Home / ACTUALIDAD / Colombia: Santos ordena arreciar ataques contra ELN

Colombia: Santos ordena arreciar ataques contra ELN

SantosMEXICO.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró el viernes en México que ha ordenado a los militares “redoblar los esfuerzos” contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) después de que éste exhibiera hace unos días “como trofeo” la pierna de un soldado amputada por la explosión de una mina antipersonal, un suceso que ha conmocionado a todo el país.

En sus primeras declaraciones a los periodistas en México, donde realiza una visita de Estado, Santos calificó lo ocurrido como “un acto de barbarie que raya con lo demencial, que debe ser condenado no solamente por los colombianos, sino por el mundo entero”.

“Poner minas ya es un acto de salvajismo, viola todas las reglas del Derecho Internacional Humanitario, pero ya ir a mostrar una pierna como trofeo al lado de un colegio, eso ya es un acto de barbarie”, afirmó.

Por ello, la orden impartida al “ministro de Defensa, a los comandantes, es arreciar contra el ELN (…) vamos a redoblar los esfuerzos en contra de esa organización criminal”, indicó el mandatario.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) advirtió por su parte que someterá a juicio revolucionario a los guerrilleros que cometan actos de sevicia o humillación contra el enemigo, tras la acusación de la Defensoría del Pueblo.

“Cualquier combatiente del ELN sabe que se expone a un juicio revolucionario si comete actos de sevicia, humillación, etc., contra el enemigo”, publicó el grupo armado en una de sus cuentas de Twitter.

La Defensoría del Pueblo colombiano denunció el jueves que guerrilleros del ELN habían exhibido “como trofeo” la pierna que Edward Ávila Ramírez, cabo del Ejército, perdió durante una operación para retirar explosivos de un terreno en el que instalaban un parque infantil en el noreste del país.

La explosión ocurrió el miércoles en el municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander, donde los militares encontraron las cargas en un campo destinado a un centro de recreación infantil que beneficiará a unos 800 niños y jóvenes.

El ELN, segunda guerrilla de Colombia, salió a decir que por el momento no tiene “un comunicado oficial o parte de guerra” de sus frentes en Norte de Santander que se atribuyan la exhibición de la pierna, algo que sin embargo no negaron directamente.

De hecho, indicaron que “si en algún momento” reciben datos sobre lo ocurrido, los compartirán con la opinión pública.

Sobre francisco portes

francisco portes