Home / ACTUALIDAD / Presa de Sabana Yegua está en su nivel más bajo a causa de sequía

Presa de Sabana Yegua está en su nivel más bajo a causa de sequía

río Yaque del SurAZUA, R.D.- El volumen de generación de la presa de Sabana Yegua estaba en el día de hoy en su nivel más bajo, situación que revela la agonía de los productores de la región de los valles de Azua y Enriquillo.

En un recorrido coordinado por el Consorcio Azucarero Central (CAC) a la presa de Sabana Yegua, pudo comprobarse que apenas se vertían cuatro metros cúbicos por segundos y no los 24 que corresponde, por lo que la generación de electricidad está detenida hasta nuevo aviso.

Un ingeniero que trabaja en la hidroeléctrica Sabana Yegua dijo que se enviaba ese “poquito” de agua para que no acabe de morirse lo poco que queda de la agricultura y la ganadería en Azua y Barahona.

Los ingenieros Gilberto Díaz y Alcides Ruiz, representante del CAC ante la Juntas de Regantes y Subgerente Agrícola, respectivamente, describieron la situación por las que atraviesan los arrendatarios del ingenio Barahona por culpa de la sequía.

Por su parte, Marcos Cadet Pimentel, gerente de comunicaciones del central local, dijo que las cuentas del Consorcio Azucarero Central (CAC) están en números rojos, ya que la sequía genera unas pérdidas cuantiosas que hasta el momento no han sido cuantificadas.

“Para la presente zafra tendremos unas 10 mil toneladas de azúcar menos, es decir, estamos dejando de moler 100 mil toneladas de caña, ya que las cañas están estresadas, tienen menos crecimiento y, por supuesto, menos rendimiento”, observó.

Se prevé que la situación de crisis para la próxima zafra sería mucho más agravada, debido a que entre mil 500 y 2000 mil hectáreas que deberían estar preparándose e irrigándose para la próxima cosecha no se está haciendo por la falta de agua para el regadío desde hace un mes.

Sobre francisco portes

francisco portes