Home / ACTUALIDAD / Pineda poncha 16, Salazar a 11 y Wandy impone récord

Pineda poncha 16, Salazar a 11 y Wandy impone récord

PinedaNUEVA YORK — Michael Pineda fijó un récord personal al recetar 16 ponches en un despliegue dominante a lo largo de siete innings, mientras que Carlos Beltrán conectó su primer jonrón de la temporada para que los Yankees de Nueva York derrotasen el domingo 6-2 a los Prioles de Baltimore.

Con absoluta solvencia, el dominicano Pineda abrumó a un equipo de Baltimore que tuvo una pésima semana en Nueva York. Baltimore perdió tres de cuatro en el Bronx luego de ser barridos en dos partidos por los Mets en Queens.

Pineda (5-0) igualó a David Cone y David Wells con la segunda mayor cantidad de ponches en un juego por un lanzador de los Yankees. Ron Guidry registró 18 en 1978.

Los 16 ponches fueron la mayor cantidad que reciben los Orioles ante un pitcher en un juego de nueve innings, según STATS. Baltimore, en total, acumuló 18 ponches, un récord del club en nueve innings.

J.J. Hardy, quien pegó un jonrón, fue el único jugador de Baltimore que no se ponchó ante Pineda.

Por los Orioles, los dominicanos Jimmy Paredes de 4.2, una anotada; y Alejandro De Aza de 4-0.

Por los Yankees, el puertorriqueño Carlos Beltrán de 2-2, una anotada y remolcada.

Salazar poncha 11; Santana empuja 3

CLEVELAND — Danny Salazar retiró en fila a 21 bateadores tras permitir un jonrón para iniciar el juego, y los Indios de Cleveland vencieron el domingo 8-2 a los Mellizos de Minnesota.

Lonnie Chisenhall sacudió un jonrón de tres carreras, mientras que el dominicano Salazar igualó su récord personal con 11 ponches, incluyendo seis seguidos. El derecho fue reemplazado tras 102 pitcheos en siete innings.

Salazar (4-1) dominó completamente luego que Brian Dozier abrió el partido con un jonrón, el único hit que permitió. Sacó a todos los bateadores por la vía del ponche en el quinto y sexto innings.

Los lanzadores de Cleveland se combinaron para un total de 16 ponches.

Por los Mellizos, el venezolano Eduardo Escobar de 2-0. El puertorriqueño Eddie Rosario de 3-0. El dominicano Danny Santana de 3-0.

Por los Indios, el dominicano Carlos Santana de 4-2, una anotada y tres remolcadas. El puertorriqueño Roberto Pérez de 1-0, dos anotadas.

Beltré guía a Texes; Rodríguez gana

ST. PETERSBURG, Florida, — Adrián Beltré conectó jonrón y remolcó dos carreras y su compatriota dominicano Wandy Rodríguez le dio a los Vigilantes de Texas una actuación histórica en el triunfo del domingo 2-1 sobre los Tampa Bays Rays.

Beltré rompió el empate con sencillo ante Kevin Jepsen (2-0) en la octava entrada luego de un par de bases por bolas.

Keone Kela (3-1) se llevó el triunfo luego de que Rodríguez impusiera una marca de la franquicia de más bateadores retirados en fila.

El veterano zurdo puso fuera a los primeros 15 enemigos que enfrentó antes de que Tim Beckham abriera la sexta entrada con un sencillo. Luego de que retirara a los últimos 19 bateadores de su salida previa, el dominicano rompió el récord del equipo de 31, impuesto por Ken Hill en 1996.

Hubo dudas de que Rodríguez pudiera mantener su dominio cuando dejó el montículo con evidente molestia en la pierna izquierda. Pero se mantuvo luego de algunos lanzamientos de calentamiento.

Por los Rangers, el venezolano Elvis Andrus de 4-0 con una anotada. Los dominicanos Beltré de 4-2 con dos producidas y una anotada y Carlos Peguero de 3-1. El puertorriqueño Carlos Corporan de 3-1.

Por los Rays, el venezolano Asdrúbal Cabrera de 3-0 y el puertorriqueño Ené Rivera de 1-0.

