Home / ACTUALIDAD / EU evaluará proceso erradicación mosca del Mediterráneo

EU evaluará proceso erradicación mosca del Mediterráneo

mosca del MediterráneoSANTO DOMINGO, R.D.- El Servicio para la Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS, por sus siglas en inglés) reconoció el avance logrado por la República Dominicana en el proceso de erradicación del brote de la mosca del Mediterráneo en Punta Cana y solicitó información adicional para acelerar la evaluación, tras la cual se podría levantar la veda.

De acuerdo a un comunicado de prensa enviado por el Ministerio de Agricultura, el Administrador Auxiliar Adjunto de Asuntos Fitosanitarios del APHIS en Washington, Alan K. Dowdy, reconoció los grandes avances del país en la erradicación del brote focalizado en Punta Cana.

En reconocimiento a este esfuerzo, el APHIS solicitó más información sobre la situación de las frutas y vegetales del resto del país, con el objetivo de, en el menor tiempo posible, evaluar la posibilidad de levantar la veda a los demás productos afectados por la orden federal DA-2015-14 del APHIS, de fecha 18 de marzo del año 2015.

“A la fecha, y en solo varias semanas de trabajo, hemos reducido en un 93% la población de mosca del Mediterráneo en el área del brote en Punta Cana, y hemos mantenido en una área muy mínima la incidencia de este insecto”, destaca Agricultura en la nota.

Asimismo, informó que este miércoles se procedió a aplicar por vía aérea, a las zonas boscosas, el atrayente biológico GF-120, un producto para el control efectivo de moscas del Mediterráneo, atrae al insecto y lo estimula a ingerir altas cantidades hasta morir. Aseguró que este producto no afecta a ningún otro insecto.

Explicó que el helicóptero usado en este operativo cuenta con un sistema de GPS que permite realizar aplicaciones específicamente en las aéreas determinadas por el equipo técnico del Ministerio de Agricultura, lo que permite mayor eficiencia en la aplicación del producto y da como resultado que se reduzca al mínimo la presencia del insecto en el foco.

Sobre francisco portes

francisco portes