Home / ACTUALIDAD / Se dañan en Aduanas 8, 300 toneladas de varillas por ‘trabas’ impuestas por Gobierno

Se dañan en Aduanas 8, 300 toneladas de varillas por ‘trabas’ impuestas por Gobierno

varillas-de-aceroSANTO DOMINGO, R.D.- La Federación Nacional de Comerciantes (FDC) y la Asociación de Ferreteros (ASODEFE) denunciaron que más de 8 mil 300 toneladas de varillas se están dañando por el óxido en las aduanas del país, debido a las trabas impuestas por el Gobierno a la importación y a la comercialización de ese producto.

Iván García, presidente de la FDC, y Domingo Fermín, pasado presidente de la ASODEFE, afirmaron que esa situación es inconcebible en una economía de libre comercio como la dominicana.

Expresaron que el problema provoca que una tonelada de varilla cueste hasta 4,000 pesos más cara a los consumidores y que, como consecuencia, las viviendas de vuelvan “inaccesibles” para los sectores de menos ingresos.

Consideraron urgente que la Dirección de Aduanas y los ministerios de Obras Públicas e Industria y Comercio busquen una solución al problema.

García dijo que la FDC convocó a una reunión urgente para decidir la actitud que tomará ante el problema, alegando que “no podemos permitir que los monopolios y los oligopolios encarezcan los productos que comercializamos”.

Consideró inaceptable que un cargamento de varilla dure hasta 40 días en los patios de las aduanas.

Expresó que los funcionarios de esas instituciones se olvidan de que el comercio sigue siendo motor del desarrollo de República Dominicana.

“Están poniendo a los importadores de varillas barreras comerciales que no son aranceles, en perjuicio del comercio local y de los consumidores, que tienen que comprar en un mercado que es una oligarquía”, precisó el dirigente comercial.

“El martes habrá una reunión para ver qué medida vamos a tomar con relación a ese problema, porque hay que buscarle una salida armoniosa al asunto de las importaciones de acero”, dijo.

Empero, indicó que “nosotros como federación de comerciante estamos dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias en este problema”.

De su lado, Fermín manifestó que las trabas a las importaciones de varillas perjudican notablemente a los ferreteros del país, porque tienen que vender el producto más caro a los clientes.

No obstante, aseguró que “quienes más pierden en un mercado donde impera el monopolio son los consumidores, porque la competencia en el comercio obliga a bajar los precios”.

Apuntó que cuando la varilla importada escasea, una tonelada que debe venderse en 43,000 pesos, cuesta hasta 47,000 pesos.

“El mercado dominicano necesita ser competitivo. Cuando el acero pasa tanto tiempo en las en las aduanas”, significó.

Sobre francisco portes

francisco portes