Hanley anota dos

TORONTO — Mike Napoli disparó un jonrón de tres carreras, el venezolano Pablo Sandoval agregó otro de dos anotaciones y los Medias Rojas de Boston vencieron el domingo 6-3 a los Azulejos de Toronto para evitar la barrida en la serie de tres juegos.

Clay Buchholz (2-4) admitió tres anotaciones en seis entradas y un tercio para su primer triunfo en seis salidas. Los Medias Rojas, últimos en su división, ganaron por apenas segunda vez en nueve encuentros.

Junichi Tazawa lanzó un inning y dos tercios, y Koji Uehara terminó el encuentro para su sexto rescate del año.

Carl Willis se integró a los Medias Rojas en su primer juego como nuevo coach de pitcheo en reemplazo del puertorriqueño Juan Nieves, quien fue despedido el jueves.

R.A. Dickey (1-4) perdió por tercera ocasión en cuatro aperturas al admitir seis carreras en seis entradas de trabajo.

Por los Medias Rojas, los dominicanos David Ortiz de 3-0 y Hanley Ramírez de 4-1 con dos anotadas. Los venezolanos Pablo Sandoval de 4-2 con dos producidas y dos anotadas y Sandy León de 4-1.

Por los Azulejos, los dominicanos José Bautista de 3-1 y Edwin Encarnación de 3-1 con una anotada. El venezolano Ezequiel Carrera de 3-0.

Bonifacio de 4-2, dos impulsadas

CHICAGO — Gordon Beckham conectó el sencillo decisivo frente al cubano Aroldis Chapman en la novena entrada, y los Medias Blancas de Chicago superaron el domingo 4-3 a los Rojos de Cincinnati.

Chapman (0-1) sacó los primeros dos outs del inning y luego permitió sencillos seguidos del venezolano Avisaíl García y del cubano Alexei Ramírez. Ambos avanzaron a segunda y tercera con un lanzamiento descontrolado.

Con cuenta de 2-2, Beckham conectó su sencillo al jardín central para romper el empate y poner fin al encuentro.

Fue la primera carrera limpia admitida por Chapman en un total de 12 episodios y dos tercios en esta temporada.

El cerrador de los Medias Blancas, David Robertson (3-0) no pudo preservar una ventaja de 3-1 en el noveno episodio, pero se llevó la victoria. Aceptó sencillos consecutivos de Devin Mesoraco y del cubano Brayan Peña en el comienzo del inning. Un pasbol del boricua Geoveny Soto permitió que los corredores avanzaran, y Zack Cozart disparó un doble por la raya del jardín izquierdo para empatar el partido.

Es la primera vez que Robertson desaprovecha una oportunidad de salvamento en la campaña.

Por los Rojos, el cubano Peña de 4-2.

Por los Medias Blancas, los dominicanos Emilio Bonifacio de 4-2 con dos impulsadas, Melky Cabrera de 5.0. Los cubanos José Abreu de 4-1 con una anotada, Ramírez de 4-1 con una remolcada. El venezolano García de 5-2 con una anotada.

Aybar de 3-1 con una anotada

ANAHEIM, California –Garrett Richards no toleró un solo hit sino hasta el séptimo episodio, y los Angelinos de Los Ángeles anotaron todas sus carreras en el quinto, para imponerse el domingo 3-1 a los Astros de Houston.

Así, los Angelinos dividieron honores en la serie de cuatro partidos con los líderes de la División Oeste de la Liga Americana.

Richards (3-1) dio un boleto a su primer contrincante del día, antes de retirar a 15 bateadores en fila y expedir otro pasaporte, a Preston Tucker, en la apertura del sexto capítulo.

En el séptimo, el derecho regaló boleto a sus primeros dos adversarios, antes de ponchar a Colby Rasmus. Sin embargo, Jason Castro bateó un sencillo al jardín izquierdo, con cuenta de 2-2, para romperle el juego sin hit a Richards.

Con la casa llena, Richards abanicó al venezolano Marwin González, antes de golpear a Tucker con su lanzamiento número 110, su último en el encuentro. Entró así una carrera que acercó a los Angelinos a 3-1.

