Home / ACTUALIDAD / México lanza ofensiva total contra cártel Jalisco

México lanza ofensiva total contra cártel Jalisco

Alejandro Rubido GarcíaMEXICO.- Fuerzas federales mexicanas mantienen un fuerte operativo de seguridad en el estado de Jalisco, donde una ola de ataques perpetrados por el cártel que controla esa región dejó quince muertos el viernes, incluidos seis militares, informaron las autoridades.

Tras un fin de semana relativamente tranquilo y el lunes sin incidentes, “desde luego el operativo sigue adelante”, dijo hoy el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.

El lunes el comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó la muerte de tres militares que habían sido reportados como desaparecidos en el ataque a un helicóptero castrense perpetrado por el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las pruebas de ADN practicadas a los restos hallados en el aparato, que se incendió tras un aterrizaje de emergencia después de que una granada impactara en el rotor de la cola, elevó de tres a seis los fallecidos en ese evento, en que además 10 militares y dos policías federales resultaron heridos.

El helicóptero fue atacado durante un recorrido de reconocimiento con un lanzagranadas RPG en poder de un convoy del cártel, en el que Rubido presume que se desplazaba “alguien importante dentro de la estructura criminal” por la reacción que se desató en el estado: 39 bloqueos de avenidas en 25 municipios e incendios de vehículos y negocios.

En el enfrentamiento murieron “ocho miembros de la delincuencia” y un elemento de la Fiscalía de Jalisco”, dijo Rubido en declaraciones a Radio Fórmula al actualizar el saldo de víctimas fatales.

El ataque impulsa nuevas preocupaciones sobre la última escalada en la guerra contra las drogas que vive el país desde 2006.

“Toda la fuerza del Estado mexicano se hará sentir en el estado de Jalisco”, dijo Rubido el lunes. Agregó que pronto comenzarán a verse “resultados satisfactorios”.

El gobierno mexicano dijo que el ataque del viernes ocurrió durante el inicio de la Operación Jalisco, que reforzó la presencia de fuerzas federales en el estado para “golpear” al cártel Jalisco Nueva Generación en la vertiente operativa, logística y financiera y neutralizar a los blancos prioritarios de ese grupo, incluido su líder, Nemesio Oseguera, alias “el Mencho”.

La organización criminal nació en el occidental estado de Colima y se ha extendido a entidades como Guanajuato, Michoacán y Veracruz tiene “una capacidad de fuego muy significativa”, como demostró el ataque al helicóptero, afirmó Rubido.

Los ataques del viernes obligaron a activar el “código rojo” de seguridad en la región desde el viernes y hasta el domingo, que se saldó con 10 detenidos, incluida una mujer, que fueron entregados por la Fiscalía estatal a la Procuraduría General de la República (fiscalía federal) para ser procesados por terrorismo, delincuencia organizada y robo de hidrocarburos. Otros nueve detenidos fueron liberados tras comprobarse su inocencia.

Sobre francisco portes

francisco portes