al juego fue llamado de Triple-A, salió bien librado del aprieto.

Ramírez (1-0) se anotó la primera victoria de su carrera, al permitir una carrera y cuatro hits, con tres tres ponches en dos innings y dos tercios. También sorteó sin daños un atolladero de bases llenas en el sexto.

Hill la desapareció ante el abridor de los Padres, Andrew Cashner (1-6) en el segundo, y Pollock dio su jonrón en el tercero.

Por los Padres, los venezolanos Alexi Amarista de 3-0 y Yangervis Solarte de 1-0. El dominicano Abraham Almonte de 4-0.

Sobre francisco portes

francisco portes