El mexicano Fernando Salas retiró al emergente Evan Gattis mediante un globo al jardín derecho. El intermedista Johnny Giavotella batalló con el sol pero se llevó la pelota.

Scott Feldman (2-4) fue el derrotado, al aceptar tres carreras y seis imparables en siete entradas.

Por los Astros, los venezolanos José Altuve de 4-0, Luis Valbuena de 3-0 con una anotada, González de 3-0.

Por los Angelinos, los dominicanos Albert Pujols de 4-0, Erick Aybar de 3-1 con una anotada.

Rodney salva noveno juego

SEATTLE — Félix Hernández se convirtió en el cuarto lanzador más joven en llegar a 2.000 ponches de por vida, además de ofrecer una faena destacada de apenas dos carreras en siete innings, para que los Marineros de Seattle superaran el domingo 4-3 a los Atléticos de Oakland.

El venezolano de 29 años y 32 días, marcha detrás de Bert Blyleven, Sam McDowell y Walter Johnson, quienes tenían 28 años cuando llegaron a la marca de los 2.000 abanicados.

Hernández abrió el juego del domingo contra los Atléticos con 1.995 ponches. En el quinto episodio, el derecho se colocó 3-1 debajo en la cuenta ante el primer bateador Sam Fuld, quien se ponchó sin tirarle a una recta, para que el “Rey Félix” alcanzara el hito.

Frente a su último contrincante, Hernández (6-0) consiguió otro ponche. Eric Sogard abanicó para que concluyera la séptima entrada.

Marcus Semien sonó dos jonrones en solitario contra Hernández. Es la primera vez que el campocorto pega más de un cuadrangular en un partido.

El dominicano Fernando Rodney resolvió la novena entrada para acreditarse su noveno salvamento en 10 oportunidades, pese a permitir un jonrón solitario de Stephen Vogt.

El abridor de Oakland, Jesse Chávez (1-3) no admitió un hit en los primeros tres actos antes de meterse en predicamentos. Los Marineros rayaron tres veces en el cuarto episodio, con un doble productor de Kyle Seager y otro de Dustin Ackley, que empujó dos anotaciones. Seattle añadió otra carrera en el cuarto acto, cuando el venezolano Jesús Sucre pegó un sencillo, su primer hit de la temporada, y anotó en un elevado de sacrificio del dominicano Robinson Canó.

Por los Marineros, los dominicanos Canó de 2-0 con una impulsada, Nelson Cruz de 4-1 con una anotada. El venezolano Sucre de 3-1 con una anotada.

KC vence a Tigres

DETROIT — Greg Holland salió de un atolladero con la casa llena y sin outs en la parte baja de la décima entrada, y los Reales de Kansas City superaron 2-1 a los Tigres de Detroit el lunes por la madrugada, en un juego que se interrumpió una hora y 43 minutos por la lluvia.

El venezolano Omar Infante bateó un elevado de sacrificio en la parte alta del décimo inning para dar a los Reales la ventaja. Sin embargo, Holland permitió un sencillo y expidió dos pasaportes en el comienzo de la parte baja.

Hernán Pérez, quien bateó porque su compatriota venezolano Miguel Cabrera fue sustituido en el inning previo por un corredor, pegó un rodado para doble matanza, del cinco, al dos, al tres. Otro boleto a Víctor Martínez volvió a llenar las bases.

Acto seguido, Holland ponchó al cubano Yoenis Céspedes para su sexto rescate en seis oportunidades.

Jason Frasor (1-0) se llevó el triunfo, al salir de otro predicamento con las bases repletas en el noveno capítulo.

Ángel Nesbitt (0-1) cargó con la derrota.

Por los Reales, los venezolanos Alcides Escobar de 5-0, Salvador Pérez de 3-1 con una anotada y una producida, Infante de 3-0 con una empujada. El cubano Kendrys Morales de 4-1 con una anotada. El boricua Christian Colón de 3-0.

Por los Tigres, los venezolanos Cabrera de 3-0, Martinez de 4-1. El cubano Céspedes de 5-0.

Sobre francisco portes

francisco portes